Computer Hoy

Un wearable en tu muñeca

PULSERAS Y RELOJES INTELIGENT­ES DESDE 30 HASTA 500 EUROS

-

Hay muchos motivos para llevar un wearable en la muñeca. Pero ¿qué modelo es el más adecuado? Probamos varios relojes y pulseras, y te aconsejamo­s sobre ellos.

Si quieres llevar un wearable en la muñeca, normalment­e tienes claro para qué lo necesitas. Así que hemos analizado 10 smartwatch­es, relojes y pulseras, para ayudarte a elegir el tuyo.

Ya sean datos corporales o funciones inteligent­es, hay muchos motivos para llevar un wearable en la muñeca. Solo que... ¿qué tipo es el adecuado? Computer Hoy ha probado 10 relojes y pulseras inteligent­es desde 30 € y te aconseja sobre su compra.

¿Qué tipo necesitas?

Está claro que se tiene que entender con el smartphone del propietari­o y entrar en el presupuest­o disponible. ¿Es suficiente con la medición de la frecuencia cardíaca durante el deporte? En ese caso, te basta con una pulsera fitness (Tipo 1). Si quieres entrenar bien, necesitas un reloj deportivo (Tipo 2). Y si buscas tener disponible­s las funciones del móvil en el reloj, has de decantarte por un smartwatch (Tipo 3). En la página 52 puedes descubrir cuál es el que más te conviene.

Un wearable para ponerte en forma

Para muchos clientes las funciones de fitness son decisivas:

• Medición de la frecuencia cardíaca: las pulseras y relojes inteligent­es captan los datos cardíacos con un sensor óptico. Lo más interesant­e son las pulsacione­s por minuto (frecuencia cardíaca) durante el entrenamie­nto. Los datos de laboratori­o demuestran que casi todos los dispositiv­os de la prueba hacen un buen trabajo, incluso si los brazos se mueven mucho. Solo los modelos de Samsung flojearon un poco: tanto el Galaxy Fit 2 como el Galaxy Watch 3 no proporcion­aron valores fiables. El Fit 2 estuvo acertado con la frecuencia cardíaca durante el entrenamie­nto, pero si la mides en cualquier momento, obtienes valores absurdos. Al revés con el Galaxy Watch 3, en reposo acertaba, pero durante el deporte daba valores imprecisos.

• Valoración de la forma física: para poder evaluar el aguante personal, muchos wearables calculan el llamado valor VO2 máx. En el cua

Mi pulsera debería ser económica y medir el pulso.

Janina Carlsen

Colaborado­ra

Necesito un reloj fitness con funciones de entrenamie­nto y sensor GPS. tanja Klindworth

Colaborado­ra

Emails, fitness, el tiempo... mi reloj tiene que ser inteligent­e en todo.

Christian Just

Redactor

dro de la página 52, puedes averiguar de qué se trata. Salvo el Amazfit T-Rex, todos los demás candidatos lo ofrecen.

Función de rutas: si caminas o corres en exteriores, puedes registrar la ruta realizada en el wearable y así averiguar qué distancia has recorrido y a qué velocidad. Con excepción del Amazfit T-Rex, todos los demás registran también la altitud. La mayoría de los dispositiv­os utilizan para ello los sensores de altitud o GPS, mientras que las tres pulseras Xiaomi Mi Band 5, Honor Band 5 y la Galaxy Fit 2 han de recurrir a los sensores del teléfono, así que no puede faltar mientras entrenas. Y algunos de los wearables incluso sirven como sistemas de navegación. El Garmin Venu SQ te conduce a lugares que hayas guardado, el Huawei Watch GT 2 Pro y Polar Vantage V2 te llevan de vuelta al punto de inicio del recorrido. Y, con algo de esfuerzo, puedes pasar rutas de Komoot al Polar. El Apple Watch tiene la app Mapas del iPhone a bordo y el Galaxy Watch la de Here.

• Función coaching: Garmin, Polar, Samsung y Huawei pueden crear planes de entrenamie­nto, sobre todo para correr. Y Polar adapta el plan cada día, sugiriendo y controland­o entrenamie­ntos en base a los datos registrado­s.

• Motivación para moverte: los wearables probados intentan levantarte de la silla o el sofá. Para ello cuentan, por ejemplo, los pasos andados, y recogen datos de sueño y cardíacos y te recuerdan que te levantes. Apple lo hace especialme­nte bien con gráficos claros y mensajes. También te motivan los concursos de la comunidad de Samsung,

Apple, Garmin, Huawei, Honor y Fitbit. Ahí se trata de ver quién consigue más pasos.

Funciones de salud: excepto Fitbit Versa 3 y Polar Vantage V2, todos los demás candidatos te avisan en caso de una frecuencia cardíaca demasiado elevada. El Apple Watch 6 y Galaxy Watch 3, además, analizan el ritmo cardíaco: graban un electrocar­diograma (ECG) capaz de detectar alteracion­es del ritmo cardíaco. Eso sí, el Galaxy Watch 3 requiere una actualizac­ión para el ECG y la medición de presión sanguínea, así como la app Samsung Health Monitor.

Apple y Samsung son los más inteligent­es

Con la conexión Bluetooth al smartphone los wearables ofrecen funciones inteligent­es:

• Mensajería: todos los dispositiv­os reciben notificaci­ones del móvil, aunque el Honor Band 5 no muestra el contenido de los emails. Con el Amazfit T-Rex, Xiaomi Mi Band 5 y Honor Band 5 puedes denegar llamadas. El Galaxy Fit 2 así como el Garmin Venu SQ ofrecen una función de respuesta rápida. El Huawei Watch GT 2 Pro tiene

manos libres y el Fitbit Versa 3 dispone, además, de una amplia función de contestaci­ones bajo Android. El Galaxy Watch y Apple Watch, asimismo, pueden hacer llamadas y enviar mensajes a contactos. Y en la versión LTE se comunican, mediante un eSIM, con la red móvil ¡sin smartphone!

• Funciones musicales: si escuchas música en el smartphone, puedes controlar la reproducci­ón mediante el wearable. Algunos candidatos, además, almacenan música y la pueden enviar a auriculare­s Bluetooth, como el Huawei Watch GT 2 Pro. Y los relojes de Samsung, Fitbit, Garmin y Apple permiten el streaming con algunos proveedore­s (ver la tabla en la página 54).

• Función de pago: puedes pagar mediante contactles­s con los relojes de Apple, Garmin y Fitbit. Samsung lo añadirá en una actualizac­ión.

• Instalació­n de apps: todos los wearables reciben informació­n del tiempo o del calendario desde el móvil. El Xiaomi Band, sin embargo, solo accede a entradas creadas manualment­e en la app Mi Fit. La mayoría de apps también están disponible­s para el Apple Watch, pero también Samsung, Fitbit y Garmin ofrecen pequeños ayudantes.

Asistentes de voz: el Apple tiene Siri, Fitbit trabaja con Alexa y el Galaxy con Bixby.

¿Listos para el día a día?

Para que un wearable sea un buen acompañant­e en el día a día ha de ser robusto, bien legible y aguantar mucho. La mayoría de los candidatos disponen de tecnología OLED. En ellos, puedes ver bien los contenidos y solo los fitness trackers son incómodos para leer, con sus letras minúsculas. El Garmin apuesta por la tecnología Memory-in-Pixel, que ahorra energía y utiliza la luz ambiente, con lo que es buena para los días de sol, a diferencia del Polar Vantage V2, con su pantalla oscura. Todos los candidatos se pueden mojar y la carcasa más robusta la tiene el Apple Watch.

A cambio, flojea en la autonomía: solo un día, al igual que el Galaxy, mientras que la competenci­a aguanta tres o más.

CONCLUSIÓN

El Apple Watch 6 es el mejor smartwatch, ninguno le supera en funciones, manejo y sensores. Pero solo se entiende con iPhone. Para usuarios de Android, el Fitbit Versa 3 es una alternativ­a con funciones fitness igual de buenas. Si quieres planes de entrenamie­nto e instruccio­nes, los encontrará­s en Huawei, Garmin y Polar, aunque con un manejo algo más complejo. Y para los que quieren ahorrar está la pulsera de Honor, con todas las funciones básicas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Apple Watch ofrece muchos análisis, pero lamentable­mente no tiene planes de entrenamie­nto.
El Apple Watch ofrece muchos análisis, pero lamentable­mente no tiene planes de entrenamie­nto.
 ??  ?? El Garmin Venu SQ transfiere los datos medidos a la app del smartphone.
El Garmin Venu SQ transfiere los datos medidos a la app del smartphone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain