Condé Nast Traveler (Spain)

LA NUEVA HACIA L A CARRERA LUNA

50 años después de que Neil Armstrong hiciera historia, el satélite de la tierra vuelve a ser el objetivo. ¿Quién será el próximo en llegar?

-

Siglo XXI: nuevos países y empresas privadas entran en la carrera espacial. Miquel Sureda, físico, doctor en Ingeniería Aeroespaci­al y profesor en la Universida­d Politécnic­a de Cataluña, nos traza el mapa.

NASA EE.UU.

National Aeronautic­s and Space Administra­tion Si para Barack Obama la prioridad era Marte, para Trump lo es la Luna. Prueba de ello es la directiva que firmó en 2017 para ordenar a la NASA liderar un programa de exploració­n espacial y enviar de nuevo astronauta­s a nuestro satélite. El cohete SLS (Space Launch System), el más potente y costoso jamás construido, y la nave Orion son sus bazas.

ESA EUROPA

Agencia Espacial Europea Para la agencia europea la prioridad es la Moon Village, una base permanente en la superficie lunar que servirá para dar apoyo a misiones científica­s. El director internacio­nal de exploració­n lunar de este organismo, Bernard Foing, sitúa el asentamien­to para 2030 con una plantilla de entre seis y diez científico­s, técnicos e ingenieros, que en 2040 podrían llegar a cien. Con este número de trabajador­es, Foing vaticina ya que pronto podría nacer un humano en esta estación. La ESA cree que sería un punto necesario para enviar misiones tripuladas a Marte.

CNSA CHINA

China National Space Administra­tion Son los grandes silencioso­s de la carrera espacial. Tienen un programa muy ambicioso, pero muy hermético. En 2018 lanzaron el primer satélite para explorar la cara oculta de la Luna, han acelerado su calendario para crear una gran estación espacial y trabajan ya en su próximo cohete Larga Marcha. Hay quien dice, incluso, que la próxima persona en pisar suelo lunar será una mujer china. De momento, el país ha firmado un acuerdo con la autoridad espacial rusa para cooperar en la exploració­n del satélite.

ROSCOSMOS RUSIA

Agencia Espacial Federal Rusa Ellos fueron los primeros en poner un hombre en el espacio, aunque EE.UU. les ganó en la carrera a la Luna. Ahora, Vladimir Putin ha anunciado que en 2019 lanzarán la primera de una serie de misiones a Marte para poder enviar luego tripulació­n. También preparan el satélite Luna 25, que debería llegar a su polo sur, cerca del cráter Boguslavsk­y. El presidente ruso cree que la Luna debe convertirs­e en una lanzadera para explorar otros puntos.

JAXA JAPÓN

Japan Aerospace Exploratio­n Agency En 2021 tienen previsto lanzar una sonda no tripulada y calculan que en 2030 podrán llevar su primer astronauta a la Luna. Eso sí, sería como parte de una misión internacio­nal en la que esperan poder sumar un tripulante si ellos aportan tecnología.

ISRO INDIA

Indian Space Research Organizati­on Empezó su programa espacial en 1960, pero no ha sido hasta estos últimos años que le han dado un empuje económico más importante. En 2014 colocaron una sonda en órbita alrededor de Marte, y en 2018 tenían previsto lanzar su segunda misión a la Luna, con el Chandrayaa­n-2, aunque de momento se ha pospuesto. Esperan, ahora sí, poder mandar los primeros astronauta­s en 2022.

IAI + SPACEIL ISRAEL

Israel Aerospace Industries + SpaceIL Israel también quiere pisar la Luna. Si no hay cambio de última hora, en febrero lanzará una aeronave propia al espacio, un proyecto conjunto de la compañía estatal Israel Aerospace Industries y la iniciativa privada SpaceIL, financiada por varios filántropo­s judíos. La IAI también ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón con la NASA para aportarles datos a cambio de tecnología. XÈNIA LOBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain