El SSD Ex­trE­mo

Si quieres dis­po­ner de una uni­dad de al­ma­ce­na­mien­to con un ren­di­mien­to ex­tre­mo, el Kings­ton DCP1000 SSD es la res­pues­ta, aun­que el pre­cio no es­tá al al­can­ce de to­dos.

Computer Hoy - - TEST -

El al­ma­ce­na­mien­to SSD es la elec­ción na­tu­ral para usua­rios que bus­can un ren­di­mien­to y una ex­pe­rien­cia de uso óp­ti­ma en sus equi­pos. Para el co­mún de los mor­ta­les, las so­lu­cio­nes M.2 o SA­TA son su­fi­cien­tes, pe­ro en en­tor­nos pro­fe­sio­na­les don­de ga­nar un mi­nu­to de tiem­po su­po­ne ser ca­paz de en­tre­gar un trabajo a tiem­po, o ser ca­pa­ces de rea­li­zar más ta­reas y, por en­de, fac­tu­rar más, ne­ce­si­tan tec­no­lo­gías ul­tra re­fi­na­das.

El Kings­ton DCP1000 SSD es un ejem­plo de ello. Se tra­ta de una uni­dad SSD con tec­no­lo­gía NVMe PCIe Gen 3.0 x8 con na­da menos que has­ta 7 GB/s de ve­lo­ci­dad de trans­fe­ren­cia.

Un cua­tro en uno

Es­ta fa­mi­lia de uni­da­des cuen­ta con tres mo­de­los de 800 GB, 1,6 TB y 3,2 TB de ca­pa­ci­dad. En nues­tro ca­so, es­ta­mos an­te una uni­dad que in­te­gra cua­tro

uni­da­des SSD en una, de mo­do que al ins­ta­lar­lo ve­re­mos, en el ca­so de es­ta uni­dad de 3,2 TB, cua­tro uni­da­des M.2 de 800 GB. Así, si que­re­mos con­se­guir el má­xi­mo ren­di­mien­to ha­brá que con­fi­gu­rar un RAID 0 con las cua­tro uni­da­des.

Ca­da una de es­tas uni­da­des cuen­ta con su pro­pia con­tro­la­do­ra Phi­so­nPS5007-11 de ocho ca­na­les. La me­mo­ria NAND es Tos­hi­ba de 15 nm MLC, jun­to con me­mo­ria DRAM Kings­ton que ha­ce las ve­ces de ca­ché.

La me­mo­ria NAND es MLC y no SLC, aun­que a día de hoy, la

du­ra­bi­li­dad no es un pro­ble­ma y te­ne­mos cifras de ca­si 600 TB/día du­ran­te los cin­co años

de ga­ran­tía de la uni­dad, para es­cri­bir da­tos. O lo que es lo mis­mo, 3.332 TB de da­tos que se pue­den es­cri­bir an­tes de que ha­ya fa­llos en la uni­dad.

Para usos muy pro

Real­men­te, un usua­rio nor­mal no ne­ce­si­ta es­te ni­vel de ren­di­mien­to. Tam­po­co es­ta ca­pa­ci­dad para una uni­dad SSD. Es un pro­duc­to orien­ta­do a es­tu­dios de edi­ción de ví­deo don­de ha­ya que ma­ne­jar pe­lí­cu­las y con­te­ni­dos sin que el dis­co sea un im­pe­di­men­to. O en cen­tros de da­tos don­de ha­ya que aten­der millones de peticiones con- tra una ba­se de da­tos. Tam­bién pue­de ser tu­yo si te ha­ce te­ner lo me­jor en al­ma­ce­na­mien­to... y tie­nes 3.000 €.

CON­CLU­SIÓN

Es­ta uni­dad es una mues­tra de has­ta dón­de pue­de lle­gar hoy en día en tec­no­lo­gía de al­ma­ce­na­mien­to. La so­lu­ción idea­da por Kings­ton para ofre­cer tan ele­va­da ca­pa­ci­dad es in­ge­nio­sa y fun­cio­na, con la fle­xi­bi­li­dad que apor­ta ser ca­pa­ces de ele­gir có­mo usa­mos la uni­dad: en RAID o no.

La di­si­pa­ción es fun­da­men­tal para el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to y la estabilidad de la ali­men­ta­ción tam­bién. De ahí los ca­pa­ci­to­res y las re­ji­llas de ven­ti­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.