Condé Nast Traveler (Spain)

Exposición

Tres décadas marcaron la industria de la moda en el país. La muestra Italiana recorre sus éxitos y defectos.

-

El prêt-à-porter italiano.

Mientras trabajaban en un proyecto dedicado al diseñador Walter Albini, Maria Luisa Frisa y Stefano Tonchi concibiero­n una muestra que abarca los puntos clave de la historia del prêt-à-porter. “Albini fue pionero al dejar Florencia en 1971 por Milán, que se convertirí­a en la ciudad líder de la moda italiana en los años 80 y 90”, explica Frisa. A través de piezas icónicas –de Gucci o Ferré, entre otros–, colaboraci­ones como la de Callaghan con Versace o diseños “extremos” –de Nanni Strada o Massimo Osti–, el visitante se sumerge en las distintas atmósferas del período comprendid­o entre esa fecha clave, 1971, y la que marca el cambio de siglo y el paso de la moda italiana a fenómeno global, 2001. El discurso no sigue un orden cronológic­o, sino que se estructura a través de conceptos como identidad, democracia o logomanía. “También agregamos nuestra interpreta­ción personal”, añade Frisa. Esta forma de narración, según Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana, “restaura una imagen vívida, con numerosas voces que arrojan luz y generan reflexión sobre los protagonis­tas del sistema de moda italiano”. El país reivindica así, con autocrític­a pero sin complejos, su papel como primer productor de lujo mundial, con numerosos diseñadore­s, además, al frente de importante­s firmas internacio­nales. “El futuro nos desafía a confirmar este rol a través de procesos de producción más sostenible­s”, remata Capasa. Italiana, Italy through the lens of fashion (1971-2001), en el Palazzo Reale hasta el 6 de mayo.

 ??  ?? Arriba, sala Diorama de la exposición y modelo de Gianfranco Ferré (1982). Sobre estas líneas, uno de Nanni Strada de 1986.
Arriba, sala Diorama de la exposición y modelo de Gianfranco Ferré (1982). Sobre estas líneas, uno de Nanni Strada de 1986.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain