Computer Hoy

■ Cámara réflex: Canon EOS 90D

-

Tras una pausa prolongada, Canon presenta una nueva réflex. Su EOS 90D está orientada a fotógrafos exigentes y la verdad es que estos recibirán más resolución y velocidad.

Más detalles con menos luz

El sensor de 14,9 x 22,3 mm de la EOS 90D establece un nuevo récord para el formato de sensor APS-C con sus 32,5 megapíxele­s (6.960 x 4.640). Junto con el procesador de imagen más potente Digic 8, este nuevo sensor proporcion­a fotos claramente más detalladas que la antecesora EOS 80D, sin que la calidad de imagen sufra en otros lugares. La EOS 90D también hace mejores fotos cuando hay poca luz y solo si elevas mucho el ajuste ISO comienza a perderse la definición. Eso es algo que arroja unas mediciones comparativ­amente peores pero que no se ve en las fotos, que en la competenci­a parecen algo más desvaídas y menos detalladas si usas ISO elevadas. Si quieres un máximo de definición incluso con ajustes ISO altos, puedes hacer las fotos en formato RAW y revelarlas luego en el ordenador, por ejemplo, con el software gratuito de Canon Digital Photo Profession­al o con Photoshop.

Los vídeos tienen muy buena definición, gracias a su resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles). Y, a diferencia de muchas otras réflex, la Canon también enfoca muy deprisa durante las grabacione­s. De eso se encarga la tecnología Dual Pixel en el sensor, también en la EOS M6 Mark II.

Mejores mediciones

El enfoque automático de la EOS 90D es realmente rápido al usar el visor: con luz de día 0,12 s para enfocar y disparar, con poca luz 0,15 s. Y, como es

típico en las réflex, el enfoque se mantiene muy bien en series, algo que no consiguen todas las CSC. La EOS 90D es especialme­nte precisa en este apartado y lo mejor para ajustar el punto de enfoque es utilizar el joystick disponible, aunque antes debes activarlo en el menú en pantalla bajo C.FN III.

El sensor de medición para el control de la exposición también se ha mejorado y ahora tiene 220.000 píxeles. Gracias a su efectivida­d, la EOS 90D también reconoce caras durante el disparo, aunque es una pena que solo ofrezca el reconocimi­ento de ojos en Liveview y solo si el enfoque automático de ojos se ha activado en el menú.

Control remoto por WiFi

Como casi todas las cámaras modernas, la EOS 90D viene con WiFi y Bluetooth. Con ello, está siempre conectada al móvil y se puede disparar con ayuda de la app Camera Connect o el mando a distancia Bluetooth Canon BR-E1. El mayor inconvenie­nte en este sentido es que los datos de ubicación solo pueden obtenerse de un móvil previa configurac­ión de este como dispositiv­o GPS en los ajustes. Eso es algo incómodo y consume más batería de la cámara.

Con mucho aguante

La batería aguanta bastante: al fotografia­r con el visor puedes hacer unas 3.900 fotos con una sola carga. Y es una pena que la EOS 90D prescinda de un conector USB integrado, porque así es necesario que conectes la batería en su cargador y no puedes cargarla en la cámara.

ConCluSión

Una réflex realmente buena: la EOS 90D ofrece unas fotos muy detalladas, enfoca deprisa y graba en 4K. En series es realmente rápida y mantiene el enfoque, por lo que los más deportivos se divertirán. El manejo es sencillo, pero la transferen­cia de los datos de GPS desde el móvil, incómoda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain