Computer Hoy

■ Preguntas & Respuestas / Cartas al lector

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

-

Mejora el inicio de Windows

Desde hace algún tiempo, me da la impresión de que mi equipo tarda cada vez más en iniciarse. La verdad es que es un PC que tiene apenas un par de años, así que no creo que se deba a que su equipamien­to se haya quedado anticuado. ¿Qué está ocurriendo? ¿Puede que se hayan acumulado ya muchos datos inservible­s en el ordenador o hay otros motivos? Es un equipo que tiene bastante uso y en él se ejecuta una buena variedad de software de todo tipo. ¿Cómo puedo recuperar la velocidad perdida? Zaida Vila

CoMputer Hoy

Por lo que cuentas, es posible que muchas de las aplicacion­es que usas en tu día a día hayan instalado otros pequeños ‘ayudantes’ que se inician con el PC. Esto es algo muy común en el software actual, ya que todos quieren saber qué estás haciendo en tu equipo y, para ello, necesitan aplicacion­es residentes. El problema está en que muchas de estas herramient­as no aportan realmente nada y la mayoría de los usuarios no las va a usar nunca. Por ello, es recomendab­le que de vez en cuando (cada dos o tres meses) realices una inspección de las aplicacion­es que se inician con Windows, y que elimines aquellas que no vas a usar. Si no has instalado software nuevo en ese periodo, te puedes saltar esta ‘inspección’, ya que no será necesaria. Para eliminar programas que se inician con el sistema operativo, existe software como CCleaner (www.ccleaner.com) que, además, limpia el equipo de ficheros y residuos que se acumulan con el uso normal del ordenador. No obstante, el propio Windows también dispone de un pequeño panel de control que te puede ayudar a deshabilit­ar programas del inicio, para que no ‘gasten’ tiempo durante el arranque intentando cargarse. Además, eso te ayudará a ahorrar memoria durante toda la jornada, ya que esos programas ya no volverán a consumir memoria RAM de manera innecesari­a.

1

En Windows 10, accede al Administra­dor de tareas con la combinació­n de teclas + + y pulsa en la pestaña Inicio. Ahí encontrará­s un listado de todos los programas que se inician con el sistema. Como alternativ­a, también puedes abrir el Administra­dor de tareas con un clic del botón derecho sobre el icono de Windows que hay en la Barra de tareas, y selecciona­ndo Administra­dor de tareas.

2 Si ves que no necesitas alguno de los programas listados, simplement­e haz clic con el botón derecho sobre el mismo y selecciona la entrada Deshabilit­ar. Esto desactivar­á esa aplicación en el próximo reinicio. La ventaja de este sistema es que si compruebas luego que algo ha dejado de funcionar, podrás volver a la misma ventana y reactivar ese programa (en realidad no se borra, solo se desactiva). En cualquier caso, no olvides reiniciar el equipo después de los cambios. Comprobará­s entonces que ya no se carga esa aplicación y, con ello, el inicio de Windows tardará menos y, además, ahorrarás memoria RAM al trabajar.

3 No obstante, existe una alternativ­a al proceso anterior que te ofrecerá alguna opción extra de ‘limpieza’. Se trata de recurrir a una de las utilidades internas del propio Windows 10. Para ello, presiona la tecla , escribe msconfig y pulsa . Esto abrirá la Configurac­ión de sistema para administra­dores. En la pestaña General, asegúrate primero de que está selecciona­da la casilla Inicio selectivo.

4 Haz clic ahora en la pestaña Inicio de Windows y verás que en esa ventana no aparecen los programas de inicio, como en el cuadro de diálogo anterior. Esto es

para que no se toquen los mismos valores del sistema desde dos lugares distintos. De modo que, si quieres cambiar los programas de inicio desde aquí, deberás pulsar en Abrir el Administra­dor de tareas y llegarás al cuadro de diálogo del paso 1.

5 Lo que tiene distinto esta ventana es la pestaña Servicios. Este es un apartado especial en el que determinad­as aplicacion­es suelen ‘colarse’. Normalment­e, se trata de programas más serios o avanzados, pero aún así merece la pena que eches un vistazo a los distintos servicios que se inician con el arranque del sistema. Explicado de forma sencilla, un servicio es un programa normal, pero que no tiene ventana con la que el usuario pueda interactua­r.

6 Ahora, antes de echarle un vistazo a los distintos servicios, activa primero la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft. Después, si por casualidad encuentras alguno de un programa que no usas, podrás desmarcar la casilla que hay delante de su nombre. Esto no borrará los ficheros asociados al servicio ni tampoco lo detendrá, si actualment­e está en marcha. Pero, cuando reinicies, ya no volverá a cargarse. Igual que antes, si ves que algo ha dejado de funcionar, vuelve aquí y reactiva el servicio.

7 Es importante que no hagas demasiados cambios a la vez; es mejor que solo

hagas uno y reinicies. Si al cabo de unos días todo sigue bien y no notas ningún inconvenie­nte en el PC, podrás volver al cuadro de diálogo anterior y desactivar algún servicio adicional, si lo necesitas. Así, si aparecen problemas, sabrás a qué se deben. Si te atreves, puedes utilizar directamen­te la aplicación Servicios de Windows. Para abrirla, haz clic en el apartado de búsqueda de la Barra de tareas y escribe servicios. Luego, pulsa sobre Servicios y verás el cuadro de diálogo de la figura. Desde ahí, puedes deshabilit­ar o detener servicios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain