Condé Nast Traveler (Spain)

Imagina viajar con tu propia cama

El legendario explorador francés Pierre Savorgnan de Brazza lo hizo. Y lo logró gracias al ingenio y experienci­a de la maison Vuitton.

- PAULA MÓVIL

Viajar en el tiempo. Fantasía utópica e infinita de la humanidad que sólo es posible, de momento, a través de la revisión de nuestra historia y evolución, comparando el “cómo fuimos” con el “¡cómo hemos cambiado!”. Hoy en día reclinamos asientos para dormir la siesta en las nubes y nos conectamos a internet con un sencillo clic desde la comodidad de un barco o velero. Pero, ¿y antes? ¿Cómo viajábamos antes? Si eras el explorador Pierre Savorgnan de Brazza, lo hacías siempre de la mano de la artesanía de un hombre llamado Louis Vuitton, creador estrella de maletas y baúles pensados para mantener equipajes fuera de peligro. Brazza fue una prominente figura del imperio colonial francés y el personaje que otorgó su nombre a la capital del Congo a finales del siglo XIX –Brazzavill­e, la llamó–. Pero también fue cliente fiel de la maison a la hora de escoger cada uno de los báules que acomodaría­n sus pertenenci­as durante largas y arduas aventuras cruzando el mundo, protegidas por materiales que mantenían alejados a insectos o roedores de manera hermética y sin dar paso a humedades accidental­es. Aunque la imaginació­n de nuestro explorador iba más allá, hasta el punto de que comisionó dos camas-maleta de hojalata rellenas con colchones de crin de caballo y que, por supuesto, también llevaron su nombre. No fue tan espabilado monsieur Louis para patentar la idea, por lo que no faltaron imitadores que se adjudicara­n el invento. Lo intentaron, pero el mérito volvió a su origen.

Del 17 de abril al 15 de mayo, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, la exposición Louis Vuitton Time Capsule será la encargada de transporta­rnos a través de los siglos para ilustrarno­s la evolución de la marca con algunas de sus creaciones más trascenden­tales (cama incluida) y unos códigos de estilo que todavía persisten. Todo para recordarno­s que quizá no nos movamos con tanto despliegue como se hacía antaño (y menos mal), y que, aunque el equipaje de mano esté condiciona­do por unos míseros cien mililitros, siempre es un deleite disfrutar de un viaje como un auténtico explorador (louisvuitt­on.com).

 ??  ?? Arriba, la Brazza trunk-bed. Dcha, Pierre Brazza. Abajo, baúl de Louis Vuitton y cartel de la exposición Louis Vuitton Time Capsule.
Arriba, la Brazza trunk-bed. Dcha, Pierre Brazza. Abajo, baúl de Louis Vuitton y cartel de la exposición Louis Vuitton Time Capsule.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain