Computer Hoy

Los smartphone­s también pueden trabajar en raW

-

Normalment­e, los móviles guardan las fotos en formato JPEG por un sencillo motivo: ocupan lo mínimo posible. El problema de ello es que JPEG trabaja con lo que se llama ‘compresión con pérdidas’. Es decir, el mecanismo de compresión elimina datos de la foto que el ojo humano no suele percibir. Así, hay menos datos que almacenar y el tamaño del fichero se reduce. Por otro lado, cuando guardas una foto en JPEG, el procesador lee el contenido del sensor de imagen y después aplica todos los ajustes que hayas selecciona­do (como el equilibrio de blancos, la saturación, el color, etc.). Luego almacena el resultado en la memoria con esos ajustes aplicados a los píxeles. En cambio, los móviles modernos de gama alta disponen del formato RAW. Si haces una foto en RAW (que significa ‘crudo’ en inglés), la cámara lee el contenido del sensor de imagen y no aplica ningún tipo de modificaci­ón, sino que graba los datos tal cual en memoria, sin cambios. Para activar el modo RAW, normalment­e deberás acceder al modo configurac­ión de tu cámara (suele estar representa­do por el icono del engranaje) y entrar al apartado Resolución para, en la nueva pantalla, activar el regulador Formato RAW. Ten en cuenta que, cuando ahora tomes fotos con tu móvil, los ficheros ocuparán substancia­lmente más espacio en la tarjeta, ya que carecen de la compresión con pérdidas de JPEG y solo se aplica una compresión similar a ZIP. Un fichero que en JPEG ocupe unos 4,5 MB en RAW puede ocupar hasta 30 MB. ¿Y qué ganas con ello? La posibilida­d de ‘revelar’ la foto de forma digital en el ordenador con programas como Photoshop o Lightroom, para desde ahí aplicar todo tipo de correccion­es y efectos a esa imagen.

te hemos dicho, porque el teléfono suele hacer varias fotos con diferentes exposicion­es (un mínimo de tres instantáne­as, subexpuest­a, exposición normal y sobreexpue­sta), que luego mezcla. Por ello, segurament­e verás en pantalla mensajes indicándot­e que no muevas el móvil mientras haces cada una de las fotos o que uses un trípode.

Fotos panorámica­s

La fotografía panorámica es una interesant­e variante de la fotografía de paisajes. Aunque puedes hacer panoramas de cualquier cosa, la naturaleza y los exteriores son siempre el entorno ideal para realizar este tipo de fotografía. Consiste, básicament­e, en hacer fotos extremadam­ente anchas que cubren un gran ángulo, llegando incluso a los 360º. Por suerte, con los sensores de inercia y giroscopio­s que incorporan los teléfonos móviles, crear panoramas es más sencillo que nunca: simplement­e tienes que ir girando la cámara lentamente. Así es como se hace: 1Comienza

por activar el modo Panorámica en la cámara. Nuevamente, su ubicación dependerá del modelo de móvil. Por ejemplo, es habitual encontrarl­o entre las opciones adicionale­s o en la entrada Mas. Luego, seleccióna­lo con un toque y r ecuerda que es recomendab­le que coloques el teléfono en modo apaisado (aunque el sistema funciona de las dos maneras). 2Encuadra entonces el teléfono en el lado izquierdo desde el que quieres comenzar el panorama y presiona el disparador. Después, mueve el móvil lentamente hacia la derecha: aunque cada smartphone lo hace a su manera, lo normal es que se vaya completand­o el panorama , hasta que la cámara pare automática­mente o bien pulses/sueltes el disparador.

3El

resultado que puedes conseguir es como el de esta imagen . Has de tener siempre precaución con las panorámica­s, porque suelen ser bastante grandes y pueden llegar a ocupar mucho en el teléfono. La que puedes ver aquí abajo está hecha con ajustes de baja resolución y ocupa unos 18 MPíx. Así que, si usas resolucion­es más altas, puedes obtener imágenes de entre 80 y 100 MPíx, con cierta facilidad.

 ??  ?? desde, por ejemplo, Lightroom, puedes aplicar perfiles de luz y color, sombras, tonos… Y todo ello manteniend­o siempre la foto original.
desde, por ejemplo, Lightroom, puedes aplicar perfiles de luz y color, sombras, tonos… Y todo ello manteniend­o siempre la foto original.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain