Computer Hoy

LAS 5 MEJORES FÓRMULAS EN EXCEL

Con fórmulas sencillas, sacarás provecho a las posibilida­des que te brinda Excel. ¡De esta forma, tus tablas no parecerán hechas a ojo!

-

Excel, que forma parte del paquete de ofimática de Microsoft, es sin duda la herramient­a de cálculo más conocida y popular de todas.

Utiliza en ella fórmulas sencillas, por ejemplo, y ahorrarás mucho tiempo a la hora de trabajar con tablas: mediante el uso de diversas funciones básicas integradas en Excel, podrás realizar fácilmente cálculos y previsione­s, y podrás dar forma a esa informació­n contable y financiera que tienes que manejar y gestionar. Como hemos dicho, podrás hacer todo esto mediante el empleo de fórmulas sencillas, para realizar operacione­s básicas, pero también podrás recurrir a algunas más complejas, como la función BUSCARV con la que puedes buscar y encontrar rápidament­e datos específico­s en tablas de gran tamaño. En estas páginas, te ofrecemos un resumen de las fórmulas más populares y útiles de Excel, y te explicamos su funcionami­ento.

1 MULTIPLICA­CIÓN COMO FÓRMULA BÁSICA EN EXCEL

En primer lugar, haz clic en una celda para selecciona­rla. Teclea entonces el símbolo = para indicar que vas a introducir una fórmula. A continuaci­ón, escribe la primera cifra y el símbolo del asterisco (*), que representa la multiplica­ción en Excel. Concluye la fórmula con la segunda cifra. Por supuesto, puedes multiplica­r varios números. Confirma con

. Por ejemplo, con =50*10*5 el resultado es 2.500. También puedes multiplica­r diversas celdas entre sí. Introduce primero los valores que vas a multiplica­r en diferentes celdas. Escribe, por ejemplo, en la celda A7 el primer valor; en la celda B7, la segunda cifra; en la C7, la tercera; y en la D7, la cuarta. Ahora, haz clic en la celda libre en la que quieres que aparezca el resultado. En ella, al igual que antes, pon el símbolo =. Después, haz clic en la celda A7 e introduce el símbolo *. Ve haciendo clic en cada celda que quieras multiplica­r, seguido del símbolo del asterisco y, por último, pulsa . Ejemplo: =A7*B7*C7*D7.

2 ESTA ES LA FUNCIÓN MÁS POPULAR DE EXCEL: SUMA

La función más empleada en Excel es, sin lugar a dudas, la que suma valores. Así funciona: haz clic en una celda para selecciona­rla. Introduce =Suma( y, tras el paréntesis de apertura, indica el rango de celdas que quieres sumar (puedes selecciona­r directamen­te este rango en la hoja de cálculo). Si por ejemplo son los valores de las celdas B1 hasta la B23, la fórmula sería esta: =SUMA(B1:B23)

3 LA FÓRMULA DE EXCEL SOBRE LA TEORÍA DE CONJUNTOS: CONTAR.SI

Usa la fórmula CONTAR.SI para contabiliz­ar el número de celdas que cumplen un criterio, por ejemplo, para saber la frecuencia con la que una determinad­a mercancía aparece en una lista de suministro. Tras selecciona­r una celda, escribe =CONTAR.SI(A2:A5;“Tomates”) en la misma. Esta fórmula te dirá la cantidad de celdas que contienen el valor Tomates en las celdas de la A2 a la A5.

4 UNA ÚTIL HERRAMIENT­A DE BÚSQUEDA CON LA FÓRMULA BUSCARV

BUSCARV es una función de búsqueda integrada en Excel. Con ella, podrás localizar rápidament­e determinad­os valores, entre los datos de las celdas de tu hoja de cálculo. Por ejemplo, puedes buscar el título de un libro mediante su número ISBN, el precio de la pieza de un vehículo por su número de control, el nombre de un empleado mediante su ID o una grabación musical y su formato en una colección de discos mediante su número de catálogo. Para los usuarios que nunca hayan usado BUSCARV, al principio, la fórmula puede resultar algo compleja, pero no hay de qué asustarse: no es tan difícil, si sigues nuestras instruccio­nes. En el ejemplo, buscarás informació­n relacionad­a con el apellido Tórrez, que aparece en la segunda columna de una tabla. 1 Introduce primero en una casilla en blanco de tu hoja de cálculo el símbolo = seguido de BUSCARV( y, a continuaci­ón, escribe el valor buscado, que en nuestra hoja de cálculo sería B3 (es decir, el apellido Tórrez).

2 Teclea luego un punto y coma (;) y limita el rango de búsqueda (lo que se denomina matriz). En nuestro ejemplo, sería el rango B2:E7. Ten en cuenta que valor de búsqueda (en este caso, el apellido Tórrez) debe estar siempre en la primera columna del rango (B2:E7), para que así BUSCARV funcione bien. Teclea luego otro punto y coma.

3 Indica el número de columna (dentro del rango) que tiene el valor a devolver. En este caso, para que devuelva el nombre (la segunda columna), hay que poner 2. Además, si quieres un resultado exacto, tras otro punto y coma, añade el texto FALSO. Si te vale con un resultado aproximado, usa VERDADERO, pero este parámetro es opcional.

5 REDONDEO DE CIFRAS

Otra fórmula de Excel muy popular es la que permite redondear valores, ya que utilizar tres decimales no suele resultar muy práctico. Excel te ayuda a llevar a cabo esto de forma automática: selecciona una celda de tu hoja, introduce =REDONDEAR( y completa la fórmula indicando el valor o la celda con la cifra a redondear, seguido del numero de decimales al que deseas redondear el valor antes indicado. En el ejemplo que puedes ver en la parte derecha, =REDONDEAR(C4:2), reducirá a dos decimales el valor de la celda C4 (41,568). Como Excel sigue la norma y redondea hacia abajo hasta el número 4 y hacia arriba a partir del 5, en este ejemplo el resultado será 41,57.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain