Condé Nast Traveler (Spain)

Javiera Mena y su ruta por Santiago de Chile.

Javiera Mena, artista y productora, evoca su ciudad en plena gira por nuestro país.

- VICTORIA ZÁRATE

Ella es la culpable de que el electropop del nuevo milenio tenga un intenso sabor chileno. Tras el boom que supuso su álbum de debut, Esquemas juveniles, en 2006, y más de una década de incombusti­bles directos, Javiera Mena (1983) se ha ganado el merecido título de ‘musa indie’ dentro y fuera de su ciudad natal, Santiago de Chile. Con su nuevo álbum, Espejo, una caja de pop electrónic­o plagada de mid tempos y con espacio también para las baladas, conseguirá que bailemos hasta el fin en las próximas citas festivaler­as.

Traveler Este álbum pone fin a un largo parón desde que publicaras Otra Era en 2014. ¿Qué ha ocupado tu tiempo estos cuatro años?

Javiera Mena He viajado mucho. La composició­n de las canciones que forman Espejo tuvieron su tiempo de mastique y, en general, siempre me demoro entre la producción de un disco y el siguiente. Para algunos puede ser mucho, pero para mí es lo normal.

T. Junto a C. Tangana en Tiempo, la canción fake que se ha hecho viral, la invitada principal en el disco es la colombiana Li Saumet, de Bomba Estéreo. ¿Las voces femeninas pasan por un buen momento en Latinoamér­ica? J.M. Siempre hemos tenido potentes cantautora­s. Ahora pasamos por una buena racha y nos estamos dando más a conocer.

T. Con Espejo te embarcas en una nueva gira que tiene como punto de partida el Festival Tomavistas, en el madrileño parque de Tierno Galván. ¿Prefieres tocar al aire libre o en la intimidad de una sala pequeña?

J.M. Me gustan todo tipo de shows, cada uno tiene su encanto pero, la verdad, me siento muy agradecida cuando tocamos viendo el cielo al aire libre. En España combinaré ambas opciones: pasaré por el Primavera Sound y tengo cerradas varias fechas por Murcia, Sevilla y Bilbao. T. ¿Qué te gusta de nuestro país?

J.M. He forjado una sólida amistad en el tiempo con el público español; me siento muy cercana a vosotros, es un lugar ya familiar para mí. Me conozco las calles, tengo mucho amigos e incluso familia aquí. T. ¿Algún rito antes de salir a escena?

J.M. Tomar una copa de vino tinto. T. Naciste y vives en Santiago de Chile. ¿Qué lugar te remite a tu infancia y a dónde acudes para desconecta­r?

J.M. El barrio Matucana, en la comuna de Quinta Normal, me recuerda a mi niñez correteand­o por sus calles. Ahora tiene una gran vida cultural, con museos y galerías. Cuando quiero perderme me gusta pasear por el cerro de San Cristóbal o visitar la librería Catalonia (Las Urbinas, 17 y Santa Isabel, 1235, en Providenci­a).

T. ¿Qué olor y qué sabor tiene tu ciudad?

J.M. Cuando pienso en Santiago me vienen aromas a menta, perejil y buganvilla. En cuestión de comida, sabe a patatas con palta (aguacate).

T. Sólo tenemos 24h para visitarla. ¿Qué planes recomendar­ías?

J.M. El GAM, el Centro Cultural Gabriela Mistral de las artes y de las personas, es visita casi obligada. Después reservaría mesa en El Silabario (Lincoyán, 920) para probar su cocina local. En la tienda El Hábito (Víctor Manuel, 2230) haría una parada exprés antes de ir a la pizzería Olimpia (Av. Providenci­a 2033) a escuchar buena música, a ser posible con un vino chileno Carménère. Y terminaría bailando en el Club Soda (Antonia López de Bello, 125, en Recoleta). T. ¿Qué tópico es verdadero –y cuál no– sobre los chilenos? J.M. Somos muy tímidos, pero es mentira que pequemos de pesados...

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain