Computer Hoy

■ Mini PC: Intel NUC 10

El Intel NUC 10 es tan pequeño que cabe en cualquier escritorio. ¿Y qué nos ofrece una vez instalado allí? En la prueba te contamos de qué es capaz este atractivo enano.

-

Será eso un disco duro de red? ¿ Acaso s e t rata d e un router? Si de repente ves un Intel NUC sobre la mesa, ten por seguro que puedes pensar en cualquiera de estos periférico­s, ya que todos ellos suelen venir contenidos en cajas negras de diferentes tamaños. Al fin y al cabo, ocupa poca más superficie que una caja de CD. Pero este dispositiv­o en realidad es un equipo completo.

Aunque hace mucho que hay alternativ­as compactas a las enormes cajas de ordenador, el Intel NUC 10 cabe cómodament­e en la palma de la mano, con lo que lo puedes esconder perfectame­nte detrás del monitor. Pero también lo puedes usar como un capaz centro multimedia para tu cine en casa.

Sitio para todo

A pesar de la carcasa tan compacta, el NUC tiene todas las conexiones que podemos considerar importante­s. Entre ellas nos encontramo­s tres USB 3.1

Tipo A y dos USB-C, un puerto HDMI y uno de red. En un lado incluso hay un lector de tarjetas SD, algo para nada común con este tamaño. Aunque puedes reducir el equipo, pero no los conectores, Intel ha colocado los conectores por todas partes. Pero eso no es un problema, ya que el ordenador es tan pequeño, que llegas a todos lados.

Enano poderoso

El equipamien­to NUC 10 también

interno del es correcto.

Un Intel Core i5-1021U de la serie Comet Lake proporcion­a una velocidad elevada. Las tareas de Office, con Word, Excel y Powerpoint se realizan en un momento y encima consumiend­o poco. Incluso puedes editar vídeos en este miniordena­dor. Aunque claro, no puedes esperar jugar con un equipo de esta clase de rendimient­o. En ninguno de los juegos llegamos a más de 10 fps, con lo que todo va a tirones. Pero, incluso en una caja tan pequeña, cabe mucha

memoria y almacenami­ento: de serie cuenta con 8 GB de RAM y el SSD es de 238 GB. Eso es suficiente para una colección de fotos, pero si quieres editar muchos vídeos con el NUC 10, no te dará para mucho.

Ampliar la memoria

Por suerte puedes ampliar la memoria t ú m ismo. P ara e llo tan solo has de quitar cuatro tornillos en la parte inferior del dispositiv­o. Sin embargo, también puede ser que te moleste que sea necesario descartar los dos módulos de 4 GB que vienen de serie, si quieres conseguir el máximo de 32 GB.

Debido a esto, piensa y detente antes de que se acerque el momento de la compra: si sabes de antemano que, antes o después, necesitará­s más memoria, es mejor que compres directamen­te el modelo apropiado o la versión en kit. En estos modelos, llamados barebone, los usuarios montan el SSD y la memoria, y cargan el sistema operativo ellos mismos. En el NUC que probamos ya venía

Windows 10 Home y, en principio, el enano estaría listo para funcionar directamen­te. Pero, por desgracia, el equipamien­to es tan mini como el ordenador. El ratón y el teclado brillan por su ausencia, igual que el cable para conectar el monitor.

El ventilador es el mayor problema

Cuando el NUC 10 trabaja en el día a día, solo molesta el ventilador, que funciona siempre. Con Office o viendo vídeos es silencioso con 0,8 Sone, pero si usas el NUC debajo del SmartTV como reproducto­r para películas en local, o como caja para streaming, deberás acostumbra­rte al siseo. El mini PC es realmente escandalos­o a plena carga. En ese caso el ventilador brama con 3,7 Sone y el enano se convierte en un ogro.

CoNClUSióN

El Intel NUC 10 es cuadrado, práctico y bastante bueno. Y el mini también nos gustó con su elevada velocidad de trabajo y las muchas conexiones en tan poco espacio.

Aunque la memoria y el almacenami­ento son pequeños, los puedes ampliar, y eso no es algo común en ordenadore­s de este tamaño. De modo que, si buscas un ordenador que ocupe poco para ofimática y editar vídeos, recibes bastante a cambio de 700 € con el Intel NUC 10. Eso sí, te tendrás que acostumbra­r al zumbido de fondo mientras trabajas. Por otro lado, por esa cifra ya hay algunos modelos para gaming bastante decentes, pero claro, suelen venir en grandes cajas que no confundirí­as con un router...

El NUC es pequeño y potente: solo el ventilador puede dar la lata a la larga

Marco Engelien Redactor

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Como la palma de la mano: el NUC es tan compacto que puedes sostenerlo en una sola mano y esconderlo discretame­nte detrás del monitor.
Como la palma de la mano: el NUC es tan compacto que puedes sostenerlo en una sola mano y esconderlo discretame­nte detrás del monitor.
 ??  ?? Este pequeño intel NUC 10 demuestra todo su potencial luciendo conexiones por todos lados: dos USB-C Tipo C 1 , tres USB 3.1 Tipo A 2 , auriculare­s + micrófono 3 , red 4 , HDMi 5 , fuente de alimentaci­ón 6 y ranura de tarjeta SD 7 .
Este pequeño intel NUC 10 demuestra todo su potencial luciendo conexiones por todos lados: dos USB-C Tipo C 1 , tres USB 3.1 Tipo A 2 , auriculare­s + micrófono 3 , red 4 , HDMi 5 , fuente de alimentaci­ón 6 y ranura de tarjeta SD 7 .
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain