¡CUI­DA­DO CON LA LE­TRA PE­QUE­ÑA!

Computer Hoy - - EDITORIAL -

Te ha­bla­mos de cu­rio­si­da­des le­ga­les de la le­tra pe­que­ña, que se es­con­den en los con­tra­tos de las em­pre­sas de ser­vi­cios di­gi­ta­les.

¿Sabías que What­sApp pue­de can­ce­lar tu per­fil por men­tir o que Ni­ke pue­de ha­cer lo mis­mo con tu cuen­ta de run­ning por lan­zar ru­mo­res so­bre la com­pa­ñía? A con­ti­nua­ción, te ha­bla­mos de al­gu­nas cu­rio­si­da­des le­ga­les de la le­tra pe­que­ña que se es­con­den en los con­tra­tos de las em­pre­sas di­gi­ta­les.

Eres de los que im­pul­si­va­men­te le dan al bo­tón

Acep­tar, cuan­do el pro­vee­dor de un ser­vi­cio di­gi­tal te pi­de que leas los tér­mi­nos y con­di­cio­nes del ser­vi­cio o su po­lí­ti­ca de pri­va­ci­dad? Se­gún la OCU, el 88% de los usua­rios acep­ta los tér­mi­nos y con­di­cio­nes en In­ter­net sin leer­los. Y, sin em­bar­go, co­mo re­ve­la RB Ruiz Bea­to Abo­ga­dos ( www.ruiz-bea­to. com), es­pe­cia­li­za­da en apor­tar so­lu­cio­nes y ser­vi­cios en asun­tos la­bo­ra­les, fis­ca­les y ju­rí­di­cos, la le­tra pe­que­ña es­con­de cu­rio­si­da­des co­mo la de que si mien­tes por What­sApp po­drían can­ce­lar­te la cuen­ta; que hay que te­ner 14 años pa­ra ju­gar a Clash Ro­ya­le; que si te des­pi­den del tra­ba­jo pue­den lle­gar a de­vol­ver­te el im­por­te de la en­tra­da del es­pec­tácu­lo que has com­pra­do; que los al­ba­ne­ses, is­lan­de­ses o pa­kis­ta­níes no pue- den dis­fru­tar de la mú­si­ca de iTu­nes Sto­re; o que Ni­ke pue­de can­ce­lar tu cuen­ta de su club de run­ning por lan­zar ru­mo­res re­la­ti­vos a la com­pa­ñía.

“Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a acep­tar las con­di­cio­nes de ser­vi­cio de las em­pre­sas sin ser cons­cien­tes de que sus­cri­bi

mos un con­tra­to, del que no so­le­mos guar­dar co­pia y que re­gu­la nues­tras obli­ga­cio­nes y de­re­chos a la ho­ra de usar el ser­vi­cio o exi­gir com­pen­sa­cio­nes”, ex­pli­ca Fer­nan­do Rui­zBea­to, so­cio de RB Ruiz Bea­to Abo­ga­dos. “Los pa­dres no son cons­cien­tes de las im­pli­ca­cio­nes le­ga­les de unos tér­mi­nos de ser­vi­cios que se ac­tua­li­zan de for­ma re­gu­lar y que sue­len es­ta­ble­cer unos lí­mi­tes mí­ni­mos de edad pa­ra su uso”, aña­de.

Des­de RB Ruiz Bea­to Abo­ga­dos, re­pa­san al­gu­nas de las cu­rio­si­da­des que se es­con­den de-

trás de la le­tra pe­que­ña que na­die lee de los con­tra­tos de ser­vi­cios de las em­pre­sas. Aquí tie­nes diez de ellas.

1El

Equi­va­lEn­tE a la mi­tad dE un li­bro

Los tér­mi­nos de ser­vi­cio de Airbnb es­con­den 15.524 pa­la­bras. Es­to re­pre­sen­ta más de la mi­tad de las 30.644 pa­la­bras de la no­ve­la de Roald Dahl ‘Char­lie y la fá­bri­ca de cho­co­la­te’. Y son más las no­ve­las le­ga­les que pue­des en­con­trar: las del ser­vi­cio iTu­nes de Ap­ple cuen­tan con 8.770 pa­la­bras; las de Mu­si­ca.ly tie­nen 8.524 pa­la­bras; 5.392 las de Clash Ro­ya­le; y, por su par­te, 3.192 las de Ca­bify. De he­cho, un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Car­ne­gie Me­llon se­ña­la que leer es­tos tér­mi­nos po­dría lle­var en torno a 180 ho­ras al año.

Des­de RB Ruiz-Bea­to Abo­ga­dos re­cuer­dan la im­por­tan­cia de leer bien las con­di­cio­nes de uso y la po­lí­ti­ca de pri­va­ci­dad de los dis­tin­tos ser­vi­cios pa­ra, de es­ta for­ma, co­no­cer las obli­ga­cio­nes y los de­re­chos que co­rres­pon­den al usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.