ABC - Codigo Unico

Donde innovación e historia se funden

Hace casi 20 años, la familia Torres decidió apostar por la comarca leridana de Les Garriges, volviendo a plantar viñedos y recuperand­o la antigua masía de los monjes benedictin­os del siglo XVIII que hoy alberga su nueva bodega Purgatori.

-

Con la vendimia de este año, la nueva bodega Purgatori ha iniciado su actividad. Aquí, en una zona de clima extremo, se elabora el vino del mismo nombre, amparado bajo la Denominaci­ón de Origen Costers del Segre. Un vino expresivo y de perfil mediterrán­eo, hecho con uva garnacha y cariñena, cuya primera añada salió al mercado hace ya tres años. Situada en el término municipal de Juneda, la bodega Purgatori recupera el pasado vinícola de la histórica finca Mas de l’Aranyó, en la que durante años se había elaborado vino. Hoy se erige como homenaje a los primeros residentes, los monjes benedictin­os que supieron ver el potencial de esta tierra inhóspita para la elabora- ción de grandes vinos. La nueva bodega ha preservado el edificio antiguo, complement­ándolo con un nuevo edificio elegante y funcional construido con materiales nobles. De acuerdo con el compromiso medioambie­ntal de la familia Torres la bodega ha sido construida con criterios de eficiencia energética y cuenta con una instalació­n de placas fotovoltai­cas para el autoconsum­o.

Para la elaboració­n del vino Purgatori, la bodega dispone de depósitos de acero inoxidable y hormigón, construido­s con tierra de la propia finca. La combinació­n del acero, que potencia la fruta, y el hormigón, que favorece la buena maduración y evolución del vino, dotará al vino de mayor complejida­d. Después, envejecerá en botas de roble francés entre 15 y 18 meses hasta que adquiera toda su plenitud. ♦◆♦

 ??  ??
 ??  ?? El nombre Purgatori ori evoca la dura vida a de los monjes que e eran enviados a esta región, alejada del el monasterio, para cultivar la tierra y proveer de alimentos a la diócesis, ahí por el año 1770.Hay quien dice que los que aquí llegaban lo hacían para purgar sus culpas. La historia también cuenta que parte del vino que elaboraban con esmero se lo llevaba los ángeles; la realidad es que nunca llegaba a su destino. Una historia que plasma la etiqueta de este vino de leyenda.
El nombre Purgatori ori evoca la dura vida a de los monjes que e eran enviados a esta región, alejada del el monasterio, para cultivar la tierra y proveer de alimentos a la diócesis, ahí por el año 1770.Hay quien dice que los que aquí llegaban lo hacían para purgar sus culpas. La historia también cuenta que parte del vino que elaboraban con esmero se lo llevaba los ángeles; la realidad es que nunca llegaba a su destino. Una historia que plasma la etiqueta de este vino de leyenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain