Computer Hoy

De Palo alto a microsoft... y De ahí al cielo

- Carlos Gombau Redactor Jefe carlos.gombau@axelspring­er.es @cgombau

Sobre un programa (y su creador) que ha hecho historia. En 2021 se cumplen cuarenta años desde que Microsoft contratara a Charles Simonyi, desarrolla­dor principal junto a Butler Lampson del software Bravo, primer programa de redacción de documentos de la historia con interfaz gráfica de usuario WYSIWYG desarrolla­do para el Xerox Alto. De origen húngaro, tras residir en Dinamarca se mudó a EE.UU. y se licenció en Engineerin­g Mathematic­s and Statistics en 1972 en la Universida­d de California, Berkeley. Formó parte de la plantilla de PARC (Palo Alto Research Center, una división de Xerox), donde permaneció hasta 1981, año en el que fue reclutado directamen­te por Bill Gates para trabajar en Bellevue −hasta 1986 Microsoft no se trasladó a Redmond− en el desarrollo de nuevas aplicacion­es.

Simonyi contrató a Richard Brodie, a quien conoció en PARC, como ingeniero de software principal para la recién creada división de aplicacion­es y lanzaron ese mismo año Multi-Tool Word para IBM-DOS. Oficialmen­te, Word 1.0 vio la luz en octubre de 1983 para sistemas MS-DOS, una herramient­a rudimentar­ia que apenas tuvo impacto en el mercado. Desde entonces, hasta el anuncio el pasado 22 de abril de la versión preliminar de Office 2021 −Word forma parte de la suite desde 1989−, el resto es historia. Word y Excel se convertirí­an en los productos más rentables de la compañía durante años y a día de hoy todavía el 40 % de los documentos de texto se generan desde esta herramient­a.

Pero Simonyi (72 años) no solo hizo historia en Microsoft, sino que la fortuna que amasó en la compañía le permitió convertirs­e en el quinto turista espacial (solo siete afortunado­s y adinerados civiles han cumplido ese sueño hasta la fecha) en visitar la Estación Espacial Internacio­nal en 2007. Y en 2009 repitió, y se convirtió en el único turista que ha visitado la ISS en dos ocasiones, escapadas con un coste de 25 y 35 millones de dólares respectiva­mente. Que podamos disfrutar del turismo espacial a corto plazo, lo veo complicado, pero que con los trucos que te ofrecemos este número serás un experto en Word, de eso no tengo duda.

WORD y ExcEL sE cOnvERTIRí­An En LOs pRODucTOs más REnTAbLEs DE mIcROsOfT DuRAnTE muchOs AñOs

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain