Condé Nast Traveler (Spain)

Tras los pasos del escritor

-

Hace cinco décadas que el autor de La colmena publicó la narración de su recorrido por el Pirineo de Lleida.

Naturaleza, gastronomí­a y cultura cautivan hoy, como a Cela, a los senderista­s que pisan estos parajes.

ANTES DE DON CAMILO,

del Nobel, de sus cabezadas en el Senado, mucho antes incluso de los frecuentes exabruptos a los que nos acostumbró, Camilo José Cela se echó una bota de tinto al cinto y una pequeña mochila a la espalda y se fue a caminar por el Pirineo de Lleida. Se cumplen ahora 50 años de la publicació­n del libro que salió de aquellos pasos, Viaje al Pirineo de Lérida. Fueron días de siestas en eras, fuentes en las que se lavaba la cara, verdes prados donde escuchaba silbar al pastor, fugaces estrellas de agosto y plato, mucho plato para equilibrar tanta suela de zapato. Arriba, valle de Toran, camino de Liat, en Canejan. Arriba dcha., Estany de Sant Maurici y Els Encantats, en el Parque Nacional de Aigüestort­es i Estany de Sant Maurici. Sant Climent de Taüll, en la Alta Ribagorça.

“Las piernas son las alas del corazón”. Así arranca el libro, casi una guía de viajes. El Pirineo de Lleida ofrece numerosas rutas para senderista­s de cualquier edad y nivel. La más clásica (aunque requiere cierta experienci­a) es Carros de Fuego, que da la vuelta al Parque Nacional de Aigüestort­es i Estany de Sant Maurici. La postal del lago con la montaña de Els Encantats al fondo es la del perfecto paisaje pirenaico, pero la ruta ofrece otras como las Agulles d'Amitges, el circo de Colomers o el macizo de los Besiberris. Otra opción es la Camin Reiau, que engarza los 33 pueblos del Valle de Arán.

DIRECCIONE­S PARA RECORDAR

El hotel principal del balneario Caldes de Boí se llama Manantial (caldesdebo­i.com) y tiene una oferta de 114€ que incluye alojamient­o en habitación doble, desayuno, cena a la carta (sin vino), circuito termal y un masaje. Cerca de Baqueira, una habitación doble en el exclusivo Hotel Mauberme (Ctra. de Bagergue, 3, Salardú; hotelmaube­rme.com), cuesta desde 95€. Cela hubiera disfrutado las croquetas y la olla aranesa del restaurant­e Eth Cornèr (Sant Nicolau, 2, Viella; tel. 973 641 623). En Ca La Pepa (Ctra. de Taüll, s/n, Boí; tel. 973 696 312) sirven cocina tradiciona­l con producto eco.

 ??  ?? Dcha.,
Dcha.,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain