Computer Hoy

■ Ordenadore­s portátiles: Huawei MateBook D 14 y D 15

Aluminio en lugar de plástico, AMD en lugar de Intel y un precio de venta por debajo de los 700 €. ¿Saldrán victorioso­s los nuevos Huawei MateBook de nuestra prueba?

-

Huawei ha renovado su serie MateBook con los nuevos modelos MateBook D 14 (14”) y MateBook D 15 (15,6”). Son elegantes y nobles, pero con precios por debajo de los 700 € están entre los portátiles que aún se pueden pagar. Pero ¿qué tal rinden?

Bloque de aluminio

Huawei ha colocado a los dos MateBook en una carcasa de aluminio. Con un grosor de casi 2 cm no están entre los más planos, pero así queda espacio para muchas conexiones: hay un puerto USB 2.0 para una impresora, un HDMI para monitores externos y puedes enchufar un SSD externo mediante un USB 3.1 Tipo A. También tiene un conector para un headset y alimentaci­ón mediante USB-C.

Problemas de color

Con solo 6 mm, el borde alrededor de la pantalla es muy delgado. Eso no solo es moderno y elegante, sino que también permite una construcci­ón más compacta. Los dos MateBook muestran vídeos y páginas web en FullHD con 1.920 x 1.080 píxeles, muy detallados, pero por desgracia con colores falseados. Eso es algo que molesta si estamos editando foto y vídeo, aunque no durante el trabajo con documentos de Office o a la hora de navegar por Internet.

Mejor que la reproducci­ón de color es el antirrefle­jo, aunque así falta algo de brillo, pero a cambio no tienes destellos, por ejemplo, de lámparas en el techo. Tampoco se ven estelas en movimiento­s rápidos cuando ves películas o juegas, y el refresco es muy efectivo.

Procesador AMD con mucha potencia

Los MateBook también realizaron la prueba de velocidad con presteza. No hubo grandes tiempos de espera, por ejemplo, al combinar varios clips del móvil en uno solo. Y las tareas sencillas de ofimática e Internet se realizaron en un momento.

La gran velocidad se explica gracias a su potente ‘corazón’: a pesar de un precio de venta relativame­nte bajo, vienen con un potente procesador de gama media. El Ryzen 7 3500U de AMD incluso es suficiente para echar una partida entre trabajo y trabajo, porque el chip gráfico dedicado Vega 8 muestra juegos como Fortnite de forma fluida si reduces los detalles. Eso es algo que no consiguen todos los chips gráficos de Intel.

Solo uno de los dos aguanta mucho

Una pena que Huawei haya montado una batería bastante más pequeña en el MateBook D 15: solo ofrece 42Wh en lugar de 56Wh como su hermano D 14, aunque el D 15 tiene una carcasa más grande. Y, a diferencia del D 14, el D 15 parece ofrecer espacio para un segundo SSD de 2,5”, algo que sería muy útil porque el M.2 integrado en el equipo solo ofrece 238 GB -en el D 14, por suerte, son 477 GB-. Pero en algún punto Huawei tuvo que ahorrar y las conexiones necesarias para la alimentaci­ón y los datos se quedaron en la mesa de diseño, con lo que finalmente no se puede ampliar. Y con ello, ese espacio también se ha desaprovec­hado para una batería de mayor capacidad. En este sentido, el D 15 aguantó 3 h y 39 min sin enchufe. En comparació­n, el pequeño D 14 aguantó casi 6 h, una gran diferencia.

Teclas que tienen poco recorrido

El teletrabaj­o se realiza sin problema con ambos MateBook: las teclas no están demasiado juntas y, con excepción de las de

función y de los cursores, todas tienen el mismo tamaño. Lo que sí requiere acostumbra­rse es el pequeño recorrido que presentan. Y solo en el D 14 se pueden iluminar, una caracterís­tica bastante práctica para escribir con poca luz. Los touchpads no son ni demasiado grandes ni demasiado pequeños y transforma­n los toques y movimiento­s correctame­nte.

ConCLuSión

Los dos MateBook se defendiero­n bien en la prueba: trabajan deprisa y el chip gráfico Vega 8 que hay en la CPU de AMD sirve para juegos sencillos. El pequeño D 14 convenció, además, con una buena autonomía. Los dos reciben puntos negativos por la baja fidelidad de color de sus pantallas y el MateBook D 15, además, también es criticable por desaprovec­har espacio interior, su autonomía regular y el escaso almacenami­ento.

A pesar de algunos puntos débiles, los MateBook ofrecen una excelente relación calidad/precio ingolf Leschke Redactor

 ??  ?? La cámara web de ambos portátiles MateBook está escondida entre las teclas de función.
La cámara web de ambos portátiles MateBook está escondida entre las teclas de función.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El D 15 tiene una batería 4 más pequeña que el D 14. A cambio, tiene una bahía de 2,5” 5 . La lástima es que no se pueda usar puesto que faltan las conexiones de alimentaci­ón y datos.
El D 15 tiene una batería 4 más pequeña que el D 14. A cambio, tiene una bahía de 2,5” 5 . La lástima es que no se pueda usar puesto que faltan las conexiones de alimentaci­ón y datos.
 ??  ?? Los dos portátiles MateBook tienen a la izquierda un conector uSB-C 1 , un uSB 3.1 (Tipo A) 2 y una salida de vídeo digital HDMi 3 .
Los dos portátiles MateBook tienen a la izquierda un conector uSB-C 1 , un uSB 3.1 (Tipo A) 2 y una salida de vídeo digital HDMi 3 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain