Computer Hoy

¿Cómo es eL móViL PerFeCto?

-

Miles de fotos de prueba en el laboratori­o, tests de batería que duran días, protocolos de medición a montones... La nueva prueba de Computer Hoy descubre los puntos débiles. Al final no encontramo­s fallos garrafales, ni tampoco el smartphone perfecto. Pero ¿cómo tendría que ser éste? Necesitarí­a la velocidad del iPhone 11 Pro Max, la cámara de día del iPhone 11, de noche y para zoom la del S20 Ultra, además de la cámara frontal del Pixel 4 XL. Brillo, 5G y rendimient­o de juegos deberían ser como en el S20 Ultra, pero en el formato manejable del P40 Pro y P30 Pro. Y, lo mejor es que tuviera el precio y el aguante del Galaxy M30s. Los nueve modelos analizados son fuera de serie, pero tienen todavía bastante margen de mejora.

Ya hace algunos años que en Computer Hoy actualizam­os el protocolo de pruebas de móviles. En esos días el ganador aún se llamaba iPhone 6 Plus y Samsung presentaba su primer buque insignia estanco, con el Galaxy S5. Desde entonces ha llovido mucho: las pantallas han crecido y ofrecen una calidad mayor, porque los usuarios ven muchos más vídeos en el móvil. Además, los dispositiv­os de gama alta casi llegan al nivel de un ordenador en cuestiones de rendimient­o, las cámaras ahora tienen cuatro objetivos en lugar de uno y el 5G comienza ahora su andadura como estándar. La nueva prueba tiene en cuenta todo esto y se divide en cinco áreas:

• Cámaras: las funciones de foto son cada vez más importante­s. El nuevo protocolo contempla más escenarios y, por primera vez, el zoom.

• Batería: lo más importante es la autonomía en uso intensivo.

• Velocidad: en esta prueba se mide tanto la velocidad real, como la del procesador, y ahora también la velocidad de reacción de la pantalla táctil.

• Calidad: la resistenci­a se determina en 10 niveles.

• Pantalla: además de mucho brillo, hoy en día también necesita una buena representa­ción de los colores.

Con punteros especiales, de diferente dureza, los redactores averiguan con qué facilidad se arañan la pantalla y la carcasa.

Para averiguar si los smartphone­s certificad­os IP son realmente estancos, se sumergen en la columna de agua dulce.

SamSung

galaxy S20 ultra PRECIO: 1.540 EuROs Ofrece tecnología de primera: la cámara impresiona con su zoom y fotos nocturnas, la batería es más potente que en todos los demás modelos S y la pantalla bate récords.

SamSung

galaxy S20 PluS PRECIO: 1.240 EuROs Si no necesitas el superzoom del Ultra, la pantalla es solo un poco más pequeña pero el equipamien­to enorme. Incluso hace mejores fotos que el S20 Ultra a plena luz.

aPPle

iPhone 11 Pro max PRECIO: 1.299 EuROs Descuelga a toda la competenci­a Android en cuestiones de velocidad y autonomía. Su gran pantalla OLED ofrece una elevada fidelidad y solo se queda atrás en el zoom.

SamSung

galaxy note 10+ PRECIO: 950 EuROs La pantalla alcanzó valores punteros en brillo y contraste. La cámara es buena y con zoom, pero no perfecta con poca luz. La particular­idad del Note es el lápiz integrado.

huawei

P30 Pro

PRECIO: 689 EuROs Queda bien incluso un año después de que se presentara: a diferencia del Mate 30 Pro y P40 Pro, aún viene con Google. La cámara es muy buena con luz y tiene un zoom 5X.

google

Pixel 4 xl

PRECIO: 799 EuROs

Es superior a la competenci­a Android en dos aspectos: tiene la mejor cámara e impresiona con poca luz, y Google garantiza tres años de actualizac­iones Android. Imbatible.

aPPle

iPhone 11

PRECIO: 946 EuROs Puntúa con una gran autonomía, enorme velocidad y una buena cámara sin teleobjeti­vo. La pantalla es buena, pero le falta contraste, y el reconocimi­ento facial es muy seguro.

huawei

P40 Pro

PRECIO: 999 EuROs Se trata de un gran smartphone que pierde posiciones por no integrar los servicios de Google. Convence en cámara, autonomía y velocidad, pero no con la tienda de apps.

huawei

mate 30 Pro PRECIO: 999 EuROs Como el P40 Pro se trata de un gran smartphone, pero tiene el mismo problema: las apps de Google solo se pueden agregar con un truco complicado. Mejor la tienda de Huawei.

 ??  ??
 ??  ?? Trabaja, trabaja y vuelve a trabajar: el brazo robótico Dobot realiza llamadas de teléfono de forma autónoma, escribe mensajes de texto, navega por internet y mucho más –igual que haría un usuario de verdad–. Y eso lo hace en un bucle sin fin, hasta que se acaba la batería y el smartphone tiene que volver al enchufe. Gracias a este robot el nuevo procedimie­nto de pruebas simula un uso muy real (aunque intensivo) del smartphone. A continuaci­ón, también en el laboratori­o, se mide con qué velocidad se puede volver a cargar la batería por completo.
Una resolución elevada está bien, pero ¿qué tal es la fidelidad de color, el brillo máximo, el contraste y la cobertura del espacio de color? La prueba del colorímetr­o lo averigua.
Trabaja, trabaja y vuelve a trabajar: el brazo robótico Dobot realiza llamadas de teléfono de forma autónoma, escribe mensajes de texto, navega por internet y mucho más –igual que haría un usuario de verdad–. Y eso lo hace en un bucle sin fin, hasta que se acaba la batería y el smartphone tiene que volver al enchufe. Gracias a este robot el nuevo procedimie­nto de pruebas simula un uso muy real (aunque intensivo) del smartphone. A continuaci­ón, también en el laboratori­o, se mide con qué velocidad se puede volver a cargar la batería por completo. Una resolución elevada está bien, pero ¿qué tal es la fidelidad de color, el brillo máximo, el contraste y la cobertura del espacio de color? La prueba del colorímetr­o lo averigua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain