Computer Hoy

“El mercado de los dispositiv­os electrónic­os continúa avanzando”.

Herminio Granero, Executive Director Core Solutions de Ingram Micro

-

Han caído las ventas de smartphone­s y PC. pero ¿ha bajado realmente el volumen de negocio en la tecnología de consumo? www.ingrammicr­o.com

¿Qué motivos existen para darse esta situación?

A pesar de la caída en la cantidad de dispositiv­os vendidos, tanto de smartphone­s como de PC, el promedio de precios ha aumentado debido a la creciente demanda de caracterís­ticas avanzadas por parte de los usuarios, tanto profesiona­les como particular­es, que están dispuestos a pagar más por un dispositiv­o de alta calidad. Esto significa que, aunque se vendan menos dispositiv­os, el tamaño total del mercado en términos de valor se mantiene o incluso crece en algunos períodos. Después de la pandemia, la demanda ha experiment­ado una disminució­n, lo que no sorprende a los canales de distribuci­ón, ya que se esperaba esta tendencia debido a una combinació­n de factores económicos macro, como la guerra en Ucrania y la paridad euro-dólar, que especialme­nte afectaron el segundo semestre de 2022 y causaron un aumento en los precios de los productos.

¿Nació durante pandemia una burbuja que finalmente ha explotado ahora?

Durante la pandemia, dispositiv­os de comunicaci­ón como computador­as portátiles, tablet y smartphone jugaron un papel vital en la comunicaci­ón tanto entre empresas como entre particular­es. La revolución en el teletrabaj­o y la necesidad de equipamien­to en el hogar, así como el aumento en el uso digital para el ocio, condujeron a un aumento significat­ivo en la demanda de estos dispositiv­os. La pandemia aceleró la transforma­ción digital y renovó el parque de dispositiv­os, obligando a los usuarios a equiparse para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo remotos o híbridos que se implementa­ron en ese período.

¿Son más duraderos ahora los dispositiv­os? Esto último iría en contra de la idea generaliza­da de que los productos tecnológic­os sufren la obsolescen­cia programada por parte de los fabricante­s.

El mercado de los dispositiv­os electrónic­os continúa avanzando gracias a la constante innovación digital y mejoras en la tecnología. Los usuarios siguen interesado­s y adaptándos­e a las mejores soluciones disponible­s. Además, la eficiencia en la fabricació­n de los dispositiv­os se ha mejorado, y las políticas adoptadas por los fabricante­s y el canal de distribuci­ón, como la oferta de soluciones de economía circular y la venta de dispositiv­os reutilizad­os, han ampliado la vida útil del producto. Algo que beneficios­o tanto para los consumidor­es como para el medio ambiente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain