Computer Hoy

UN LÁSER EN MARTE

El 18 de febrero, el rover Perseveran­ce de la NASA aterrizó en Marte. Un complejo láser forma parte del equipamien­to y entrará en servicio para determinar la composició­n de las muestras de rocas marcianas.

-

El láser del rover Perseveran­ce analizará la composició­n de las rocas marcianas.

El rover Perseveran­ce, un componente clave de la misión Mars 2020, ha aterrizado en el Planeta Rojo después de un largo viaje de siete meses. Entre su equipamien­to, en el corazón de la SuperCam, se encuentra el láser de la compañía francesa de electrónic­a Thales. Este instrument­o es, incluso, más poderoso que el láser que ha estado operando durante los últimos ocho años en la misión Curiosity anterior y ayudará a buscar posibles signos de vida en Marte.

La SuperCam es una interesant­e combinació­n de tecnología­s, todas ellas diseñadas para analizar y selecciona­r muestras de rocas marcianas. Es el resultado de una estrecha colaboraci­ón entre el Laboratori­o Nacional de Los Alamos (LANL) en los Estados Unidos y el instituto de investigac­ión en astrofísic­a y planetolog­ía en Francia (IRAP, CNRS / CNES / Université Toulouse III - Paul Sabatier), con contribuci­ones también de la Universida­d de Hawaii y la Universida­d de Valladolid en España.

El láser de la SuperCam

En 2012, el rover Curiosity aterrizó en Marte equipado con el primer láser de alta potencia capaz de operar en la superficie de otro planeta. Se trataba de un láser también diseñado y desarrolla­do por la compañía Thales y formaba parte de la ChemCam. Este láser ha estado funcionand­o sin fallos durante más de ocho años y ha tomado cerca de 855.000 imágenes, durante el viaje de 24 kilómetros que el Curiosity ha realizado por la superficie del Planeta Rojo. Los datos de la ChemCam ya han ayudado a demostrar que las condicione­s en Marte fueron alguna vez adecuadas para la vida microbiana.

Por su parte, la SuperCam es una versión nueva de la ChemCam, mucho más potente, que está diseñada para llevar la exploració­n de Marte a un nuevo nivel. Al igual que la ChemCam, el láser de la SuperCam utiliza un rayo infrarrojo para calentar el ma

terial a una temperatur­a de alrededor de 10.000°C y vaporizarl­o. Se trata de un método llamado espectrosc­opia de ruptura inducida por láser. Junto con una cámara especial, esto hace posible determinar la composició­n química de las muestras de rocas marcianas, midiendo los colores de la luz en el plasma creado. Sin embargo, a diferencia de

la ChemCam, el láser de la SuperCam

también puede emitir un rayo láser verde, que ayudará a determinar la composició­n molecular de los materiales de la superficie. Este rayo verde activa los enlaces químicos en las muestras y produce una señal diferente según los diversos componente­s enlazados. Esta técnica de análisis, conocida como espectrosc­opia Raman, se probará por primera vez en Marte y permitirá a los científico­s detectar cualquier marcador de vida. El láser verde también se utilizará para inducir la fluorescen­cia en compuestos orgánicos y minerales, lo que permitirá a los científico­s determinar sus componente­s constituye­ntes

con más precisión.

Finalidad de la Mars 2020

El objetivo principal de la misión Mars 2020 es estudiar la superficie del Planeta Rojo, buscar signos de vida pasada, tomar muestras de rocas y polvo en lugares selecciona­dos y almacenarl­as para su posterior recuperaci­ón en la futura misión Mars Sample Return (MSR), que se llevará a cabo conjuntame­nte con la Agencia Espacial Europea.

De este modo, la misión Mars 2020 está especialme­nte pensada para reunir los conocimien­tos necesarios y probar las tecnología­s que serán vitales para futuras expedicion­es humanas al Planeta Rojo. ¿Cómo producir oxígeno en la atmósfera marciana? ¿Cuáles son los recursos disponible­s? ¿Hay agua debajo de la superficie? ¿Cómo se podrían mejorar las técnicas de aterrizaje y determinar las condicione­s climáticas, los niveles de polvo y otras condicione­s ambientale­s que podrían afectar la vida y el trabajo de los futuros astronauta­s en Marte? Estas son solamente algunas de las preguntas sobre las que la misión Perseveran­ce buscará respuestas.

 ??  ??
 ??  ?? Los ingenieros instalan el SuperCam en el rover Mars 2020. Esta imagen fue tomada en junio de 2019, en las instalacio­nes de ensamblaje de naves espaciales en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California.
Los ingenieros instalan el SuperCam en el rover Mars 2020. Esta imagen fue tomada en junio de 2019, en las instalacio­nes de ensamblaje de naves espaciales en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California.
 ??  ??
 ??  ?? Aquí se puede ver un primer plano de la cabeza del mástil de detección remota del rover de la expedición Mars 2020. La cabeza del mástil contiene el instrument­o SuperCam (su lente se encuentra dispuesta en la gran abertura circular).
Aquí se puede ver un primer plano de la cabeza del mástil de detección remota del rover de la expedición Mars 2020. La cabeza del mástil contiene el instrument­o SuperCam (su lente se encuentra dispuesta en la gran abertura circular).
 ??  ?? El láser de la SuperCam golpea una roca y luego un espectróme­tro analiza el plasma resultante para así identifica­r la composició­n. El sonido que se produce cuando se golpea la roca, está relacionad­o con la dureza de esta.
El láser de la SuperCam golpea una roca y luego un espectróme­tro analiza el plasma resultante para así identifica­r la composició­n. El sonido que se produce cuando se golpea la roca, está relacionad­o con la dureza de esta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain