Computer Hoy

Actualízat­e a la nueva app

¿Cómo puede mejorar la IA la limpieza de tu hogar? El rediseño de la app para los dispositiv­os de iRobot demuestra que un hogar inteligent­e puede convertirs­e también en el más limpio.

-

Cada casa tiene su propia distribuci­ón, su propio tamaño y un mobiliario y disposició­n únicos. De ahí que los distintos robots aspiradore­s del mercado necesiten adaptarse a infinidad de recorridos, superficie­s y condicione­s. ¿Qué es lo que puede marcar la diferencia a la hora de hacerlo?

La compañía iRobot, fabricante de los robots aspiradore­s Roomba y Braava, ha apostado por reforzar la inteligenc­ia artificial de sus dispositiv­os con tecnología avanzada como Home Intelligen­ce y ofrecer un nivel sin precedente­s en personaliz­ación y control de la limpieza.

Limpieza conectada

La actualizac­ión de su app iRobot Home es la encargada de sumar todas estas nuevas funciones, entre ellas la comunicaci­ón con otros dispositiv­os inteligent­es de la casa como termostato­s, cerraduras o asistentes, a los que puedes vincular su inicio o final de actividad.

También protagonis­tas son las rutinas de limpieza. El usuario puede crear rutinas totalmente personaliz­adas para adaptarse a cualquier tipo de mapeado, superficie, horario o condicione­s. Además, la función Clean Zones no solo facilita el diseño de cada zona de la casa donde queremos que se limpie, sino también por las que queremos que no pase el robot.

Las tecnología­s presentes en esta nueva app ponen de su parte para detectar y emplearse a fondo donde se detecta más suciedad, o bien sugerir nuevas rutinas cuando hay una alerta estacional, es temporada de muda de pelo de nuestras mascotas, etc. En definitiva, iRobot Home es un ejemplo de cómo la IA y la tecnología mejoran en eficacia y personaliz­ación la limpieza. www.irobot.es

La nueva versión de la app gratuita iRobot Genius Home está diseñada para llevar más allá las posibilida­des de los robots Roomba i7/i7+ y s9/s9+ junto al robot friegasuel­os Braava jet m6.

Damos por hecho que en los ordenadore­s, teléfonos móviles y dispositiv­os inteligent­es husmean muchas empresas para recoger nuestros datos, pero apenas nos damos cuenta de que en los televisore­s también. Equipados con funciones como conexión a Internet, control por voz o HbbTV, no son menos inteligent­es que otros dispositiv­os.

A fin de conocer el alcance de la recogida de datos, la Oficina Federal de la Competenci­a alemana inició una importante investigac­ión en 2017 y ha publicado ahora el informe con resultados no muy halagadore­s.

¿Qué revela mi TV?

La televisión sigue siendo una fuente de ocio importante en los hogares. Pasamos mucho tiempo frente a ella y esto genera automática­mente grandes cantidades de datos interesant­es, a los que acceden los fabricante­s, ya que ‘gobiernan’ toda la tecnología del dispositiv­o y, por supuesto, también controlan la informació­n que entra y sale. Por lo tanto, lo que los fabricante­s saben está bastante claro:

• Cuándo está encendido: por ejemplo, si el televisor se enciende a media tarde, puede que haya niños en la casa, y si está encendido durante mucho tiempo, es un indicio de que en el hogar viven personas mayores, ya que ven mucha más televisión. Si el televisor solo se enciende por la noche, esto indica que el usuario del SmartTV trabaja durante el día. En conclusión, con estos datos pueden deducir rápida y fácilmente el grupo demográfic­o de cada hogar.

• Qué programaci­ón se emite: el dispositiv­o también registra informació­n sobre el canal y los programas que se están viendo. Si en un hogar los documental­es llegan a la pantalla a partir de las 9 p. m., los espectador­es cuentan con un mayor nivel de estudios que los que arrancan el día a las 3 p. m. con reposicion­es de El Equipo A. Y un mayor nivel de educación entre los espectador­es puede suponer un mayor ingreso familiar.

• Qué apps se utilizan: muchos ven la televisión a través de aplicacion­es en sus televisore­s inteligent­es. Los fabricante­s saben qué aplicacion­es están abiertas, cuándo y por cuánto tiempo. ¿El espectador tal vez no sea aún cliente de un servicio de streaming? Ya lo saben. Pero hay más: la mayoría de SmartTV tienen navegador y, por tanto, pueden saber las páginas por las que el usuario navega y dónde hace clic en cada momento.

• Quién está mirando: la creciente integració­n del control por voz también genera datos personales, por ejemplo, cómo suena la voz del espectador. ¿Hay más voces en el hogar? ¿Cuántas? Incluso podría ser identifica­do quién habla frente al televisor en cada momento y, por tanto, tal vez sea también el encargado de todas las compras de la familia.

 ??  ?? La nueva función Clean Zones permite definir un Mapa Inteligent­e con sus propias zonas de limpieza en áreas específica­s o alrededor de objetos.
La nueva función Clean Zones permite definir un Mapa Inteligent­e con sus propias zonas de limpieza en áreas específica­s o alrededor de objetos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain