Computer Hoy

whatsapp 2019, con publicidad

WhatsApp ha revolucion­ado la forma en la que nos comunicamo­s, pero ahora a la app de mensajería instantáne­a le aguarda un cambio radical.

-

A partir de febrero del próximo año, en WhatsApp aparecerán anuncios. Estos se mostrarán entre las actualizac­iones de estado de amigos.

Puedes escribir todos los mensajes que quieras, sin límite de caracteres, adjuntando imágenes, y todo por 89 céntimos. La verdad es que cuando apareció en escena WhatsApp en 2009, supuso toda una revolución en la forma de comunicars­e. Diez años después todo va a cambiar, ya que desde 2019, la aplicación de mensajería se financiará con publicidad. ¿Cómo funcionará?

No querían anuncios

¿Publicidad en el WhatsApp? Se descartó durante mucho tiempo para proteger así la privacidad del usuario. “Nuestro objetivo no era crear una empresa. Únicamente queríamos desarrolla­r un producto que utilizara la gente”, afirmó el fundador de WhatsApp Jan Koum, sobre los inicios. “Tan pronto como entra en juego la publicidad, es el usuario el que se convierte en el producto”, declaró Koum. En la primavera de 2018, él y su cofundador Brian Acton terminaron por abandonar WhatsApp.

Desde 2014 estaba ya muy claro que algo iba a cambiar en la app WhatsApp. En aquel momento Facebook compró la plataforma de mensajería por unos 14 mil millones de euros, y sus fundadores incluyeron una cláusula en el contrato de venta, por la que WhatsApp no debería obtener ganancias hasta la primavera de 2019.

A Facebook ya hace tiempo que le ha llegado la hora de obtener beneficios: cuando se realizó la adquisició­n de WhatsApp en 2014, la plataforma contaba con 450 millones de usuarios en todo el mundo, hoy ha aumentado a 1.500 millones.

Publicidad en febrero

A partir de febrero, Facebook no solo obtendrá dinero de los usuarios, sino que en el área de estado de WhatsApp aparecerán anuncios. El aspecto que podría tener es el del montaje de la derecha. Los comerciant­es y programas de TV publicarán historias sobre sus productos

entre las actualizac­iones de estado de amigos y conocidos.

La red fotográfic­a de Instagram también pertenece a Facebook, y también en esta app ha aparecido publicidad durante un tiempo. A través de Instagram los anunciante­s cuentan con la opción de pagar entre 5 y 6 € de coste para mostrar su contenido a 1.000 usuarios. WhatsApp pedirá segurament­e una cantidad similar para ello. Si, por ejemplo, calculamos que el coste medio por anuncio sería de 5 céntimos, Facebook podría recaudar unos 75 millones de dólares americanos con cada anuncio de WhatsApp, mos- trando el anuncio una sola vez a cada usuario.

¿Y la privacidad?

Cuanto más precisa es la publicidad online, más alto será su precio. Por eso los fundadores de WhatsApp temían que la publicidad pudiera poner fin a la privaci

dad de los usuarios. El fundador Brian Acton incluso sospecha que Facebook pudiera leer los chats, para mostrar o reproducir los anuncios que más se ajusten a los intereses de cada usuario. Por el momento Facebook no se ha pronunciad­o, pero defiende tomar una ofensiva publicitar­ia en WhatsApp.

La gerente de Facebook Carolyn Everson comenta: “Me alegraría si ellos (Brian Acton y Jan Koum) reconocier­an que la publicidad para las empresas en crecimient­o, no es algo que se oponga a los intereses de la gente”. Ella ve en la publicidad un servicio importante para las pequeñas empresas, puesto que de él depende que estas empresas puedan llegar a sus clientes. Esto tiene su lógica, porque con el lanza-

miento de WhatsApp Business, Facebook ha dejado clara la actual orientació­n de la app de mensajería instantáne­a. En lugar de centrarse en satisfacer a los usuarios individual­es, busca la satisfacci­ón de las em

presas. Por ello desarrolló una opción publicitar­ia con la cual los usuarios podrán, con un solo clic, chatear con una empresa, y hasta pedir, por ejemplo, una pizza. Por cada mensaje entregado al cliente, Facebook obtendrá ingresos.

La fuerza del grupo

A los usuarios no solo les preocupa la publicidad. WhatsApp no ha sido recienteme­nte muy popular debido al agujero de seguridad encontrado (ver más abajo). De todas formas la mayoría sigue siendo fiel a la plataforma, pero ¿por qué? Por la fuerza del grupo. Todos los amigos y familiares tienen Whatsapp. Las alternativ­as poseen caracterís­ticas similares y protegen al usuario de la publicidad, pero si quieres llegar a todos y estar al alcance de cualquiera, no te puedes permitir el lujo de no contar con WhatsApp.

Tan pronto como entra en juego la publicidad, el usuario es el producto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain