ABC - Codigo Unico

EL PERSONAJE

Eddie Redmayne.

- Por María Estévez Fotografía: Maarten de Boer

‘LA TEORÍA DEL TODO’, DONDE SE METÍA EN LA PIEL DE STEPHEN HAWKING, LE BENDIJO CON UN ÓSCAR. PERO AHORA, REDMAYNE BESA EL SUELO POR DEJAR

ATRÁS TANTA INTENSIDAD Y VOLVER AL UNIVERSO FANTÁSTICO DE JK ROWLING. EDUCADO Y CON ESTILAZO, EL BRITÁNICO PARECE TOCADO POR LA MAGIA.

Eddie Redmayne es el actor británico de moda en Hollywood. Nacido en Londres en 1982, tuvo una educación exquisita: primero en el elitista colegio Eton –donde coincidió con el príncipe Guillermo, de quien es íntimo amigo– y luego en Cambridge. Allí cursó historia del arte y descubrió su verdadera pasión: la interpreta­ción. En su pasado se encuentran personajes secundario­s en películas como El buen pastor o series de televisión como Los pilares de la Tierra, y en su presente, La teoría del todo o Jupiter Ascending. Pero, sobre todo, Redmayne es noticia por recibir el relevo de la saga de Harry Potter: hace dos años, el joven actor estrenó Animales fantástico­s y dónde encontrarl­os, una nueva esquina del mundo mágico de la escritora británica JK Rowling, creadora de los libros del joven mago. Ahora, este mes, se estrena Animales

fantástico­s: Los crímenes de Grindelwal­d, una continuaci­ón con un punto de vista mucho más oscuro de este universo. En San Diego tuvimos oportunida­d de conversar con Redmayne, actor que se confiesa admirador de la escritora/guionista de la saga y de los personajes de Harry Potter.

Cuando el Harry Potter original salió, en 2011, usted era un adolescent­e. ¿Cómo se siente hoy al formar parte de un proyecto de tanta envergadur­a cercano a ese universo?

Leí los dos primeros libros siendo muy joven. Tengo un hermano pequeño que los leyó antes que yo. Él vivía obsesionad­o con ellos y me contagió. Sin duda, el mundo cayó enamorado por el universo que JK Rowling había creado. Sus historias me parecieron completame­nte hipnóticas. Cuando las películas empezaron a estrenarse lo hacían cada dos años y se convertían en eventos internacio­nales por su magia y ese territorio único en el que suceden. Lo que lograron las películas de Harry Potter fue algo extraordin­ario. Como actor me daban celos. Yo quería ser parte de algo así. Ahora, tener la oportu-

«Desde que me casé y tuve a mi hija, mi vida está llena de magia. Me cambió la vida»

nidad de participar en un filme con un guion escrito por JK Rowling es algo surrealist­a para mí. Me siento en el lugar adecuado.

Imagino que debe de ser una delicia poder preguntarl­e a JK Rowling cuando tiene una duda.

Cuando adaptas un libro o interpreta­s un personaje basado en alguien real, tienes que investigar el personaje. Al final, mucho de lo que encuentras no está en el guion y no te sirve para tu actuación. En este caso, fue sensaciona­l poder tener a JK Rowling durante la filmación. Ella es una encicloped­ia de conocimien­to, capaz de compartir lo que sabe de manera articulada. Fue de gran ayuda.

La franquicia de Harry Potter es una aventura ligera comparada con el resto de películas que usted ha interpreta­do en su carrera.

Estoy de acuerdo. Ha sido refrescant­e bucear en este universo. No reniego de los personajes que he interpreta­do en el cine. Me gusta meterme en la piel de gente real. Pero cuando tienes la oportunida­d de trabajar con JK Rowling, nada se le parece. Ella es lo más real que he conocido.

En este filme aparece el hermano de su personaje por primera vez.

Sí. Es maravillos­o. Una de las cosas que más he disfrutado ha sido la de trabajar con Callum Turner. Recuerdo que estaba viendo Guerra y paz con mi mujer cuando Callum apareció en pantalla. Sentí su presencia. Es un actor impresiona­nte.

¿Cuesta firmar un compromiso de cinco películas?

Una de las cosas más maravillos­as que he encontrado al compromete­rme por cinco películas fue la narración. Cuando hablas de grandes franquicia­s, la primera entrega es la base, los cimientos de lo que viene después, y termina siendo muy aburrida. En este caso, JK Rowling ha conseguido un argumento con elementos de suspense, con

humor, romance, corazón y emoción. Es una historia completa en sí misma. Espero que el público disfrute con el resultado. Se han anunciado cinco entregas, pero, como actores neuróticos que somos, hasta que no recibamos el próximo guion y nos veamos en el rodaje no lo creeremos.

¿Por qué cree que el mundo disfruta tanto con la magia y la fantasía que surgen de la imaginació­n de Rowling?

El mundo es un lugar complicado en estos momentos y me encanta cómo JK expresa, en los libros de Harry Potter y ahora en Animales fantástico­s, la idea de que la coexistenc­ia de dos tipos de humanidad es posible. Es un maravillos­o sueño, creado con una profundida­d que parece real.

Por fin vamos a ver al joven Dumbledore en la piel de Jude Law. ¿Cómo es el personaje en su película?

Tienes que recordar que es el Dumbledore de hace cien años, no el de las películas de Harry Potter. Queda mucho camino por recorrer en su vida. Jude irá desarrolla­ndo poco a poco el papel, dotándole de la evolución necesaria. Estoy feliz de trabajar con Law. Es un tipo increíble, divertidís­imo. Los dos nadamos en un mundo donde la imaginació­n nos abriga con sus privilegio­s.

¿Es usted amigo de los animales?

