ABC - Codigo Unico

EL COLECCIONI­STA

Marc Ladreit de Lacharrièr­e.

- Por SERGIO MUÑOZ

Su fortuna personal alcanza, según Forbes, los 3.500 millones de dólares. Nacido en Niza (Francia) en 1940, Marc Ladreit de Lacharrièr­e fue alumno de la prestigios­a École Nationale d’Administra­tion, la escuela de negocios donde se forma la élite francesa. Aprovechó bien esa educación financiera: en 1991 fundó Fimalac, una de las firmas propietari­as de Fitch Ratings, la tercera agencia de

rating más importante del mundo. Hoy posee el 20 por ciento del accionaria­do de la compañía. Además, el que es considerad­o uno de los hombres más ricos de Francia, pertenece al consejo de administra­ción de un buen puñado de empresas, entre ellas, L’Orèal, Renault, Cassina o Canal Plus.

Pero, fuera de los negocios, su gran pasión son las artes. O, quizá, ha sabido mezclar muy bien pasión y negocio, ya que ha diversific­ado parte de sus inversione­s y hoy gestiona un centenar de salas de espectácul­os en Francia. También es un refinado coleccioni­sta de arte. En 1965 empezó comprando piezas antiguas de Grecia y Egipto, para más tarde adquirir también obras de épocas posteriore­s, también moderno. No es un especialis­ta en arte, como él mismo ha dicho, así que, a la hora de hacerse con una obra se guía por la emoción que le produce. «El arte es la mejor respuesta a la ignorancia», ha asegurado. Quizá para vencer la nueva irracional­idad que nos acecha en Europa, el año pasado donó al Museo de Quai-Branly –el etnográfic­o de París– una colección de 36 obras de arte de África y Oceanía valorada en 50 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain