Condé Nast Traveler (Spain)

Todo por un divertimen­to

-

Cortázar escribió Divertimen­to en el verano de 1949 –quiero imaginar que espantando mosquitos faulkerian­os– con un verbo audaz y temerario que catorce años más tarde retorcería los párrafos de Rayuela. La trama camina por un mapa surreal de Buenos Aires entre burlonas ínfulas de folletín detectives­co y con parada, trago y fonda en el Vive Como Puedas, epicentro (imaginado) de reunión de la bohemia porteña. Y sí, Divertimen­to ha vuelto a darme la razón: no hay nada como callejear por ciudades (re)inventadas –las invisibles de Calvino darían para otro café– cuando buscas embriagart­e de emociones ante un nuevo viaje. Flaco favor hago a estas páginas, flaquísimo al reportaje de la capital argentina que yo mismo firmo aquí junto al fotógrafo Álvaro Laiz, al decirte que no leas guías de Buenos Aires, que mejor leas a Cortázar. Obvio: siempre es mejor leer a Cortázar. O a Borges, o a Fogwill, o a Walsh, o a Ocampo, o a Pron. Siempre es mejor que los genios nos lleven de su mano a callejeros quizá no tan precisos como los de Google Maps, pero brillantes en su ir y venir de rotondas mentales.

Pienso también en Isla Reunión, el destino que ilustra nuestra portada, con las marcianas y bellísimas fotos de Nuria Val y Coke Bartrina, y me vienen al teclado Les lèvres cleuses de León Dierx, príncipe de los poetas tras la muerte de Mallarmé aunque pocos hoy se acuerden de venerarlo. O, por tirar de mediáticos, qué tal Michel Houellebec­q, nacido en Reunión y tan marciano como ella, tan de otro mundo pero en este. El viaje a Seúl de mi compañera Clara Laguna y el fotógrafo Gregori Civera tras los pasos de Kim Tae-Ri tiene otra miga literaria, ya que ella es la protagonis­ta de La doncella, de Park Chan-Wook, jaleadísim­a adaptación de la novela de Sarah Waters. Es Clara también quien, además de mostrar la Eslovenia más bucólica con imágenes de Nani Gutiérrez, nos trajo como tarea leer a Slavoj Žižek, locuaz filósofo con una retranca de las que ponen mundos patas arriba, y al meloso poeta France Prešeren. Compensamo­s por eso el extra de azúcar con los

Limones amargos de Lawrence Durrell, la excusa literaria del escritor Gervasio Posadas para contarnos un viaje por las gastadas carreteras de la República Turca del Norte de Chipre. Y, por citar uno más, David Revelles y Félix Lorenzo retratan Cornualles, donde las referencia­s casi sobran: de las leyendas del rey Arturo al portentoso William Golding o de la hitchcocki­ana Daphne Du Maurier a, por qué no, Rosamunde Pilcher, tan rosada ella y tan superventa­s. Llegados a este punto el name

dropping es ya colosal, pero prometo que sólo pretendía algo de ‘divertimen­to’ y, por encima de todo, compartir contigo esa manera de viajar que, inspirada por la ficción, convertimo­s en otro capítulo del relato de nuestras vidas. Así nos gusta hacer la revista.

David Moralejo, director. @dmoralejo

 ??  ?? De izda. a dcha., piscina del hotel Four Seasons; postre de frutas en Narda Comedor; restaurant­e Patagonia Sur, de Francis Mallmann, y bar Malloy’s, en San Isidro. Todo en Buenos Aires.
De izda. a dcha., piscina del hotel Four Seasons; postre de frutas en Narda Comedor; restaurant­e Patagonia Sur, de Francis Mallmann, y bar Malloy’s, en San Isidro. Todo en Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain