Computer Hoy Extra

WhatsApp para empresas

Con WhatsApp Business las empresas cuentan con una útil herramient­a, que les permite comunicars­e con sus clientes a través

-

Con WhatsApp Business las empresas cuentan con una útil herramient­a de este popular servicio de. Te hablamos de ello. .

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo chatean a diario a través de la app WhatsApp, y la gran mayoría lo hace de forma privada. Sin embargo, ahora las empresas también pueden ‘whatsappea­r’: la nueva aplicación WhatsApp Business facilita la comunicaci­ón con los clientes a las grandes empresas, pero sobre todo a las PYME. Recienteme­nte, esta app gratuita ha sido lanzada en España y, como ya te hemos comentado, se trata de una versión adaptada al mundo laboral y comercial. Según el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, este servicio no solo quiere ayudar en el proceso de comunicaci­ón interna de las empresas, sino que también facilitará el contacto con todos sus clientes. De esta manera, en un futuro no muy lejano, los billetes de avión podrían llegar a tu teléfono móvil me- diante mensajería; o, quizá, será posible pedir la tarta de cumpleaños vía chat en tu pastelería favorita de la esquina.

Aunque se trata de una app nueva, a los principian­tes les agradará saber que, por el momento, la versión empresaria­l recuerda claramente a la versión ‘privada’. Es decir, los usuarios pueden chatear, cambiar el estado y realizar llamadas. Sin embargo, los ajustes son diferentes: por ejemplo, en la función de estadístic­as, WhatsApp muestra todos los mensajes que han sido enviados, transferid­os, leídos y recibidos. Por ello, en estas páginas, te contamos qué ofrece esta app de novedoso, cuáles son sus nuevas funciones y cómo debes utilizarla.

¿Pronto podría haber publicidad?

Sería posible que dentro de poco hubiera publicidad en esta app. El servicio de mensajería podría dejar que las compañías le pagasen por enviar mensajes de publicidad a los clientes. Hasta el momento, WhatsApp ha prome-

tido que los clientes solo podrán ser contactado­s por aquellas empresas a las que se lo han permitido expresamen­te. Para ello, las compañías deben crear cuentas especiales en WhatsApp y verificars­e. Si el número registrado en WhatsApp coincide con el de la compañía, aparece un tic al lado del nombre (ver apartado ‘Tipos de cuentas en el perfil de empresa’). Así, puedes estar seguro de que el destinatar­io es realmente una determinad­a empresa.

WhatsApp con un

Resulta interesant­e que los clientes de WhatsApp Business no están obligados a proporcion­ar y utilizar un número de móvil, ya que el servicio también acepta números fijos. De este modo, resulta mucho más sencillo separar la cuenta privada de WhatsApp de la empresa- rial, y el comerciant­e no recibirá mensajes después de terminar su jornada laboral. Por otro lado, en esos casos (fuera del horario de apertura), el cliente solo recibirá una respuesta automática de la empresa. Así que le tocará esperar.

Si instalas Business para crear tu cuenta empresaria­l, una de las primeras cosas que deberás hacer, para que los clientes puedan identifica­rte correctame­nte en WhatsApp, es crear tu perfil de empresa con todos los datos necesarios. Para lograrlo, debes acceder a los ajustes de aplicación y tocar consecutiv­amente en las entradas Ajustes

de empresa y Perfil. Después, asigna una imagen que describa o represente tu empresa o negocio y añade también la dirección física y la ubicación en el mapa. Para poder llevar a

cabo esto último, toca sobre Establecer­ubicacióne­nelmapa

y Google intentará localizar la dirección que has escrito en Google Maps. Si no tiene éxito o no te gusta el resultado, siempre puedes tocar directamen­te sobre Permitirme­elegirenel mapa y arrastrar el marcador hasta el lugar correcto.

Por otro lado, en este momento, deberás elegir también tu sector laboral y establecer un horario de apertura, si lo necesitas. La pantalla que se abrirá entonces te ofrece numerosas funciones para fijar el horario de cada día de la semana, todo ello de forma individual. Por último, también cuentas con la posibilida­d de indicar un email de contacto, así como la dirección de tu página web. En cualquier caso, es muy importante que rellenes estos datos de la manera adecuada, ya que son estos mismos datos lo que se encargan de facilitar que los clientes (o potenciale­s clientes) encuentren tu negocio con una mayor facilidad.

Tipos de cuentas en

Al acceder al perfil de tus contactos, si cualquiera de ellos está utilizando la versión de WhatsApp para empresas, podrás comprobar alguno de estos supuestos: si aparece una insignia verde con un tic, significa que se trata de una cuenta verifica (WhatsApp ha verificado que la cuenta pertenece a un negocio legítimo); si aparece una insignia gris con un tic, indica que se trata de una cuenta confirmada (se ha confirmado que el número coincide con el del teléfono de la empresa); por último, si lo que ves en ese preciso momento es un signo de interrogac­ión en el perfil, querrá decir que esa cuenta de empresa no está verificada ni confirmada.

En todo caso, ten en cuenta que la confirmaci­ón o verifica-

ción no significa que la cuenta esté aprobada por WhatsApp.

respuesta automático­s

Aunque en el mundo moderno todos esperamos que los negocios estén abiertos el mayor tiempo posible, siempre llega un momento en que se encuentran cerrados. Sin embargo, para que no pierdas ninguna oportunida­d de venta o atención, aunque estés durmiendo, el nuevo WhatsApp Business dispone de mensajes automático­s que responden por ti cuando no puedes atender tu cuenta de WhatsApp Business (porque estás encargándo­te de otras tareas o porque tu negocio está cerrado en ese momento). Nuevamente, al acceder al menú

de la app, verás tres posibilida­des disponible­s:

• Mensaje de ausencia: este mensaje se activa cuando no estás disponible, por el motivo que sea. Si así lo deseas, cuentas con la posibilida­d de establecer un horario durante el cual se enviará el mensaje.

• Mensaje de bienvenida: Este tipo de mensajes solamen- te se activa cuando un cliente accede por primera vez a tu WhatsApp o si ha estado inactivo más de dos semanas. Puedes utilizarlo como simple mensaje de bienvenida o, si quieres, incluir ofertas del momento (en el caso concreto de clientes nuevos).

• Respuestas rápidas: en tus conversaci­ones con los clien- tes, hay momentos en los que hay que repetir la misma frase o el mismo tipo de respuestas. Para ahorrarte este trabajo, WhatsApp Business dispone de lo que llaman ‘Respuestas rápidas’, que constan de abreviatur­as que tú mismo defines y que comienzan con una barra inclinada. Al escribirla­s, se expanden automática­mente en frases completas. Para añadir una respuesta rápida, pulsa sobre el signo ‘+’ que hay en la parte inferior derecha. Después, escribe el mensaje que desees en la línea superior y, finalmente, el atajo que prefieras. También cuentas con la posibilida­d de incluir smileys en el mensaje, tocando el botón correspond­iente desde la parte derecha del campo de texto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??                                                                        a automatiza­r el proceso de comuni
a automatiza­r el proceso de comuni
 ??  ?? Si una cuenta de empresa ha sido
Si una cuenta de empresa ha sido
 ??  ??                                                                          Business coincide con el de la compa
Business coincide con el de la compa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain