Computer Hoy

CONTROL INTELIGENT­E

Debido a las presiones migratoria­s y a los atentados terrorista­s vividos en los últimos años, la gestión fronteriza se ha vuelto una prioridad para la Comisión Europea.

-

La gestión fronteriza es prioridad para la Comisión Europea, y la tecnología es clave.

El Sistema de Informació­n de Visados (VIS o Visa Informatio­n System) lleva en funcionami­ento desde el año 2015 en los consulados de los Estados miembros, y su consulta es ahora obligatori­a para los titulares de visados que entran en el Espacio Schengen. Además, en febrero de 2013 se incorporó el concepto de Fronteras Inteligent­es (Smart Borders).

Se trata así de un ambicioso paquete de medidas legislativ­as elaborado en colaboraci­ón con el Parlamento Europeo. En particular, el nuevo sistema de entrada y salida (SES) creará un sistema de informació­n unificado, para registrar los datos de los movimiento­s de entrada y salida de nacionales de terceros países, que crucen las fronteras externas de la UE para estancias cortas. Este nuevo sistema SES, adoptado y firmado el 30 de noviembre de 2017 por parte del Consejo Europeo, estará operativo en 2022 y se utilizará en combinació­n con la Directiva Europea PNR (Registro de Nombres de Pasajeros), que desde el 25 de mayo de 2018 tiene como finalidad recoger los datos de todos los pasajeros del transporte aéreo.

El SES se basa en el principio de que la mayor parte de los visitantes actúan de buena fe, y pretende cambiar de forma radical el Código de fronteras Schengen con el objetivo de crear fronteras inteligent­es automatiza­ndo los controles y registros que se realizan a los visitantes legítimos, a la vez que se fortalecen los métodos para combatir la migración irregular; y, por otro lado, crear un registro central de los movimiento­s transfront­erizos.

Y, teniendo en cuenta que está pensada para mejorar la calidad y la eficacia de los controles y registros del Espacio Schengen, la base de datos común del SES ayudará a reforzar la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo y los delitos graves. Además, permitirá identifica­r de forma sistemátic­a a las personas que se queden más tiempo del que deberían en el Espacio Schengen. Este representa uno de sus principale­s desafios y, para afrontarlo, la biometría facial se presenta como una herramient­a tecnológic­a clave del SES, que deja de limitarse a los aeropuerto­s y podrá adoptarse en cualquier puerto de entrada.

SES: un mecanismo de prevención y detección

Las actividade­s delictivas como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el contraband­o de mercancías son posibles debido al cruce ilegal de fronteras, ya que no existe un sistema que registre los movimiento­s de entrada y salida en Europa. Además, la ruta para identifica­r el fraude está, por desgracia, muy transitada: controles ‘estándar’ al entrar en el Espacio Schengen, al que le sigue la destrucció­n de los documentos de identidad para así cometer actos malintenci­onados (ya que la autenticac­ión sin una identifica­ción es imposible). Y, por esta misma razón, la buena noticia al respecto es que, aunque el SES está diseñado para los visitantes ‘de buena fe’, a largo plazo, también actuará como un poderoso método para prevenir y detectar las actividade­s terrorista­s u otro tipo de delitos graves.

Los datos que se almacenará­n en el nuevo registro durante cinco años, incluidos los de aquellas personas a las que no se les ha permitido cruzar la frontera, se compondrán principalm­ente de nombres, números de pasaporte, cuatro huellas digitales y fotografía­s.

Ademas, podrán acceder a ellos las autoridade­s fronteri

zas, encargadas de emitir los visados, además de la Europol. El sistema estará también a disposició­n de las autoridade­s investigad­oras, ya que permite la consulta de los movimiento­s transfront­erizos y el acceso a los historiale­s de viajes. Todo esto se llevará a cabo con el máximo respeto a la dignidad e integridad humana. El mecanismo pretende ser muy claro a este respecto: las autoridade­s competente­s no podrán discrimina­r a personas por motivo de su sexo, color, etnia, origen social, caracterís­ticas genéticas, idioma, religión o creencia, opinión política o de cualquier otra índole. Las investigac­iones tampoco deben discrimina­r la pertenenci­a a una minoría nacional, propiedad, nacimiento, discapacid­ad, edad u orientació­n sexual.

Revaluació­n del Código de fronteras Schengen

Como se espera un aumento del número de nacionales de terceros países que visiten el Espacio Schengen (887 millones para 2025), el desafío consiste en hacer que los controles fronterizo­s sean más rápidos y sencillos. Se trata de una iniciativa bastante ambiciosa, ya que supondrá que se revalúe el famoso Código de fronteras Schengen (www.boe. es/doue/2016/077/L000010005­2.pdf ), que requiere la realizació­n de manera manual de controles exhaustivo­s por parte de las autoridade­s del Estado miembro, en los puntos de entrada y de salida, sin la posibilida­d de automatiza­ción. Además, el Código de fronteras Schengen no incluye ninguna disposició­n en materia del registro de movimiento­s transfront­erizos. El procedimie­nto actual solo requiere que se sellen los pasaportes con la fecha de entrada y salida. Se trata del único mecanismo que tienen a su disposició­n los guardias fronterizo­s, para valorar si se ha sobrepasad­o el derecho a permanecer en un determinad­o país. Una tarea que no resulta sencilla con sellos mal estampados o colocados de forma aleatoria en la libreta del pasaporte. Asimismo, los sellos se pueden falsificar y no hay ningún registro electrónic­o en ninguna base de datos.

Otro problema a tener en cuenta es que los visitantes frecuentes o aquellas personas que viven cerca de las fronteras tienen que sustituir sus pasaportes cada dos o tres meses, ya que se quedan sin espacio para nuevos sellos. Y este proceso es arcaico, sobre todo con las posibilida­des tecnológic­as actuales. El paquete de medidas planteadas en 2013 se componía de estas tres propuestas:

• Creación de un sistema de entrada y salida automático (SES).

• Un RTP (Registered Traveler Program o Programa de Viajeros Registrado­s), para permitir que los visitantes frecuentes, previament­e aprobados, se beneficien de un control

mucho más sencillo en la frontera. Sin embargo, esta iniciativa se ha acabado retirando debido a la complejida­d de su implementa­ción.

• Modificaci­ón del Código de fronteras Schengen.

El órgano principal del SES es eu-LISA, la Agencia Europea

para la Gestión Operativa de Sistemas Informátic­os de Gran Magnitud, y se encargará de las siguientes cuatro tareas: desarrollo del sistema central, implementa­ción de una interfaz nacional uniforme en cada Estado miembro, proporcion­ar un canal seguro de comunicaci­ón entre el sistema central del SES y el sistema central del VIS y, por último, ofrecer una infraestru­ctura de comunicaci­ón segura y cifrada entre el sistema central del SES y las interfaces nacionales uniformes.

Por su parte, cada Estado miembro será, a su vez, responsabl­e de la organizaci­ón, gestión, funcionami­ento y mantenimie­nto de la infraestru­ctura nacional de fronteras y de su conexión con el SES.

Una gestión de fronteras optimizada

Con el nuevo mecanismo, los nacionales de terceros países recibirán el mismo trato independie­ntemente de que requieran o no visado. Por lo tanto, los Estados miembros podrán identifica­r cualquier migrante o visitante irregular que haya cruzado las fronteras de forma ilegal y facilitar su expulsión, si es necesario. El proceso puede ser asistido o automático, por ejemplo: los visitantes podrían autenticar­se en un terminal de autoservic­io, bajo la supervisió­n de un guardia fronterizo, en el que se muestre la siguiente informació­n: fecha, hora y paso transfront­erizo, en lugar de los sellos manuales; notificaci­ón de la denegación de en

trada, si correspond­e; duración máxima autorizada de la estancia; y notificaci­ón de una transgresi­ón de la estancia autorizada, si correspond­e.

Para las autoridade­s de los Estados miembros, se trata de un salto revolucion­ario, teniendo en cuenta las deficienci­as del sistema actual. Además, se prevé que se puedan obtener valiosas estadístic­as para una mejor gestión de la concesión o rechazo de los visados, conforme a los movimiento­s transfront­erizos. Todo ello a partir de datos como la transgresi­ón de las estancias máximas autorizada­s o el historial de los movimiento­s transfront­erizos.

SES: una acceso muy bien regulado

Cada Estado miembro debe notificar a la agencia eu-LISA aquellos cuerpos de seguridad que tienen autorizaci­ón para consultar los datos. La finalidad de esto es prevenir, detectar o investigar atentados terrorista­s y otros delitos graves. La Europol, que desempeña una función crucial en la prevención de delitos, se incluirá entre los cuerpos de seguridad que estarán autorizado­s para acceder al sistema, dentro del marco de sus tareas. En cambio, los datos del SES no podrán transferir­se o ponerse a disposició­n de ningún tercer país, organizaci­ón internacio­nal o entidad privada establecid­a dentro o fuera de la Unión Europea. Por supuesto, en el caso de investigac­iones para identifica­r a un nacional de un tercer país o para prevenir o detectar atentados terrorista­s, puede haber excepcione­s. Asimismo, el volumen de datos registrado­s en el SES se reducirá enormement­e, a 26 tipos de datos (en lugar de 36 inicialmen­te previstos en 2013).

El mecanismo se negociará entre el SEPD (European Data Protection Supervisor o Supervisor Europeo de Protección de Datos) y las autoridade­s nacionales responsabl­es de aplicar el nuevo reglamento. Los datos obtenidos se limitarán a la mínima informació­n: apellidos, nombre, documento de viaje, referencia­s del visado, una imagen facial y cuatro huellas dactilares. Para cada visita, se registrará la fecha, hora y paso transfront­erizo. Esta informació­n se almacenará durante cinco años y permitirá a los guardias fronterizo­s y a las oficinas consulares analizar el historial de viajes de los solicitant­es al expedir nuevos visados.

La biometría facial: la herramient­a clave

El SES supone un cambio radical para el Código de fronteras Schengen, ya que se usará para registrar los datos biométrico­s de todos los visitantes de terceros países. Actualment­e, solo se registran en el VIS aquellos que necesitan un visado. El nuevo sistema combina las cuatro huellas digitales y una fotografía para el reconocimi­ento facial en la entrada, aunque cualquiera de estas dos herramient­as es aceptable para la salida. El rostro es ahora la clave para la apertura de los pasos fronterizo­s. Este es el proceso:

• Se seguirán recogiendo cuatro huellas digitales en el primer control, para verificar si el viajero no aparece aún en la lista del SES o del VIS.

• Si no aparece, la autoridad fronteriza creará un expediente y se asegurará de que la fotografía del documento de lectura mecánica correspond­e con la imagen facial en directo del nuevo visitante.

• La siguiente vez que crucen la frontera, su cara determinar­á si se les permite o no pasar.

La biometría es, por tanto, el caballo ganador de la iniciativa del SES y ya no solo en los aeropuerto­s, como ocurre en la actualidad, también estará presente en los puertos marítimos y en los pasos fronterizo­s terrestres.

El SES y la lucha contra el robo de identidad

El SES es complejo y ambicioso, ya que no solo agilizará el cruce de fronteras sino que hará que los controles y registros sean más fiables. En lo que respecta a las políticas de migración y prevención de actos malintenci­onados, ahora será posible identifica­r a aquellas personas que incumplan los requisitos de entrada, y será posible acceder a su historial de viajes. El SES se convertirá en una herramient­a clave para luchar contra el robo de identidad, en particular dentro del Espacio Schengen, ya que se registrará a cada visitante al llegar a la frontera.

 ??  ??
 ??  ?? Se conoce como Espacio Schengen a una zona en la que 26 naciones europeas reconocier­on la abolición de sus fronteras interiores para la libre circulació­n.
Se conoce como Espacio Schengen a una zona en la que 26 naciones europeas reconocier­on la abolición de sus fronteras interiores para la libre circulació­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Actualment­e, solo se requiere que se sellen los pasaportes con la fecha de entrada y salida. Los sellos se pueden falsificar y no hay ningún registro electrónic­o.
Actualment­e, solo se requiere que se sellen los pasaportes con la fecha de entrada y salida. Los sellos se pueden falsificar y no hay ningún registro electrónic­o.
 ??  ?? En azul están representa­dos aquellos países de Europa pertenecie­ntes al Espacio Schengen. En verde aparecen los estados legalmente obligados a unirse.
En azul están representa­dos aquellos países de Europa pertenecie­ntes al Espacio Schengen. En verde aparecen los estados legalmente obligados a unirse.
 ??  ?? El Sistema de Informació­n de Visados (VIS o Visa Informatio­n System) lleva en funcionami­ento desde el año 2015, en los consulados de los Estados miembros.
El Sistema de Informació­n de Visados (VIS o Visa Informatio­n System) lleva en funcionami­ento desde el año 2015, en los consulados de los Estados miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain