what­sapp 2019, con pu­bli­ci­dad

What­sApp ha re­vo­lu­cio­na­do la for­ma en la que nos co­mu­ni­ca­mos, pe­ro aho­ra a la app de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea le aguar­da un cam­bio ra­di­cal.

Computer Hoy - - EDITORIAL -

A par­tir de fe­bre­ro del pró­xi­mo año, en What­sApp apa­re­ce­rán anun­cios. Es­tos se mos­tra­rán en­tre las ac­tua­li­za­cio­nes de es­ta­do de ami­gos.

Pue­des es­cri­bir to­dos los men­sa­jes que quie­ras, sin lí­mi­te de ca­rac­te­res, ad­jun­tan­do imá­ge­nes, y to­do por 89 cén­ti­mos. La ver­dad es que cuan­do apa­re­ció en es­ce­na What­sApp en 2009, su­pu­so to­da una re­vo­lu­ción en la for­ma de co­mu­ni­car­se. Diez años des­pués to­do va a cam­biar, ya que des­de 2019, la apli­ca­ción de men­sa­je­ría se fi­nan­cia­rá con pu­bli­ci­dad. ¿Có­mo fun­cio­na­rá?

No que­rían anun­cios

¿Pu­bli­ci­dad en el What­sApp? Se des­car­tó du­ran­te mu­cho tiem­po pa­ra pro­te­ger así la pri­va­ci­dad del usua­rio. “Nues­tro ob­je­ti­vo no era crear una em­pre­sa. Úni­ca­men­te que­ría­mos desa­rro­llar un pro­duc­to que uti­li­za­ra la gen­te”, afir­mó el fun­da­dor de What­sApp Jan Koum, so­bre los ini­cios. “Tan pron­to co­mo en­tra en jue­go la pu­bli­ci­dad, es el usua­rio el que se con­vier­te en el pro­duc­to”, de­cla­ró Koum. En la pri­ma­ve­ra de 2018, él y su co­fun­da­dor Brian Ac­ton ter­mi­na­ron por aban­do­nar What­sApp.

Des­de 2014 es­ta­ba ya muy cla­ro que al­go iba a cam­biar en la app What­sApp. En aquel mo­men­to Fa­ce­book com­pró la pla­ta­for­ma de men­sa­je­ría por unos 14 mil mi­llo­nes de eu­ros, y sus fun­da­do­res in­clu­ye­ron una cláu­su­la en el con­tra­to de ven­ta, por la que What­sApp no de­be­ría ob­te­ner ga­nan­cias has­ta la pri­ma­ve­ra de 2019.

A Fa­ce­book ya ha­ce tiem­po que le ha lle­ga­do la ho­ra de ob­te­ner be­ne­fi­cios: cuan­do se reali­zó la ad­qui­si­ción de What­sApp en 2014, la pla­ta­for­ma con­ta­ba con 450 mi­llo­nes de usua­rios en to­do el mun­do, hoy ha au­men­ta­do a 1.500 mi­llo­nes.

Pu­bli­ci­dad en fe­bre­ro

A par­tir de fe­bre­ro, Fa­ce­book no so­lo ob­ten­drá di­ne­ro de los usua­rios, sino que en el área de es­ta­do de What­sApp apa­re­ce­rán anun­cios. El as­pec­to que po­dría te­ner es el del mon­ta­je de la de­re­cha. Los co­mer­cian­tes y pro­gra­mas de TV pu­bli­ca­rán his­to­rias so­bre sus pro­duc­tos

en­tre las ac­tua­li­za­cio­nes de es­ta­do de ami­gos y co­no­ci­dos.

La red fo­to­grá­fi­ca de Ins­ta­gram tam­bién per­te­ne­ce a Fa­ce­book, y tam­bién en es­ta app ha apa­re­ci­do pu­bli­ci­dad du­ran­te un tiem­po. A tra­vés de Ins­ta­gram los anun­cian­tes cuen­tan con la op­ción de pa­gar en­tre 5 y 6 € de cos­te pa­ra mos­trar su con­te­ni­do a 1.000 usua­rios. What­sApp pe­di­rá se­gu­ra­men­te una can­ti­dad si­mi­lar pa­ra ello. Si, por ejem­plo, cal­cu­la­mos que el cos­te me­dio por anun­cio se­ría de 5 cén­ti­mos, Fa­ce­book po­dría re­cau­dar unos 75 mi­llo­nes de dó­la­res ame­ri­ca­nos con ca­da anun­cio de What­sApp, mos- tran­do el anun­cio una so­la vez a ca­da usua­rio.

¿Y la pri­va­ci­dad?

Cuan­to más pre­ci­sa es la pu­bli­ci­dad on­li­ne, más al­to se­rá su pre­cio. Por eso los fun­da­do­res de What­sApp te­mían que la pu­bli­ci­dad pu­die­ra po­ner fin a la pri­va­ci

dad de los usua­rios. El fun­da­dor Brian Ac­ton in­clu­so sos­pe­cha que Fa­ce­book pu­die­ra leer los chats, pa­ra mos­trar o re­pro­du­cir los anun­cios que más se ajus­ten a los in­tere­ses de ca­da usua­rio. Por el mo­men­to Fa­ce­book no se ha pro­nun­cia­do, pe­ro de­fien­de to­mar una ofen­si­va pu­bli­ci­ta­ria en What­sApp.

La ge­ren­te de Fa­ce­book Ca­rolyn Ever­son co­men­ta: “Me ale­gra­ría si ellos (Brian Ac­ton y Jan Koum) re­co­no­cie­ran que la pu­bli­ci­dad pa­ra las em­pre­sas en cre­ci­mien­to, no es al­go que se opon­ga a los in­tere­ses de la gen­te”. Ella ve en la pu­bli­ci­dad un ser­vi­cio im­por­tan­te pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas, pues­to que de él de­pen­de que es­tas em­pre­sas pue­dan lle­gar a sus clien­tes. Es­to tie­ne su ló­gi­ca, por­que con el lan­za-

mien­to de What­sApp Bu­si­ness, Fa­ce­book ha de­ja­do cla­ra la ac­tual orien­ta­ción de la app de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea. En lu­gar de cen­trar­se en sa­tis­fa­cer a los usua­rios in­di­vi­dua­les, bus­ca la sa­tis­fac­ción de las em

pre­sas. Por ello desa­rro­lló una op­ción pu­bli­ci­ta­ria con la cual los usua­rios po­drán, con un so­lo clic, cha­tear con una em­pre­sa, y has­ta pe­dir, por ejem­plo, una piz­za. Por ca­da men­sa­je en­tre­ga­do al clien­te, Fa­ce­book ob­ten­drá in­gre­sos.

La fuer­za del gru­po

A los usua­rios no so­lo les preo­cu­pa la pu­bli­ci­dad. What­sApp no ha si­do re­cien­te­men­te muy po­pu­lar de­bi­do al agu­je­ro de se­gu­ri­dad en­con­tra­do (ver más aba­jo). De to­das for­mas la ma­yo­ría si­gue sien­do fiel a la pla­ta­for­ma, pe­ro ¿por qué? Por la fuer­za del gru­po. To­dos los ami­gos y fa­mi­lia­res tie­nen What­sapp. Las al­ter­na­ti­vas po­seen ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res y pro­te­gen al usua­rio de la pu­bli­ci­dad, pe­ro si quie­res lle­gar a to­dos y es­tar al al­can­ce de cual­quie­ra, no te pue­des per­mi­tir el lu­jo de no con­tar con What­sApp.

Tan pron­to co­mo en­tra en jue­go la pu­bli­ci­dad, el usua­rio es el pro­duc­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.