Ja­vie­ra Me­na y su ru­ta por San­tia­go de Chi­le.

Ja­vie­ra Me­na, ar­tis­ta y pro­duc­to­ra, evo­ca su ciu­dad en ple­na gi­ra por nues­tro país.

Conde Nast Traveler (Spain) - - CONTENIDOS - VIC­TO­RIA ZÁ­RA­TE

Ella es la cul­pa­ble de que el elec­tro­pop del nue­vo mi­le­nio ten­ga un in­ten­so sa­bor chi­leno. Tras el boom que su­pu­so su ál­bum de de­but, Es­que­mas ju­ve­ni­les, en 2006, y más de una dé­ca­da de in­com­bus­ti­bles di­rec­tos, Ja­vie­ra Me­na (1983) se ha ga­na­do el me­re­ci­do tí­tu­lo de ‘mu­sa in­die’ den­tro y fue­ra de su ciu­dad na­tal, San­tia­go de Chi­le. Con su nue­vo ál­bum, Es­pe­jo, una ca­ja de pop elec­tró­ni­co pla­ga­da de mid tem­pos y con es­pa­cio tam­bién pa­ra las ba­la­das, con­se­gui­rá que bai­le­mos has­ta el fin en las pró­xi­mas ci­tas fes­ti­va­le­ras.

Tra­ve­ler Es­te ál­bum po­ne fin a un lar­go pa­rón des­de que pu­bli­ca­ras Otra Era en 2014. ¿Qué ha ocu­pa­do tu tiem­po es­tos cua­tro años?

Ja­vie­ra Me­na He via­ja­do mu­cho. La com­po­si­ción de las can­cio­nes que for­man Es­pe­jo tu­vie­ron su tiem­po de mas­ti­que y, en ge­ne­ral, siem­pre me de­mo­ro en­tre la pro­duc­ción de un dis­co y el si­guien­te. Pa­ra al­gu­nos pue­de ser mu­cho, pe­ro pa­ra mí es lo nor­mal.

T. Jun­to a C. Tan­ga­na en Tiem­po, la can­ción fa­ke que se ha he­cho vi­ral, la in­vi­ta­da prin­ci­pal en el dis­co es la co­lom­bia­na Li Sau­met, de Bom­ba Es­té­reo. ¿Las vo­ces fe­me­ni­nas pa­san por un buen mo­men­to en La­ti­noa­mé­ri­ca? J.M. Siem­pre he­mos te­ni­do po­ten­tes can­tau­to­ras. Aho­ra pa­sa­mos por una bue­na ra­cha y nos es­ta­mos dan­do más a co­no­cer.

T. Con Es­pe­jo te em­bar­cas en una nue­va gi­ra que tie­ne co­mo pun­to de par­ti­da el Fes­ti­val To­ma­vis­tas, en el ma­dri­le­ño par­que de Tierno Gal­ván. ¿Pre­fie­res to­car al ai­re li­bre o en la in­ti­mi­dad de una sa­la pe­que­ña?

J.M. Me gus­tan to­do ti­po de shows, ca­da uno tie­ne su en­can­to pe­ro, la ver­dad, me sien­to muy agra­de­ci­da cuan­do to­ca­mos vien­do el cie­lo al ai­re li­bre. En Es­pa­ña com­bi­na­ré am­bas op­cio­nes: pa­sa­ré por el Pri­ma­ve­ra Sound y ten­go ce­rra­das va­rias fe­chas por Mur­cia, Se­vi­lla y Bil­bao. T. ¿Qué te gus­ta de nues­tro país?

J.M. He for­ja­do una só­li­da amis­tad en el tiem­po con el pú­bli­co es­pa­ñol; me sien­to muy cer­ca­na a vo­so­tros, es un lu­gar ya fa­mi­liar pa­ra mí. Me co­noz­co las ca­lles, ten­go mu­cho ami­gos e in­clu­so fa­mi­lia aquí. T. ¿Al­gún ri­to an­tes de sa­lir a es­ce­na?

J.M. To­mar una co­pa de vino tin­to. T. Na­cis­te y vi­ves en San­tia­go de Chi­le. ¿Qué lu­gar te re­mi­te a tu in­fan­cia y a dón­de acu­des pa­ra des­co­nec­tar?

J.M. El barrio Ma­tu­ca­na, en la co­mu­na de Quin­ta Nor­mal, me re­cuer­da a mi ni­ñez co­rre­tean­do por sus ca­lles. Aho­ra tie­ne una gran vi­da cul­tu­ral, con mu­seos y ga­le­rías. Cuan­do quie­ro per­der­me me gus­ta pa­sear por el ce­rro de San Cris­tó­bal o vi­si­tar la li­bre­ría Ca­ta­lo­nia (Las Ur­bi­nas, 17 y San­ta Isa­bel, 1235, en Pro­vi­den­cia).

T. ¿Qué olor y qué sa­bor tie­ne tu ciu­dad?

J.M. Cuan­do pien­so en San­tia­go me vie­nen aro­mas a men­ta, pe­re­jil y bu­gan­vi­lla. En cues­tión de co­mi­da, sa­be a pa­ta­tas con pal­ta (agua­ca­te).

T. Só­lo te­ne­mos 24h pa­ra vi­si­tar­la. ¿Qué pla­nes re­co­men­da­rías?

J.M. El GAM, el Cen­tro Cul­tu­ral Gabriela Mis­tral de las ar­tes y de las per­so­nas, es vi­si­ta ca­si obli­ga­da. Des­pués re­ser­va­ría me­sa en El Si­la­ba­rio (Lin­co­yán, 920) pa­ra pro­bar su co­ci­na lo­cal. En la tien­da El Há­bi­to (Víc­tor Ma­nuel, 2230) ha­ría una pa­ra­da ex­prés an­tes de ir a la piz­ze­ría Olim­pia (Av. Pro­vi­den­cia 2033) a es­cu­char bue­na mú­si­ca, a ser po­si­ble con un vino chi­leno Car­mé­nè­re. Y ter­mi­na­ría bai­lan­do en el Club So­da (An­to­nia López de Be­llo, 125, en Re­co­le­ta). T. ¿Qué tó­pi­co es ver­da­de­ro –y cuál no– so­bre los chi­le­nos? J.M. So­mos muy tí­mi­dos, pe­ro es men­ti­ra que pe­que­mos de pe­sa­dos...

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.