Computer Hoy

■ Preguntas & Respuestas / Cartas al lector

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

-

Disco mucho más rápido

En mi tesis doctoral, he incluido un apartado que requiere un tratamient­o de datos muy exhaustivo, con múltiples accesos a pequeños archivos del disco. Y, para que este proceso se lleve a cabo con mayor velocidad y no dure días o semanas, he cambiado el disco duro de mi ordenador por una moderna unidad SSD. Sin embargo, hace poco me he enterado que las SSD cuentan con un número de escrituras limitado y, en mi proyecto, deberé realizar varios millones (o incluso cientos de millones) de escrituras y lecturas en el disco. Además, como este tipo de tareas se van a llevar a cabo siempre sobre el mismo conjunto de ficheros, me da miedo que acabe fallando la unidad SSD en mitad de los cálculos, que van a ser extensos. ¿Hay alguna solución al respecto? Preferiría no tener que volver a utilizar mi antiguo disco duro, porque sé que aguantará el asalto, pero va como 100 veces más lento que la unidad SSD y necesito esta rapidez. Octavio L.

ComputEr Hoy

En función del tamaño de los archivos que se tengan que leer repetidame­nte, existe un sistema muy eficaz, y no solo para proteger tu disco SSD, sino también para acelerar aún más las operacione­s en un factor de 100 o más. La solución consiste en crear un disco RAM a partir de la memoria del ordenador, que Windows interpreta­rá como un disco duro normal, pero que obviamente funcionará a la velocidad de la memoria RAM. Lo ideal para esto es que dispongas de 16 GB de RAM. De este modo, podrás reservar por ejemplo 12 GB para el disco RAM, ya que Windows puede funcionar perfectame­nte con 4 GB (a menos que ejecutes programas grandes que consuman muchos recursos). Hazlo así:

1

Lo primero que debes hacer es descargar el programa que te permitirá crear el disco RAM. Uno es RAMDisk, gratuito y que puedes obtenerlo desde www.radeon ramdisk.com. Pulsa en Get Ramdisk, descarga la versión Freeware y luego instala el programa en el equipo. Es posible que tengas que reiniciarl­o, aunque normalment­e en Windows 10 no suele hacer falta. 2

Ahora, antes iniciar el programa, es importante que tengas suficiente memoria RAM libre. Es decir, si por casualidad tienes muchas aplicacion­es en ejecución, cierra todas las que no sean necesarias. En el caso de disponer de los 16 GB que hemos mencionado al principio, casi nunca habrá problemas, pero con 8 GB sí has de tener cuidado. Cierra luego la ventana que te sugiere la compra de una licencia y también la segunda que aparece, con No Thanks. 3

El primer paso consiste en elegir la letra de la unidad virtual que vas a crear. Para evitar conflictos con posibles unidades o discos ya conectados a tu ordenador, lo mejor es que elijas una de las últimas letras del alfabeto, como Z: o X:. Seleccióna­la en la lista Drive. Luego, en el apartado Basic Settings, determina el tamaño del disco que quieres crear, en Megabytes.

Recuerda que 1 GB=1.024 MB. Así que un disco de 4 GB son 4.096 MB. Para 8 GB, la cifra es de 8.192 MB. De nuevo, recuerda dejar memoria suficiente para el sistema. Solo opta por 8 GB (8.192 MB) o más, en sistemas con 16 GB.

Finalmente, solo que

da un detalle: como los discos RAM son volátiles y la informació­n se pierde cuando cierras el programa o apagas el ordenador, el programa Radeon RAMDisk puede crear un fichero en el disco duro en el que guarda el contenido del disco RAM, para así cargarlo la próxima vez que lo ejecutes. En tu caso, esto puede resultar especialme­nte útil, para seguir con tus cálculos al día siguiente. De modo que pasa a la pestaña Load/Save y verás un nombre ya propuesto para el fichero (también puedes elegir otro diferente) 1 . De hecho, puedes guardar varios discos RAM, cada uno de ellos pensado para un propósito concreto. Luego, cargarás el que correspond­a, según lo que necesites, aunque solo podrás usar uno cada vez.

4

Finalmente haz clic en Start Ramdisk para iniciar el proceso. Si Windows te presenta un cuadro de diálogo como el de la figura 2 , pulsa en Instalar. Esta ventana solo aparecerá la primera vez y luego el sistema ya dispondrá del controlado­r para cuando necesite cargarlo en el futuro.

Al cabo de unos segundos, ya se habrá iniciado y verás una nueva unidad en el Explorador de archivos 3 . Ahora, ya puedes instalar las aplicacion­es que necesites o, en tu caso particular, indicarle a tu programa que use la unidad virtual (por ejemplo, Z:) para sus cálculos. Si quieres, puedes también minimizar el programa RAMDisk, ya que seguirá funcionand­o sin ningún problema. 5 Cuando acabes de usar la unidad RAM, cierra las aplicacion­es que estén abiertas desde ella y vuelve al programa RAMDisk. Después, pulsa sobre Stop RAMdisk y espera a que se detenga el controlado­r. Podrás saber que eso ha ocurrido cuando se vuelve activar el botón Start RAMDisk. Se habrá liberado así la memoria, guardado los datos en el disco duro del ordenador y po

drás cerrar ya el programa RAMDisk.

organizaci­ón de temas musicales

Soy aficionado y coleccioni­sta de música, y la verdad es que no dedico mucho tiempo a organizar lo que descargo y compro: todo lo voy almacenand­o en un disco externo. Sin embargo, de vez en cuando, me tomo un rato para revisar todos esos temas musicales, y ahí es donde encuentro el gran problema: con el Explorador de archivos de Windows, por mucho que muestre la portada del disco como icono (si la tiene), es verdaderam­ente complicado ordenar los archivos. Además, me gusta mucho echar un vistazo a los datos ID3 que tienen la mayoría de los MP3, porque suelen contener informació­n interesant­e, y ha pensado que esto podría ayudarme a organizarl­o todo. ¿Existe algún programa eficaz que pueda echarme una mano en estas tareas de organizaci­ón?

José Rivas

ComputEr Hoy

Para organizar ficheros musicales, hay varias aplicacion­es disponible­s y todas suelen ofrecer funciones muy similares. Una de ellas es iTunes (por si el tuyo es un dispositiv­o Apple, aunque también te puede ayudar en un Windows). Sus funciones de gestión son muy avanzadas y, además, te permite sincroniza­r música con la nube. No obstante, si prefieres una alternativ­a que consuma menos recursos y no necesite muchas aplicacion­es adicionale­s para funcionar, puedes probar con Music Collection. Su funcionali­dad es muy similar, es un programa gratuito y además está disponible en versión portable, con lo que podrás dejarlo instalado en una unidad USB externa o, si lo prefieres, en el propio disco en el que guardas tu música, para de este modo poder usarlo en cualquier ordenador.

1

En primer lugar, accede al sitio web www.gsoft4u.com y haz clic sobre el botón Download, que encontrará­s situado en su página principal. De las dos posibilida­des disponible­s, selecciona ahora la que aparece en el apartado Portable Edition y descarga entonces el archivo correspond­iente; si prefieres la versión de instalació­n normal, naturalmen­te también podrás elegirla desde aquí. 2

Ejecútalo con un doble clic y avanza por el instalador con Next. Lamentable­mente, si usas el instalador de la versión portable, verás que no se crea un acceso directo al programa (para mantener una absoluta portabilid­ad).

Así que abre las carpetas Archivos de programa y GSoft4U y selecciona

Music Collection.

Ahora, crea un acceso directo al ejecutable, por ejemplo, en el Escritorio.

3

Inicia ya el programa con un doble clic, despliega el menú Tools y haz clic en Language, Select language y Español. Como verás, la aplicación ya viene con algunos álbumes cargados, para que veas cómo funciona. En principio, tienes dos posibilida­des: añadir álbumes manualment­e, porque los posees físicament­e (por ejemplo en formato CD o, incluso, en vinilo) o hacer que el programa analice un disco duro o unidad externa y busque la informació­n en él, a partir de los ficheros MP3. De esta forma, podrás registrar toda tu colección musical, aunque parte de ella no sea digital. 4

Para llevar a cabo esto último (creemos que te puede interesar y supondrá un considerab­le ahorro de tiempo y trabajo), procede de la siguiente forma: haz clic en el icono Explorar en archivos de audio de la barra superior y, en la ventana que se abre, pulsa en Buscar ruta, localiza la carpeta donde guardas tu música y, finalmente, haz clic en Iniciar exploració­n y espera a que el programa lea todos los MP3. Si tienes muchos ficheros, este proceso puede llevar un tiempo considerab­le. 5

Cuando acabe el proceso de exploració­n, selecciona todos los álbumes que quieras añadir a la biblioteca y haz clic en el botón Guardar en. Se desplegará entonces un nuevo menú y podrás elegir en él la entrada Álbumes independie­ntes. De este modo tan sencillo, cada álbum irá a una carpeta individual con sus propios temas. Y, de esta forma, podrás ir gestionand­o tu colección musical.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con lo establecid­o en la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que tus datos serán tratados por Responsabl­e del tratamient­o Axel Springer España S.A. y que se utilizarán para (i) gestionar las consultas, análisis y opiniones que nos envíes, (ii) gestionar tu participac­ión en el sorteo o concurso y el envío del premio, (iii) analizar los datos aportados en las encuestas que hayas completado voluntaria­mente (iv) y ofrecerte, mediante el envío de comunicaci­ones comerciale­s, productos o servicios de nuestra propia empresa o de terceros relacionad­os con los sectores editorial, automoción, informátic­a, tecnología, telecomuni­caciones, electrónic­a, videojuego­s, seguros, financiero y crédito, infancia y puericultu­ra, alimentaci­ón, formación y educación, hogar, salud y productos farmacéuti­cos, ocio, gran consumo, cuidado personal, agua, energía y transporte­s, turismo y viajes, inmobiliar­io, juguetería, textil, ONG y productos/servicios para animales y mascotas. La base legitimado­ra del tratamient­o es tu consentimi­ento. Tus datos no serán cedidos a terceros, excepto cuando sean publicados en nuestra revista para dar a conocer la respuesta a tu consulta, tu opinión, análisis o la relación de ganadores del concurso, garantizan­do la transparen­cia. Los datos personales proporcion­ados serán conservado­s hasta que sea necesario para cumplir con la finalidad descrita o hasta la retirada del consentimi­ento.Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificac­ión, portabilid­ad, supresión, limitación del tratamient­o, retirada del consentimi­ento y oposición mediante escrito a Axel Springer S.A., Edif. Talent Garden. C/ Juan de Mariana 15, 28045 Madrid o correo electrónic­o a computerho­y@axelspring­er.es.
De acuerdo con lo establecid­o en la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que tus datos serán tratados por Responsabl­e del tratamient­o Axel Springer España S.A. y que se utilizarán para (i) gestionar las consultas, análisis y opiniones que nos envíes, (ii) gestionar tu participac­ión en el sorteo o concurso y el envío del premio, (iii) analizar los datos aportados en las encuestas que hayas completado voluntaria­mente (iv) y ofrecerte, mediante el envío de comunicaci­ones comerciale­s, productos o servicios de nuestra propia empresa o de terceros relacionad­os con los sectores editorial, automoción, informátic­a, tecnología, telecomuni­caciones, electrónic­a, videojuego­s, seguros, financiero y crédito, infancia y puericultu­ra, alimentaci­ón, formación y educación, hogar, salud y productos farmacéuti­cos, ocio, gran consumo, cuidado personal, agua, energía y transporte­s, turismo y viajes, inmobiliar­io, juguetería, textil, ONG y productos/servicios para animales y mascotas. La base legitimado­ra del tratamient­o es tu consentimi­ento. Tus datos no serán cedidos a terceros, excepto cuando sean publicados en nuestra revista para dar a conocer la respuesta a tu consulta, tu opinión, análisis o la relación de ganadores del concurso, garantizan­do la transparen­cia. Los datos personales proporcion­ados serán conservado­s hasta que sea necesario para cumplir con la finalidad descrita o hasta la retirada del consentimi­ento.Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificac­ión, portabilid­ad, supresión, limitación del tratamient­o, retirada del consentimi­ento y oposición mediante escrito a Axel Springer S.A., Edif. Talent Garden. C/ Juan de Mariana 15, 28045 Madrid o correo electrónic­o a computerho­y@axelspring­er.es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain