ABC - Codigo Unico

MARCAS QUE MARCAN

Cassina.

- Por SERGIO MUÑOZ

El número 16 de la Via Durini de Milán, es una especie de sanctasanc­tórum que guarda el legado del mejor diseño industrial del siglo XX y exhibe el que marcará el XXI. Aquí, en un enorme espacio con grandes ventanales a la calle, tiene su showroom desde 1968 Cassina, la firma que más ha revolucion­ado el diseño de interiores contemporá­neo. El espacio abrió por todo lo alto el 11 de diciembre de ese año con el objetivo de mostrar el mejor mobiliario

fatto en Italia y significó una revolución en muchos sentidos. La firma, fundada por los

hermanos Cesare y Umberto Cassina, había nacido en 1927 en Meda, una localidad de la región de Brianza –al norte de Milán– con gran tradición en la fabricació­n de muebles. Con la apertura de Milán, los hermanos Cassina apuntalaba­n su apuesta por la producción en serie –aunque la compañía nunca ha abandonado algunos métodos artesanale­s que transmiten tan alta calidad a sus piezas– y, además, le brindaban al mundo del diseño una escenograf­ía de altura. El espacio, diseñado por Mario Bellini, uno de los grandes del diseño y la arquitectu­ra del siglo XX; contaba con 1.200 m2 de superficie a pie de calle, un tamaño inusual para la época. Desde el primer momento, el showroom contó con la gran cúpula central que, tras diversas reinvencio­nes, aún hoy sirve de eje vertebrado­r del local.

Este año, en el cincuenta aniversari­o de la apertura de la flagship, la española Patricia Urquiola, directora creativa de Cassina, ha renovado por completo el local y ampliado el espacio existente hasta un total de 2.000 m2. Un camino de terrazo veneciano nos lleva desde la entrada hasta la nueva escalera de caracol, concebida casi como una escultura que asciende hasta la cúpula. Urquiola ha decidido abrir este gran techo circular a un espacio exterior que dota de luz natural al área de exposición y permite también acceder a las nuevas zonas habilitada­s en el primer piso. Además de las oficinas de Poltrona Frau Group –la compañía propietari­a de Cassina desde 2005–, se ha creado todo un espacio de eventos y trabajo para diseñadore­s y arquitecto­s que funciona como una especie de club social semiprivad­o. En este área, llena de mesas y

presidida por una larga estantería Infinito firmada por Franco Albini, Cassina pone a disposició­n de los profesiona­les sus servicios de consultorí­a y planificac­ión y, también, una gran biblioteca de catálogos y materiales. Ojo a este dato porque Cassina cuenta con un legado de cientos de muebles creados por diseñadore­s de todo el mundo y ha trabajado con los más grandes del diseño y la arquitectu­ra del siglo XX o ha adquirido los derechos para producir sus piezas. Hablamos de los maestros de la Bauhaus, Le Corbusier, Gerrit Rietveld, Frank lloyd Wright, Charles Rennie Mackintosh… Muchas de esas piezas las sigue produciend­o Cassina bajo la colección I Maestri, después de haber llegado a acuerdos con los propios creadores, sus herederos o sus fundacione­s. Hay que decir que Cesare Cassina fue pionero en pagar derechos de autor a los diseñadore­s y hoy, si la firma decide producir una pieza clásica, es fiel al diseño original, aunque le insufle nueva vida con otros materiales o acabados.

Este espacio de coworking –al que se puede acceder también directamen­te desde el número 18 de Via Durini– tiene sentido. Cassina, una firma sin diseñadore­s propios, siempre ha llevado en su ADN la innovación y el diálogo con los profesiona­les del diseño. La compañía se concibe a sí misma como el actor que permite hacer realidad los sueños de los diseñadore­s. El creador tiene la idea, y el concepto y el equipo técnico de la firma milanesa, verdadero punto fuerte de Cassina, la convierte en algo real, poniendo

UNA NUEVA ESCALERA DE CARACOL, CASI UNA ESCULTURA, LLEVA A LA CÚPULA DEL SHOWROOM

a disposició­n del proyecto las últimas tecnología­s a su alcance y la innovación en materiales, pero sin dejar de lado el factor humano. De hecho, la compañía sigue produciend­o las piezas en sus talleres de Meda. Allí, sus artesanos utilizan maquinaria y técnicas punteras, pero su saber hacer manual es imprescind­ible.

La renovación de la flagship de Cassina por parte de Urquiola es el último capítulo de una historia que otros grandes del diseño han contribuid­o también a escribir en estos 50 años. A Mario Bellini, creador del primer

showroom, le han seguido Vico Magistrett­i, Clino Trini Castelli, Achille Castiglion­i, Giancarlo Tintori y Piero Lissoni.

Y dentro de esta nueva piel diseñada por Patricia Urquiola conviven ahora, como siempre, pasado y presente. Entre las novedades que Cassina presentó en la última edición de la Milan Design Week hay reedicione­s de piezas de Frank Lloyd Wright o Vico Magistrett­i, que conviven con nuevas creaciones de los hermanos Bouroullec o la propia Urquiola.

 ??  ??
 ??  ?? El sofá Maralunga 40, diseñado por Vico Magistrett­i en 1973, ha vuelto este año al catálogo de Cassina, pero reinventad­o: su edición Maxi tiene un mayor tamaño e incluye un mecanismo patentado que cambia el ángulo del respaldo mediante una cadena de bicicleta.
El sofá Maralunga 40, diseñado por Vico Magistrett­i en 1973, ha vuelto este año al catálogo de Cassina, pero reinventad­o: su edición Maxi tiene un mayor tamaño e incluye un mecanismo patentado que cambia el ángulo del respaldo mediante una cadena de bicicleta.
 ??  ??
 ??  ?? La silla Taliesin 1, diseñada por Frank Lloyd Wright en 1949 para su propia casa, es otra de las piezas icónicas que ha reeditado Cassina este año.
La silla Taliesin 1, diseñada por Frank Lloyd Wright en 1949 para su propia casa, es otra de las piezas icónicas que ha reeditado Cassina este año.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ordinal, el primer proyecto de Michael Anastassia­des para Cassina, es una línea de mesas de carácter escultóric­o. Las patas, situadas a 45º con respecto al tablero, crean interesant­es perspectiv­as.
Ordinal, el primer proyecto de Michael Anastassia­des para Cassina, es una línea de mesas de carácter escultóric­o. Las patas, situadas a 45º con respecto al tablero, crean interesant­es perspectiv­as.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bowy-Sofa es la última propuesta de Patricia Urquiola para Cassina: un sofá de módulos concebidos casi como esculturas que alterna líneas rectas y redondeada­s y permite múltiples combinacio­nes.
Bowy-Sofa es la última propuesta de Patricia Urquiola para Cassina: un sofá de módulos concebidos casi como esculturas que alterna líneas rectas y redondeada­s y permite múltiples combinacio­nes.
 ??  ?? Vico Magistrett­i creó la silla 905 en 1964 y Cassina la produjo hasta el año 2000. Ahora, la firma milanesa rescata esta joya en madera y piel y vuelve a editarla en multitud de acabados.
Vico Magistrett­i creó la silla 905 en 1964 y Cassina la produjo hasta el año 2000. Ahora, la firma milanesa rescata esta joya en madera y piel y vuelve a editarla en multitud de acabados.
 ??  ?? La línea Cotone, de los hermanos Erwan y Ronan Bouroullec, es otra de las novedades de Cassina para 2018. La colección, formada por dos sillas y una mesa, emplea el aluminio extruído como material principal.
La línea Cotone, de los hermanos Erwan y Ronan Bouroullec, es otra de las novedades de Cassina para 2018. La colección, formada por dos sillas y una mesa, emplea el aluminio extruído como material principal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain