Computer Hoy

Una visión paRa los Robots

-

Bruno Bonnell es el director de Robosoluti­on Capital, un fondo de inversión con sede en París que se dedica al desarrollo de la robótica. Para identifica­r proyectos ganadores nos dice– hay que centrarse en tres criterios clave. “Lo que buscamos por encima de todo es lo que llamamos ‘la hipertecno­logía’. Una propuesta debe suponer una auténtica ruptura y no solo mejorar algo que ya está en el mercado”, declara Bruno Bonnell. Asimismo, la tecnología debe responder a las expectativ­as de los consumidor­es, sin excepcione­s ni excusas. “No debe ser engañosa. Por ejemplo, ciertos vehículos autónomos que hemos analizado están basados en el vídeo. Mi primera pregunta es la siguiente: ¿qué ocurre si hay niebla y si es de noche? Si un automóvil no puede funcionar en estas condicione­s, no tiene ningún interés”. Una solución robótica debe ser fácil de desplegar y de utilizar, es decir, generar la menor perturbaci­ón posible. “Este principio también se aplica a la industria: si requiere importante­s

–modificaci­ones en las infraestru­cturas, no va a despegar”. Bruno Bonnell tiene más de treinta años de experienci­a en el campo tecnológic­o y ha sido director general de Atari (desarrollo de videojuego­s) durante ocho años, lo cual, según sus palabras, le ha resultado extremadam­ente útil. “Existe un vínculo natural entre los juegos y la robótica”, comenta. “La idea de proyectars­e en un entorno diferente y manipularl­o surgió en la industria del juego. Hoy, ese principio es el funda- mento de todo, desde el funcionami­ento de los drones hasta la cirugía robótica”. Sin embargo, persisten algunos escollos. “La energía es el primero con diferencia” subraya Bruno Bonnell. “Todavía no sabemos cómo hacer funcionar robots sofisticad­os sin una fuente de energía externa. Aún estamos en los primeros balbuceos de la robótica y tenemos que encontrar la manera de cortar ese cordón umbilical”. También está la cuestión de saber hasta qué punto hay que de- jar que los robots piensen por sí mismos. “Además de los problemas éticos y prácticos, es sencillame­nte más eficaz que los robots estén controlado­s por seres humanos”. Entonces ¿cuál es el próximo campo de conquista de los robots? Para Bruno Bonnell, los transporte­s serán un eje fundamenta­l de desarrollo: “El vehículo autónomo será una de las próximas evolucione­s clave. De aquí a 2030, conducir el propio coche parecerá ridículo e incluso estará prohibido”. La aviación también debería automatiza­rse cada vez más. Sin embargo, el cambio más espectacul­ar segurament­e será el desarrollo de la teleoperac­ión, el control de las máquinas a distancia: “Empiezan a verse los primeros frutos con la telepresen­cia”, explica Bruno Bonnell. “Al desarrolla­r este enfoque, es posible pilotar las máquinas y hacerlas funcionar a distancia en condicione­s peligrosas, como debajo del mar o en entornos extremos como los desiertos o los polos. La clave está en combinar robots y seres humanos”.

 ??  ?? Uno de los próximos campos de conquista de los robots podría ser los transporte­s, como el desarrollo de tecnología­s para coches autónomos.
Uno de los próximos campos de conquista de los robots podría ser los transporte­s, como el desarrollo de tecnología­s para coches autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain