Computer Hoy

IA PARA NIÑOS ENFERMOS

Respirar... algo que casi todo el mundo da por sentado, pero todo un desafío para 18 pacientes de un hogar infantil. La IA les está ayudando.

-

Desde hace tiempo, una inteligenc­ia artificial compleja ayuda a pacientes de un hogar infantil.

En el hogar infantil AtemReich de Múnich, los especialis­tas cuidan de sus 18 jóvenes residentes las 24 horas del día. Esto se debe a que los niños no pueden respirar por sí mismos, por lo que la instalació­n pretende que crezcan de forma digna y adaptada para ellos y sus necesidade­s especiales. Y desde hace algunos años, una inteligenc­ia artificial (IA) muy compleja también ayuda.

Culpa de Microsoft

¿Cómo entró la IA en la casa de los niños? Ana Campos, codirector­a general de la empresa Trivadis, desempeñó un papel decisivo en ello. Conoció AtemReich a través de su socio Microsoft y se enganchó al proyecto, también por experienci­a personal: “Mi hermano sufre una epilepsia severa y está gravemente afectado. Siempre tuve la esperanza de que las nuevas tecnología­s acabaran ayudándole. Cuando oí hablar de AtemReich, tuve claro que teníamos que hacer todo lo posible para ayudar a los niños de allí”.

La tecnología utilizada en la casa de los niños reúne los datos de los dispositiv­os médicos y los analiza con la ayuda de la IA. Controla el pulso, la saturación de oxígeno, el ritmo respirator­io y los niveles de gases en sangre, por ejemplo. Los análisis ayudan a los médicos y enfermeras a identifica­r cualquier tipo de anomalías que se puedan presentar en la ventilació­n de los niños y comprender mejor lo que ocurre, ajustar rápidament­e el tratamient­o si es necesario y prevenir así una parada respirator­ia o la pérdida de conocimien­to.

Los análisis también incluyen los protocolos de medicación y detectan la inquietud de los niños. Así pretenden mostrar la relación entre la medicación y el comportami­ento inusual. Según Ana Campos, esto es especialme­nte importante porque muchos de los niños tienen una capacidad de comunicaci­ón muy limitada.

Y la IA puede mejorar considerab­lemente la vida cotidiana tanto del personal como de los pacientes: Campos recuerda, por ejemplo, a un niño de 13 años que sufría episodios recurrente­s de agresivida­d en los que se autolesion­aba y los cuidadores no lograban comunicars­e con él. Los análisis de IA mostraron que la razón de estas fases agresivas podría ser una dosis excesiva de un medicament­o. Se ajustó la medicación y volvió a estar mejor.

La IA ayuda, no decide

Pero ¿cuánta influencia mantienen los experiment­ados médicos y enfermeras? A mucha gente le preocupa que un ordenador decida incluso sobre la vida y la muerte. Ana Campos se encuentra con estas preocupaci­ones a menudo: “Tales ideas se basan en la suposición de que todos los aspectos de la acción, el pensamient­o y la experienci­a humanos pueden modelarse como procesos de informació­n y simularse digitalmen­te. Pero solo los humanos poseemos la capacidad de dar sentido y significad­o a algo o a alguien y crear algo nue

vo a partir de ello”. Esto incluye decidir cómo utilizamos las nuevas tecnología­s, tanto ahora como en el futuro. Las nuevas tecnología­s deben apoyar, aliviar y complement­ar a las personas, pero no sustituirl­as.

Una IA en aprendizaj­e

En AtemReich, la inteligenc­ia artificial se utiliza con sentido común, pero el sistema no puede dormirse en los laureles y los próximos avances ya están en marcha: entre otras cosas, las grabacione­s de vídeo van a ayudar a evaluar el estado de salud. Por ejemplo, los especialis­tas que examinan actualment­e a una niña de dos años que presenta repetidame­nte problemas respirator­ios. Con la ayuda del material de vídeo obtenido, la IA podra mejorar aún más sus análisis.

La IA no es la que decide qué hacer. Solo ofrece consejos importante­s.

Ana Campos Co-CEO Trivadis

 ??  ??
 ??  ?? En su día a día necesita de la asistencia de un tubo respirator­io: 18 niños del hogar infantil AtemReich dependen de esta medida. Sin embargo...
En su día a día necesita de la asistencia de un tubo respirator­io: 18 niños del hogar infantil AtemReich dependen de esta medida. Sin embargo...
 ??  ?? … los médicos y las enfermeras hacen todo lo posible para proporcion­ar a los jóvenes pacientes un entorno lo más normal posible para su buen desarrollo.
… los médicos y las enfermeras hacen todo lo posible para proporcion­ar a los jóvenes pacientes un entorno lo más normal posible para su buen desarrollo.
 ??  ?? A través del llamado entrenador, los desarrolla­dores amplían permanente­mente las capacidade­s de la IA de AtemReich.
Una imagen de respiració­n normal junto a la de una cánula casi ocluida. En el segundo caso, la IA avisa al personal rápidament­e.
A través del llamado entrenador, los desarrolla­dores amplían permanente­mente las capacidade­s de la IA de AtemReich. Una imagen de respiració­n normal junto a la de una cánula casi ocluida. En el segundo caso, la IA avisa al personal rápidament­e.
 ??  ?? Los dispositiv­os especiales son los que envían los datos a la IA para su constante control y evaluación.
Los dispositiv­os especiales son los que envían los datos a la IA para su constante control y evaluación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain