gi­gan­tes

Ap­ple, Hua­wei y Sam­sung do­mi­nan el mer­ca­do de los smartp­ho­nes, pe­ro ¿quién ofre­ce el me­jor móvil?

Computer Hoy - - EDITORIAL -

Ap­ple, Hua­wei y Sam­sung do­mi­nan el mer­ca­do ac­tual de los smartp­ho­nes, pe­ro ¿quién ofre­ce el me­jor mo­de­lo de te­lé­fono móvil?

Ca­si to­dos los mó­vi­les que se ven­den en Es­pa­ña son ( y en es­te or­den) de Sam­sung, Hua­wei y Ap­ple. Pe­ro ¿cuál de los gi­gan­tes es el ade­cua­do pa­ra los clien­tes más exi­gen­tes que so­lo quie­ren lo me­jor? Nues­tra com­pa­ra­ti­va de seis mo­de­los lo ave­ri­gua.

El sis­te­ma ope­ra­ti­vo: ¿me­jor iOS o An­droid?

An­tes de la com­pra tie­nes una pre­gun­ta fun­da­men­tal a la que res­pon­der: ¿iOS (Ap­ple) o An-

droid (to­dos los de­más)? Am­bos sis­te­mas tie­nen fun­cio­nes si­mi­la­res, pe­ro di­fe­ren­tes ven­ta

jas e in­con­ve­nien­tes: An­droid le da más li­ber­ta­des al usua­rio, iOS es más fá­cil de usar. Ade­más, a pe­sar de que el sis­te­ma es más fa­mi­liar, los usua­rios de Ap­ple han de acos­tum­brar­se a que los mo­de­los nue­vos ya no tie­nen bo­tón de ini­cio ni sen­sor de hue­llas. En los smartp­ho­nes An­droid tie­nes las dos co­sas, aun­que el bo­tón ini­cio en Sam­sung es vir­tual. El des­blo- queo fa­cial fun­cio­na en am­bos sis­te­mas, pe­ro de en­tre los seis mo­de­los ana­li­za­dos tan so­lo el de Ap­ple es real­men­te có­mo­do y se­gu­ro. Por otro la­do, el ta­lón de Aqui­les de to­dos los ter­mi­na­les An­droid son las ac­tua­li­za­cio­nes: mien­tras que el iOS 12 ac­tual se pue­de ins­ta­lar in­clu­so en el iPho­ne 5S, que tie­ne cin­co años, los mó­vi­les An­droid ape­nas re­ci­ben ac­tua­li­za­cio­nes du­ran­te dos años. Es más, el nue­vo An­droid 9 to­da­vía no tie­ne re­pre­sen­tan­te en la prue­ba.

El hard­wa­re: ¿dón­de es­tán las di­fe­ren­cias?

To­dos los mo­de­los de ga­ma al­ta em­plean los me­jo­res com­po

nen­tes, en par­te in­clu­so de los mis­mos fa­bri­can­tes. ¿Real­men­te hay di­fe­ren­cias? Pues sí: así Sam­sung y Hua­wei ajus­tan sus pan­ta­llas OLED a unos co­lo­res vi­vos, mien­tras que Ap­ple afi­na sus pan­ta­llas con la mis­ma tec­no­lo­gía a co­lo­res más na­tu­ra­les. Y so­lo los dis­po­si­ti­vos de Sam­sung tie­nen un co­nec­tor de au­ri­cu­la­res nor­mal.

Tam­bién las cá­ma­ras pre­sen­tan gran­des di­fe­ren­cias: cua­tro de los seis can­di­da­tos ofre­cen un se­gun­do ‘te­le’ ob­je­ti­vo con una dis­tan­cia fo­cal ma­yor, con el que pue­des acer­car los ob­je­tos le­ja­nos sin pér­di­das de ca­li­dad. Las di­fe­ren­cias tam­bién son enor­mes en au­to­no­mía, que es de lo más im­por­tan­te. Las ci­fras va­ria­ron de las 11 h (iPho­ne XS) has­ta más de 16 h (Hua­wei P20 Pro). Al me­nos es po­si­ble usar la car­ga rá­pi­da en to­dos los mo­de­los y los apa­ra- tos de Sam­sung y Ap­ple in­clu­so de for­ma inalám­bri­ca, por in­duc­ción. El pro­ble­ma en Ap­ple es que no in­clu­ye el car­ga­dor USB-C de car­ga rá­pi­da.

En 2018, to­do pan­ta­lla

Si com­pras­te tu smartp­ho­ne ha­ce dos años, se­gu­ro que has no­ta­do la di­fe­ren­cia con los de aho­ra: el fron­tal es ca­si

so­lo pan­ta­lla, los bor­des grue­sos son his­to­ria. Y a la mues­ca de Ap­ple y Hua­wei (‘Notch’) te acos­tum­bras en­se­gui­da.

CON­CLU­SIÓN

Sam­sung ga­na la prue­ba gra­cias a su sú­per pan­ta­lla y una tec­no­lo­gía po­ten­te (Ga­laxy S9+). El ga­lar­dón en re­la­ción Ca­li­dad/Pre­cio es pa­ra el Hua­wei P20 Pro. No obs­tan­te, la ven­ta­ja de Sam­sung es mi­nús­cu­la y por ello es tan­to más im­por­tan­te que veas las di­fe­ren­cias en­tre los dis­tin­tos mo­de­los en las pró­xi­mas pá­gi­nas: Ap­ple, por ejem­plo, pun­tuó en ve­lo­ci­dad y cá­ma­ra, mien­tras que Hua­wei ofre­ce dos ar­gu­men­tos de com­pra con su zoom 3X y su gran au­to­no­mía.

Nues­tra prue­ba sa­ca a la luz mu­chas de las di­fe­ren­cias en­tre los pro­duc­tos es­tre­lla del mo­men­to Car­los Gom­bau Re­dac­tor Je­fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.