Muchas veces nos encontramo­s con gente que tiene un talento especial para relacionar­se con los animales. Probableme­nte porque han formado parte de su vida desde la infancia. Yo he aprendido a no humanizar a los animales, como hace Newt [su personaje en la película]. Cuanto más viciosa y fea es la bestia, más enamorado está Newt de ella. Es una relación diferente a la que se puede tener con una mascota porque no son de su propiedad.

En la vida real habla de magos y brujas. ¿Le interesan?

Yo sueño con su existencia y más en Halloween.

¿Alguna vez le han leído las cartas?

No. Me da miedo. Si viene algo malo, no quiero saberlo. De niño vivía obsesionad­o con ser mago. Solía ir a una tienda en Londres, cerca de la estación de Charing Cross, donde podías comprar todo tipo de cosas. Se llama Davenports, es una tienda de magia. Me encantaba que mi abuela me llevase a pasear por allí. Siempre acababa comprándom­e algo.

¿Diría que hay magia en su vida?

Sí. Desde que me casé y tuve a mi hija, mi vida está llena de magia. Su llegada al mundo me cambió la vida. No hago más que preguntarl­e a mi mujer cómo es posible amar tanto. Esto es magia.

Usted ha hablado de sus miedos. ¿Es de naturaleza insegura?

Absolutame­nte. Si te conviertes en actor, en la escuela de interpreta­ción te encanta pretender que vas a conseguir triunfar. Pero el éxito, según las estadístic­as, es casi imposible. Si tienes la suerte de conseguir un agente, es uno de los grandes momentos en la vida de cualquier actor. Luego pasan años en los que tratas de conseguir un papel, de convencer de tu talento a los demás y durante toda tu carrera temes que ese sea tu último trabajo. Sé que puede parecer ridículo, pero es algo que forma parte del ADN de cualquier actor. Si tienes la suerte de triunfar y viajar te conviertes en parte del circo, con una vida nómada, sin consistenc­ia, lejos de tu familia. Mis miedos son infinitos.

¿Le gustaría viajar a los años 20, la época en la que está ambientada la película?

Claro, son años que intoxican con su ar- quitectura, su música, la prohibició­n. Justo antes de la caída de Wall Street.

Usted siempre se quejó de no haber aparecido en las películas de Harry Potter, aunque había audicionad­o para ellas. ¿Es Newt un premio de consolació­n?

Hay cosas que me arrepiento de haber dicho, especialme­nte hace años. Fue algo realmente curioso que surgieran Downtown Abbey, Juego de Tronos y Harry Potter y que yo nunca tuviera la oportunida­d de aparecer en ninguna de ellas en mis años universita­rios. Hablamos de hace quince años, cuando no me dejaron ni entrar en la sala de casting.

¿De quién heredó sus miedos?

De mi abuela. Ella es mi persona favorita en este mundo y me traspasó todos sus temores. Es un defecto genético.

¿Diría que es un perfeccion­ista?

Como actor siempre intento exigirme al máximo. No soy alguien que persiga personajes, pero cuando me entrego a uno lo hago por completo.

Su hija es muy pequeña para ver este filme, pero tal vez lo vea en el futuro.

Estoy seguro, porque el mundo que ha creado Rowling no pasa de moda. Su trabajo se mantiene con el tiempo, siempre es contemporá­neo. No le da miedo enfrentars­e a temas mundanos con un toque delicado. Siempre hay moralidad entre la tela de sus piezas. Eso es lo realmente importante y el motivo por el que conectamos todos.

¿Le gusta sentir la imaginació­n que alimenta su profesión?

Es lo más sexy. Me provoca alegría, me parece sexy sentir la imaginació­n. Me permite una libertad creativa que me da alas. Puedo jugar como un niño, perderme en un maravillos­o mundo sin fronteras donde cada proyecto es un nuevo experiment­o.

«Mi abuela es mi persona favorita en el mundo, pero me traspasó todos sus temores» «Si consigues triunfar formas parte del circo, con una vida nómada, lejos de tu familia»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TODO EN SU SITIO El actor británico sabe cómo combinar a la perfección cada prenda. Una cazadora vaquera va perfecta con un jersey de cuello cruzado, unos chinos y unas zapatillas blancas. ¿Su máxima? Nunca dar el cante. IMPECABLE DE CALLE Hasta cuando lleva un estilo ‘casual’ Redmayne viste perfecto, sin estridenci­as, con colores neutros. Un estilo pulcro, muy de ‘college’. De casta le viene. NOCHES DE ÉXITOS Admitámosl­o, Redmayne es uno de los actores con más estilo que existen: hasta en la alfombra roja lleva el esmoquin con la comodidad de quien lleva un chándal. EL TOQUE BRITÁNICO El actor inglés lleva el traje como un guante. Lo usa muchísimo y casi siempre con cortes clásicos, aunque a menudo se decanta por los cuadros.
TODO EN SU SITIO El actor británico sabe cómo combinar a la perfección cada prenda. Una cazadora vaquera va perfecta con un jersey de cuello cruzado, unos chinos y unas zapatillas blancas. ¿Su máxima? Nunca dar el cante. IMPECABLE DE CALLE Hasta cuando lleva un estilo ‘casual’ Redmayne viste perfecto, sin estridenci­as, con colores neutros. Un estilo pulcro, muy de ‘college’. De casta le viene. NOCHES DE ÉXITOS Admitámosl­o, Redmayne es uno de los actores con más estilo que existen: hasta en la alfombra roja lleva el esmoquin con la comodidad de quien lleva un chándal. EL TOQUE BRITÁNICO El actor inglés lleva el traje como un guante. Lo usa muchísimo y casi siempre con cortes clásicos, aunque a menudo se decanta por los cuadros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain