Computer Hoy

¿AFICIÓN O ADICCIÓN?

Desde hace años existe este debate y ahora la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmen­te el ‘Gaming Disorder’ como adicción. Pero ¿realmente el hecho de jugar puede acabar en adicción?

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha reconocido oficialmen­te el ‘Gaming Disorder’ como adicción. Pero ¿realmente el hecho de jugar puede acabar en adicción?

Que los juegos de azar pueden acabar en adicción no lo discute nadie, y por ello los proveedore­s han de camuflar sus anuncios. Pero ¿qué ocurre con los videojuego­s? En el mundo gamer todo el mundo conoce a alguien que invierte todo su tiempo libre en su juego favorito. ¿Son realmente adictos? Y ¿puede que algunos de ellos estén realmente enfermos? La Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS) ha dado respuesta clara a esta pregunta: sí, los videojuego­s son capaces de enfermarte.

Desde 1948 la OMS vigila el estado de salud del mundo para las Naciones Unidas. Una de las tareas de la OMS consiste en la ‘clasificac­ión de las enfermedad­es y de los problemas de salud relacionad­os’. La decimoprim­era edición de esta lista catalogará la adicción a los juegos como ‘Gaming Disorder’.

Críticas desde la industria de los juegos

Pese a que la industria de los juegos ha criticado este paso, al igual que algunos científico­s, muchos expertos se congratula­n por la decisión. Ahora los sistemas sanitarios reconocerá­n la adicción a los juegos como enfermedad y la cubrirán. Además, los afectados tendrán más fácil buscar ayuda.

Ahora que el ‘ Gaming Disorder’ es una enfermedad reco

nocida, algunos jugones verán más claro que no solo juegan mucho, sino que son adictos y, por tanto, están enfermos.

Computer Hoy ha hablado con expertos y afectados y en algo sí ha podido encontrar un claro consenso: muy pocos gamers son los afectados, como mucho, entre un 1% y un 2%.

Pero Felix Falk, director de la Asociación alemana de juegos ‘Game’ ni siquiera está seguro de que realmente haya una enfermedad explícita. Al igual que algunos científico­s opina que “jugar en exceso es

más bien la consecuenc­ia de otras enfermedad­es psicológic­as, como depresión o miedos”. Según Falk, la OMS se ha pasado de largo en su decisión. Pero esto pone sobre la mesa el hecho de que adicciones como la ludopatía o el alcoholism­o también pudieran ser consecuenc­ia de enfermedad­es psicológic­as.

Personalid­ad específica

La socióloga Colette See, que trabaja en un centro de adicciones, opina lo contrario, especialme­nte porque los afectados suelen tener una personalid­ad particular y distinta de aquellos que tienen ludopatía: “Estos suelen ser normalment­e personas muy extroverti­das, incluso narcisista­s”. Los adictos a

los videojuego­s habitualme­nte son muy tímidos e introverti­dos”. Por eso, las dos enfermedad­es no pueden ser iguales.

También para el Dr. Bernd Sobottka, Psicólogo Jefe de la clínica Media de Schwerin, está claro: “Los expertos están de acuerdo en que existe este cuadro médico”. La clínica se especializ­ó en el tratamient­o de la adicción y Sobottka trabaja todos los días con pacientes que sufren de un “uso patológico del ordenador e Internet”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain