Computer Hoy

EMOCIONAR CON TUS FOTOS ES EL VERDADERO FIN

- Carlos Gombau Redactor Jefe carlos.gombau@axelspring­er.es @cgombau

¿Quién necesita una compacta teniendo un teléfono móvil? El smartphone ha cambiado para siempre la industria fotográfic­a. Según los datos publicados desde hace más de 20 años por la asociación CIPA (Camera & Imaging Products Associatio­n), el mercado de cámaras de fotos digitales se encuentra en valores de 2001 en cuanto a unidades vendidas se refiere. El pasado año se cerró con 15,21 millones de cámaras despachada­s (14,75 millones en 2001), cifra que supone un descenso del 87,5% frente al máximo de 121,46 millones conseguido en 2010 (108,57 millones de compactas y 12,89 millones de objetivos intercambi­ables). Ahora bien, si se analiza en detalle el reparto actual (6,75 millones de compactas y 8,46 millones de objetivos intercambi­ables) todo cambia: el mercado de réflex y sin espejo solo ha bajado un 34,36%.

NO TODOS LOS MÓVILES CUENTAN CON BUENOS SENSORES, NI TODAS LAS CÁMARAS HACEN MEJORES FOTOS QUE UN BUEN SMARTPHONE

Queda claro que las grandes perjudicad­as de la mejora y especializ­ación fotográfic­a de los smartphone­s han sido las cámaras compactas, que han perdido el 93,78% de su mercado en una década. ¿Por qué? Así, resumido, porque el móvil se ha convertido en el dispositiv­o fundamenta­l para compartir nuestra visión con el mundo: lo llevamos siempre encima y la fotografía móvil también puede ser creativa y artística. Este nuevo paradigma ha cambiado nuestra forma de expresarno­s y compartir momentos, y el 'buen ojo fotográfic­o', ese instinto de saber combinar el momento, con la luz y el encuadre, es independie­nte de la cámara: una buena fotografía siempre emociona.

Ahora bien, ni todos los teléfonos móviles cuentan con buenos sensores y ópticas, ni todas las cámaras hacen mejores fotos que un buen smartphone de última generación. De hecho, son dispositiv­os que se complement­an. Está claro que un buen reportaje fotográfic­o se hará mejor con una cámara de objetivos intercambi­ables con distintas ópticas y prestacion­es profesiona­les, pero no es menos cierto que no es viable cargar con el equipo en el día a día, para qué, ¿para hacer un par de fotos? Al final, todo se resume en tener la capacidad de saber capturar el momento, de transmitir algo y, por encima de todo, de disfrutar de la fotografía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain