ABC - Codigo Unico

‘british style’

Empezó vendiendo ropa de segunda mano y ha acabado como uno de los máximos exponentes de la elegancia británica. Jeremy Hackett es la esencia del dandi sin artificios.

- Por Be ATrizTÁrre­gA

Su pasión por la moda llevó desde muy joven a Jeremy Hackett a rastrear pequeños tesoros de segunda mano en mercadillo­s y charity shops. A encontrar y reconocer colgadas en abarrotado­s percheros prendas clave del estilo británico, con buenos cortes y tejidos.

Presidente y fundador de la marca junto a Ashley Lloyd-Jennings, la historia de Jeremy Hackett comienza en Bristol, ciudad en la que nace y donde, gracias a las ocupacione­s de sus padres, ambos relacionad­os con el sector textil, descubre entre patrones lo mucho que le gusta la moda. Siendo estudiante, los fines de semana trabaja en un sastrería en Bristol, y con 18 años decide irse a Londres, donde acabará trabajando durante cinco años con John Michael en Savile Row, la meca de la sastrería a medida. «Trabajando en Savile Row aprendí mucho sobre cortes y materiales y usé este conocimien­to con buenos resultados», explica Hackett.

Su suerte comenzaría con un viaje de fin de semana a París, donde en un marche aux puces se topa con un vendedor de ropa inglesa de segunda mano, con quien acuerda llevar material de distintos mercadillo­s ingleses para poder vender allí. Jeremy solo busca primeras marcas inglesas. Con el tiempo decide vender él mismo sus adquisicio­nes en Londres y en 1983 abre su primera tienda de ropa de segunda mano en New Kings Road, en el barrio de Chelsea. El éxito fue arrollador y las existencia­s volaban. «Por eso decidí empezar a confeccion­ar la ropa sin tener siquiera un plan de negocio. Nuestros clientes eran chicos cuyos padres, con toda probabilid­ad, se hacían los trajes a medida en Saville Row pero ellos no podían permitírse­lo. Encontramo­s un hueco y supimos aprovechar­lo. Desde entonces, el éxito ha sido apostar por un guardarrop­a simple, con buenos tejidos y buenos cortes. Siempre digo que hay que comprar lo mejor que puedas permitirte, porque como decía Oscar Wilde, nunca hay una segunda oportunida­d para causar una buena primera impresión».

De esto han pasado 35 años, pero el estilo que buscaba entonces permanece intacto. «A medida que la marca se hizo más grande y más internacio­nal, adoptamos un estilo más europeo, como exigían nuestros clientes, pero siempre con un toque británico, de modo que la ropa se ha vuelto más liviana y más relajada, y ha demostrado ser muy exi- «Para mí, la simplicida­d es la clave para ir bien vestido. El buen diseño nunca pasa de moda». Palabra de Jeremy Hackett.

tosa. Me gusta pensar que miramos la moda y tomamos de ella solo lo que consideram­os apropiado. Mi primera pregunta siempre es: ‘¿Es Hackett?’».

Jeremy Hackett no se considera un diseñador. Y mucho menos un creador. «Más bien soy un estilista que sabe mezclar las piezas para obtener un resultado distinto», asegura sin un ápice de prepotenci­a. Es discreto, como todo buen caballero que se precie, inglés hasta la médula y gran amante de los animales, sobre todo de Harry y Muffin, sus perros de raza sussex spaniel a los que pasea de manera habitual por los parques de la capital británica, la ciudad que le ha encumbrado a lo más alto del british design. «La diferencia entre Inglaterra y cualquier otro país es que históricam­ente siempre hemos respetado y dado mucha importanci­a a los distintos códigos de vestimenta, y lo llevamos con mucho orgullo», explica.

En la actualidad la marca británica cuenta con varias divisiones: Hackett London, que agrupa las coleccione­s Classic Reinvented y Country per Suits; y Hackett Mayfair –sinónimo de estilo impecable y artesanía suprema, que solo emplea tejidos de máxima calidad de fábricas británicas– y una gama de servicios de sastrería que incluyen Personal Tailoring, Made to Measure y Bespoke.

En junio de 2005, Hackett fue comprado a Richmond por el grupo Pepe Jeans. Desde entonces, su expansión no ha cesado. Hackett London cuenta actualment­e con 14 tiendas en el Reino Unido y 107 repartidas por todo el mundo. Además, se vende en prestigios­os minoristas y en grandes almacenes.

De Londres al mundo, pero sin perder la esencia british. ♦◆♦

 ??  ?? La sastrería de Hackett tiene tres niveles de personaliz­ación. Un traje hecho a medida y confeccion­ado a mano tarda unas ocho semanas.
La sastrería de Hackett tiene tres niveles de personaliz­ación. Un traje hecho a medida y confeccion­ado a mano tarda unas ocho semanas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain