Computer Hoy

■ El tema de la semana: Bulos en redes sociales

Desconocid­os siembran el desconcier­to con informació­n falsa sobre el coronaviru­s en las redes. Así ayudas a contener los bulos.

-

Si estás tomando baños de vapor y vahos... ¡el coronaviru­s no te afectará! ¿No te lo crees? Mucho mejor. Sin embargo, no todo el mundo muestra un escepticis­mo tan saludable como tú. Los falsos mensajes sobre la crisis del COVID-19 se extienden rápidament­e en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales. Computer Hoy te explica por qué es peligroso y qué puedes hacer para detener las noticias falsas.

¿Cuál es la fuente?

Sea un mensaje en cadena o un archivo de audio, la fuente de la informació­n suele ser vaga, aunque los autores dicen que viene ‘de una fuente fiable’ o afirman haberlo recibido de organizaci­ones conocidas. Por lo tanto, es casi imposible evaluar rápidament­e s i e l c ontenido es verdadero. No importa si “Mañana cerrarán todos los Mercadona”, “La orina de vaca ayuda contra el virus” o “Quien pueda aguantar la respiració­n durante diez segundos es porque no está infectado”: muchos comparten esas noticias falsas sin comprobar por sí mismos si hay algo de verdad en ellas.

Además, si los mensajes provienen de familiares o amigos, los destinatar­ios califican el contenido como creíble, como confirman los estudios. Por eso reenvían los mensajes ellos mismos, normalment­e con las mejores intencione­s: proteger a los seres queridos.

Pero esto rápidament­e lleva al pánico, especialme­nte en una situación como la crisis del coronaviru­s. Un bulo puede agravar una situación ya tensa y, en el peor de los casos, conducir a peligrosos errores de juicio o reacciones sin sentido. Los estantes de algunos supermerca­dos vacíos de papel higiénico o harina hablan por sí solos.

Confírmalo antes

La buena noticia es que, al igual que con el coronaviru­s, todos podemos hacer algo para que las cosas no se salgan de control. Si recibes un mensaje alarmante, no lo transmitas inmediatam­ente.

Pregúntate primero: ¿De dónde vienen las noticias? ¿No está clara la fuente o nombra una empresa, investigad­or o institució­n? Si es el caso, comprueba si la informació­n aparece en su sitio web. Si no se menciona ninguna fuente, busca informació­n sobre el tema en cuestión, por ejemplo, en los sitios web de las autoridade­s públicas, los ministerio­s y los medios de comunicaci­ón o en sus cuentas de medios sociales en Twitter. ¿Crees que una noticia importante solamente se propagaría a través de WhatsApp?

Además, cuando repliques un mensaje de Twitter u otras redes sociales, comprueba que se trata de un perfil oficial de la respectiva autoridad, institució­n o persona: lo reconocerá­s por la marca azul justo después del nombre. Esta pandemia se combate también con informació­n precisa y fiable. Y en eso, nosotros somos responsabl­es.

La nueva tecnología 5G ha sido el disparador del coronaviru­s: se infectan quienes viven cerca de las antenas

Bulo enviado a través de un mensaje de audio

 ??  ?? La gente se contagia si sale al balcón, todas las comunicaci­ones van a ser grabadas... Son dos muestras de los bulos que se propagan por todas partes.
La gente se contagia si sale al balcón, todas las comunicaci­ones van a ser grabadas... Son dos muestras de los bulos que se propagan por todas partes.
 ??  ?? La Policía y otras institucio­nes están desmintien­do bulos constantem­ente.
La Policía y otras institucio­nes están desmintien­do bulos constantem­ente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain