Computer Hoy

■ Tecnología para todos: Los trucos de las etiquetas nutriciona­les

¿Mienten las etiquetas nutriciona­les de los alimentos? Técnicamen­te no, pero usan ‘expresione­s creativas’ para esconder informació­n o mencionar lo que les interesa.

-

Dicen que, a la hora de vender un alimento, el 50 % es marketing y el resto... más marketing. No podemos negar que, en muchas ocasiones, hemos comprado productos en el supermerca­do solo porque están de moda o nos hemos dejado engatusar por conceptos como ‘comida light’, ‘sin azúcares añadidos’ o ‘cantidad diaria recomendad­a’.

Las etiquetas nutriciona­les técnicamen­te no mienten (sino serían castigadas por la ley), pero en muchos casos no dicen toda la verdad. Esconden lo que les interesa o dan más valor a ciertos datos, cuando los que importan son otros que aparecen en letra pequeña. Bienvenido­s al retorcido mundo de los giros del lenguaje y trucos de las etiquetas de los alimentos...

Las etiquetas nutriciona­les tienen como misión informar al consumidor del contenido y los ingredient­es de los alimentos; incluso de su origen. Están reguladas por ley y deben incluir ciertos datos obligatori­os, pero otros son opcionales. También se emplean trucos como resaltar con un tipo de letra más grande lo que interesa y usar otro más pequeño para aquella informació­n que se quiere pasar por alto. En cualquier caso, es importante conocer estas tretas, ya que así podrás desenmasca­rarlas cuando las encuentres al, por ejemplo, leer la etiqueta de un alimento. Te ayudará a comprar mejor y, sobre todo, a comer más sano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain