Ho­ras de vue­lo

El San­tos de Car­tier fue el pri­mer re­loj de la his­to­ria di­se­ña­do pa­ra ser lle­va­do en la mu­ñe­ca. Su mi­to hoy avan­za a rit­mo de modernidad.

Conde Nast Traveler (Spain) - - MODA - MA­RÍA PÓLIZ

Los al­tos vue­los del pi­lo­to bra­si­le­ño Al­ber­to San­tos-Du­mont –el pri­me­ro que des­pe­gó fren­te a pú­bli­co en un avión de fun­cio­na­mien­to au­tó­no­mo a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do–, fue­ron el gi­ro que re­vo­lu­cio­nó el mun­do de la re­lo­je­ría. To­do sur­gió el día de 1904 en que San­tos ne­ce­si­tó con­sul­tar la ho­ra sin sol­tar las ma­nos del vo­lan­te, pues re­cor­de­mos que en aque­lla épo­ca to­dos los re­lo­jes eran de bol­si­llo. Su ami­go Louis Car­tier en­con­tró la so­lu­ción al pro­ble­ma en­la­zan­do en la mu­ñe­ca del pi­lo­to un re­loj con co­rrea que mar­ca­ría un an­tes y un des­pués en la his­to­ria de am­bos. Des­de en­ton­ces, el di­se­ño del hoy cé­le­bre San­tos de Car­tier evo­lu­cio­na con la épo­ca, avan­zan­do a la mis­ma ve­lo­ci­dad que los pa­sos agi­gan­ta­dos de la modernidad. Co­mo no­ve­dad más re­cien­te, el di­se­ño de su bi­sel acen­túa la di­ná­mi­ca del re­loj gra­cias a que fa­vo­re­ce la si­ner­gia en­tre las lí­neas de la ca­sa y las del bra­za­le­te, más del­ga­das y es­bel­tas. Man­tie­ne eso sí, su for­ma cua­dra­da –y que man­tu­vo in­clu­so cuan­do, du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, se exi­gía que los re­lo­jes fue­sen re­don­dos–, una me­tá­fo­ra de las cua­tro aristas vi­vas de la To­rre Eif­fel, así co­mo los ocho tor­ni­llos fun­cio­na­les del bi­sel, re­fle­jo en mi­nia­tu­ra de una ar­qui­tec­tu­ra ur­ba­na en pleno au­ge que in­tro­du­ce la me­cá­ni­ca y el ace­ro en to­das sus es­truc­tu­ras mo­nu­men­ta­les. Re­sis­ten­te a los cam­pos mag­né­ti­cos y her­mé­ti­co has­ta 10 bar, no pa­re­ce que na­da ni na­die va­ya a de­te­ner el vue­lo ha­cia el fu­tu­ro del ma­yor ti­tán re­lo­je­ro (y via­je­ro) de to­dos los tiem­pos (car­tier.es).

Arri­ba, el re­loj San­tos de Car­tier. Mo­de­lo gran­de, en oro ama­ri­llo y ace­ro con bra­za­le­tes in­ter­cam­bia­bles Quic­kS­witch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.