Condé Nast Traveler (Spain)

El cóctel más hot de USA.

De medicina del siglo XIX, el Julep ha pasado a ser el cóctel mimado de la región más cálida de EE. UU.

- PAULA MÓVIL

Una y otra vez contamos las delicias que se agitan e inventan en todos los rincones del mundo, haciendo que las papilas gustativas jugueteen en tu lengua. Luego, inmediatam­ente después de leer cada crónica (eso si es que hemos hecho un buen trabajo) vas a tu portal de viajes favorito para ver a cuánto se cotizan los billetes al destino en cuestión. Esa misma ansia del ‘lo quiero y lo quiero ahora’ fue la que hizo que Alba Huertas transfirie­ra Julep, su coctelería en el distrito histórico de Houston, Texas, a Julep: Southern Cocktails Refashione­d (Ten Speed Press), un libro de recetas en las que el cóctel favorito del sur de Estados Unidos aprende a jugar sin límites. “El Julep fue un trago que ganó popularida­d gracias a un momento y un lugar en la historia –cuando las clases obreras empezaron a sustituir el cognac y brandy de melocotón por bourbon– que, aunque no se creó en el sur, sí que logró encajarse el título de cóctel predilecto de la región. Una bebida que me toca la vena nostálgica como inmigrante que también ha echado raíces fuera de su país de origen”, comenta Alba desde Galilea, Israel, donde se encuentra actualment­e aprendiend­o a elaborar perfumes, como si no tuviera suficiente­s con los aromas que ya emanan de las más de 60 recetas –y varias tapas para acompañar y “poder seguir bebiendo”, como dice su

EL JULEP SEGÚN ALBA HUERTA

-10 hojas de menta -1/2 oz. de sirope Turbinado -2 oz. de bourbon con una graduación alcohólica entre 80º y 90º -2 o 3 ramitas de menta -Azúcar en polvo

Colocar la menta y el sirope en una copa de julep y machacar con un mortero. Dejarlo dentro de la copa y agregar el bourbon para “enjuagarlo”. Mezclar con el mortero. Llenar la copa un poco más de la mitad con hielo picado y revolver con una cuchara mezcladora unas 15-20 veces. Cubrir con más hielo e introducir la pajita. Presionar las ramas de menta entre los dedos para liberar el aroma y colocarlas entre el hielo y la pajita. Espolvorea­r con el azúcar. autora– que componen el libro. “No es algo que hayamos hecho de la noche a la mañana, aunque teníamos muy claro que habíamos creado algo único y delicioso en nuestro bar y que, si no tenías la oportunida­d de venir a visitarnos a Washington D.C., se iba a quedar en el limbo de la experienci­a y queríamos que se contagiase al mundo. Por lo que el libro se convirtió en nuestra propia crónica de estos eventos”, cuenta Huerta. Una duda más: ¿qué es exactament­e un cóctel sureño? “Para mí es aquel que se inspira en los ingredient­es, la mentalidad o las personas que conforman el siempre cambiante sur de Norteaméri­ca”, confirma con una sonrisa. Nosotros la llevamos puesta desde hace un rato... es lo que tiene no ceder ante el clic y aprender a usar el jigger y el shaker en casa con un ejemplar de su historia en primicia (julephoust­on.com).

 ??  ?? Alba Huerta, fundadora de la coctelería Julep en Washington y autora de Julep: Southern Cocktails Refashione­d (Ten Speed Press).
Alba Huerta, fundadora de la coctelería Julep en Washington y autora de Julep: Southern Cocktails Refashione­d (Ten Speed Press).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain