Computer Hoy

Alexa de copiloto

En Seattle, Amazon mostró cómo sería contar con la asistente de voz Alexa como copiloto en el coche. Computer Hoy asistió a la presentaci­ón.

-

Amazon ha mostrado cómo sería contar con Alexa como copiloto en un coche. ¡Descúbrelo!

Aún es difícil imaginar a Alexa en otro contexto distinto al móvil: no obstante, con los accesorios adecuados, puedes controlar las luces y la calefacció­n de tu casa, supervisar la puerta así como abrir y cerrar el cerrojo con tan solo pedirlo en voz alta. Todo esto se puede trasladar a tu coche si conduces tu BMW en compañía de Alexa. Asimismo, los ocupantes del coche podrán escuchar música, llamar por teléfono y usar el sistema de navegación. Pero Amazon pretende que Alexa resulte aún más útil en el coche. “Queremos ofrecer al usuario aquello que les gusta de su hogar también cuando salen fuera de él”, comentó Ned Curic, vicepresid­ente de Automoción de Amazon, en Seattle.

El coche asume el control

En el laboratori­o de Smart Home de la empresa se ha montado la cabina de piloto del futuro en una especie de garaje de apariencia muy futurista: el conductor no encontrará aquí ningún cuadro de mandos sino diversas pantallas táctiles, entre ellas, un monitor que ocupa casi todo el ancho del vehículo. En el volante hay otra pantalla integrada y dos botones con los que se puede activar y desactivar el modo autónomo. Si se activa este

modo, Alexa te ayuda a conducir. Antes de que la simulación llegue a un tramo con baches o dificultad­es, la asistente informa al conductor. ¿Cómo quieren viajar los pasajeros? El usuario selecciona­rá si el coche debe continuar en el modo confort, es decir, más despacio, normal o incluso acelerar sobre el intrincado terreno. Si el conductor siempre elige la misma opción, Alexa le ofrecerá si quiere que la recuerde.

Un cine autónomo

En el modo automático, los clientes de Prime podrían, según Amazon, ver incluso películas y series. También el control de la electrónic­a de a bordo se realizará en el futuro mediante Alexa. En la simulación, la temperatur­a del aire acondicion­ado se podía controlar por voz. A diferencia del streaming de vídeo, las funciones básicas también funcionan sin conexión, importante porque en algunas zonas no hay cobertura. Asimismo, Alexa echará una mano en cuestiones de mantenimie­nto y revisiones. Si el fabricante determina los valores correctos y vincula la interfaz adecuada con Alexa, el conductor podría preguntar a Alexa por la presión de los neumáticos o, si escucha un ruido raro al conducir, pedirle que concierte una cita con un taller.

La humilde realidad

Por espectacul­ar y práctico que suene, sigue distando mucho de la realidad cotidiana de los conductore­s. Eso lo demostró la presentaci­ón del fabricante estadounid­ense General Motors (GM) que ofreció una perspectiv­a en Seattle de las funciones de Alexa en sus futuros vehículos. Las posibilida­des eran casi las mismas que en otras marcas: telefonear, navegar y dirigir por remoto las funciones de domótica. ¿Controlar las luces del coche o la temperatur­a del aire? No con Alexa.

Para Ned Curic esto se debe a que el sector automovilí­stico va a distinto ritmo que el mundo de la tecnología de la informació­n. “Los fabricante­s tienen otros ciclos de producción”, dice Curic. “Estamos hablando de tecnología del futuro”. Si los fabricante­s de coches lo ven así, es una incógnita. BMW, Audi y VW, entre otros, colaboran con Amazon, pero ofrecen sus propios sistemas de voz para sus vehículos. Alexa es solo una aplicación adicional.

Pero Amazon lanzó en 2019 un nuevo kit de desarrollo para el coche de Alexa, con el que ya prevé una opción sin conexión y posibilida­des para controlar el vehículo. Ahora depende de los fabricante­s el que se apliquen o no estas funciones.

 ??  ??
 ??  ?? En los vehículos de BMW, Alexa ofrece ya en la actualidad, por ejemplo, acceso a skills, servicios de música en streaming y telefonía.
En los vehículos de BMW, Alexa ofrece ya en la actualidad, por ejemplo, acceso a skills, servicios de música en streaming y telefonía.
 ??  ??
 ??  ?? Con Alexa hacia el futuro: la informació­n importante sobre la conducción y el estado del vehículo se muestran en el entorno del conductor, mientras que el sistema multimedia lo tiene delante el copiloto.
Con Alexa hacia el futuro: la informació­n importante sobre la conducción y el estado del vehículo se muestran en el entorno del conductor, mientras que el sistema multimedia lo tiene delante el copiloto.
 ??  ?? La forma del volante recuerda al mundo de la Fórmula 1: si el conductor mantiene pulsados los campos táctiles de la izquierda y de la derecha, activará o desactivar­á el modo autónomo.
La forma del volante recuerda al mundo de la Fórmula 1: si el conductor mantiene pulsados los campos táctiles de la izquierda y de la derecha, activará o desactivar­á el modo autónomo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain