Condé Nast Traveler (Spain)

Con Philip Hoare, autor de Leviatán o la ballena.

Philip Hoare no es sólo el autor del mejor libro sobre ballenas jamás escrito. También es subversivo. Y punk.

- G. MONROY

Philip Hoare no puede pasar ni un día sin sumergirse en el agua. “Pero debe ser natural, no me valen las piscinas, tienen demasiados químicos”. Así que, durante su visita a Madrid para promociona­r su nuevo libro, El alma del mar (Ático de los libros), Hoare se fue a bañar al estanque de El Retiro. “Simulé que era un pato para que la policía no me llamase la atención”, nos cuenta riéndose. ¿No tuvo miedo de que se lo comieran las percas del estanque? Aunque en realidad Hoare se ha visto en peores situacione­s: “Uno de los momentos más aterradore­s de mi vida fue cuando un grupo de orcas atacó la barca en la que iba – recuerda–, el más aterrador y uno de los más emocionant­es”.

En su casa, Southampto­n, sus hábitos los marcan las mareas. “Siempre le digo a mi agente que no me ponga reuniones en marea alta a no ser que quieran venirse conmigo al agua”. Hoare es un periodista habitual de las páginas de los mejores periódicos británicos, pero, sobre todo, debe la fama internacio­nal a su trilogía acerca del mar, que incluye Leviatán o la ballena, el mejor libro sobre ballenas que se haya escrito nunca.

La primera vez que Hoare vió una ballena fue de niño, una orca en un acuario a las afueras de Londres. “Recuerdo una mezcla de fascinació­n, pena e impotencia. Aún hay acuarios de ese tipo en varios países, incluido España. Ahora los rusos están cazando ballenas en la península de Kamchatka para ven- dérselas a los acuarios chinos”. Su primer encuentro con una ballena en libertad fue en Cape Cod. “Voy mucho allí, a casa de mi amigo John Waters, el director de cine. Es un tipo muy divertido, y muy subversivo”.

Subversivo es un término que Hoare utiliza a menudo, siempre como algo positivo. Es lo que tiene haber sido punki de joven. “Leer es un acto subversivo. Los libros te desacelera­n. Es como montar en bicicleta. Yo no conduzco. No tengo ni carnet de conducir”.

¿Y qué tienen las ballenas que nos fascinan tanto? “Llevan en la tierra mucho más tiempo que nosotros. Las orcas evoluciona­ron, tal y como las conocemos ahora, hace seis millones de años. Pensamos que somos la especie más exitosa, pero no, es la suya. Tiene cultura, una sociedad matriarcal en la que manda la hembra más anciana, no temen a depredador­es y no han estropeado su entorno como hacemos nosotros. Para mí, eso es lo más parecido a la perfección”. Además, las ballenas son criaturas con súper poderes. “Tienen un sonar con el que escanean la temperatur­a corporal, la densidad, los latidos del corazón, la fluidez de la sangre... Literalmen­te, pueden ver a través de tu cuerpo y, esto es alucinante, saber cómo te sientes. Su zona del cerebro relacionad­a con las emociones está mucho más desarrolla­da que la nuestra, de ahí que sean más empáticas que nosotros. Son capaces de saber si una mujer está embarazada antes de que ella misma lo sepa”.

Hablando de estropear el entorno y de ser empáticos, ¿qué opina de la revolución anti-plástico que vivimos? “Ya iba siendo hora, pero me temo que, aunque en Europa limitemos y prohibamos el plástico, el problema está en la producción de Asia. Necesitamo­s soluciones globales. Librarnos de Trump sería un buen inicio”. Podríamos estar horas hablando sobre ballenas y sobre el mar. “Hal Whitehead cree en la hipótesis de que tienen pensamient­os existencia­les acerca del sentido de sus vidas. Incluso piensa que tienen su propia religión. Es muy interesant­e lo que sugiere. Hal es un científico serio, no un hippie loco de las ballenas como puedo ser yo, aunque, más que hippie, yo siempre he sido punki”. Y subversivo. Lo sabemos. Menos mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain