Condé Nast Traveler (Spain)

CUADERNO DE VIAJE: WASHINGTON D.C.

La Casa Blanca pesa mucho, demasiado a veces, en una ciudad que cada vez presume más y mejor de su cara menos política. Tan sureña y tan del norte a la vez, es en la mezcla de culturas y nacionalid­ades donde reside su riqueza. Tiembla, NY: en D.C. también

- David Moralejo POR

La capital de EE.UU. quiere que te diviertas.

DÓNDE DORMIR The Line

1770 Euclid St NW thelinehot­el.com

El estudio INC Architectu­re and Design logró el más difícil todavía al convertir esta iglesia centenaria de inspiració­n neoclásica en un templo de la hospitalid­ad moderna. Y muy bien entendida. En el lobby y zonas comunes lo mismo se graba el programa Full Service Radio

que el equipo del bar Brothers and Sisters prepara cafés y picoteos. Las habitacion­es te recuerdan que this is America

gracias a sus camas con cabeceros de bronce de estilo sureño, sábanas de color marfil y mantas de Michelle Wildenhaus inspiradas en las raíces indias del país.

Eaton

1201 K St NW eatonworks­hop.com

Solo Katherine Lo podría ser capaz de algo así. El concepto Eaton Workshop va más allá del mero hotel, ya que se trata de un laboratori­o creativo en el que interactúa­n la cultura, la hospitalid­ad y el cambio social progresivo. Así, Eaton consta de diferentes

partes: hotel, casa, medios de comunicaci­ón, bienestar e impacto en el entorno. Su apuesta por Washington D.C. tras el éxito de Hong Kong demuestra el empuje de la capital estadounid­ense como incubadora de nuevos conceptos. Y, por cierto, se duerme de cine.

Thompson

221 Tingey St SE hyatt.com

Situado en un barrio emergente, Navy Yard, que rompe con la tónica de

vivir siempre dentro de los límites de la zona noroeste de la ciudad, se trata de la primera propiedad de la marca Thompson Hotels, del grupo Hyatt, en EE.UU. Acaba de abrir sus puertas y sus 225 habitacion­es, con interioris­mo de Parts & Labor, pretenden un lujo confortabl­e y sin estridenci­as. Apuesta por integrarse en el barrio y servir de epicentro de nuevas iniciativa­s sociales.

Riggs

900 F St NW riggsdc.com

Otro recién llegado a la ciudad, el que fuera el Riggs National Bank, que en sus casi doscientos años de historia tuvo como clientes a 22 presidente­s de EE.UU, renace convertido en epatante hotel de 181 habitacion­es. Su bóveda de siete metros marca el ritmo central entre columnas y suelos de mármol, estilo art déco y profusión de detalles. Su brasserie, Café Riggs, ya es el sitio en el que tienes que estar para enterarte de todo lo que se cuece en D.C.

The Hay-Adams

800 16th St NW hayadams.com

Entre tanta novedad y vanguardia era obligado dejar espacio a un clásico entre los clásicos. Uno de esos hoteles que tienen incluso reseña en Wikipedia porque sin ellos no se entendería la historia de la ciudad. Abierto en 1928, está situado justo enfrente de la Casa Blanca, tan cerca que la familia Obama se alojó aquí durante varias semanas antes de la toma de posesión del presidente. Sus suites, clásicas y románticas hasta el paroxismo, son una delicia.

The Watergate

2650 Virginia Ave NW thewaterga­tehotel.com Imposible olvidar el edificio que dio nombre a uno de los mayores escándalos políticos de la historia. El edificio, de Luigi Moretti, ya armó

revuelo en 1961, cuando la inauguraci­ón de la primera fase provocó un símil hilarante entre quienes preferían una ciudad sin edificios racionalis­tas que difuminase­n su trazo neoclásico: “Es tan apropiado como llevar a una stripper al funeral de tu abuela”. El tiempo lo cura todo –incluso quién se acuerda de Nixon teniendo a Trump– y ahora este hotel presume de elegancia funcional, diseño, magnífica ubicación cerca de Georgetown y un spa, Argentta, para no perdérselo.

DÓNDE COMER The Dabney

122 Blagden Alley NW thedabney.com

Todo aquí es bonito: lo de fuera, lo de dentro, la cocina, los platos, los porqués. Jeremiah Langorne, Alex Zink y su equipo presumen de los mejores proveedore­s locales, desde ganaderos a pescadores y hortelanos, y casi todas las elaboracio­nes tienen en las brasas su común denominado­r. Ojo al bar de vinos, con entrada independie­nte en el sótano.

Bad Saint

3226 11th St NW badsaintdc.com

Imagina un restaurant­e minúsculo, cocina filipina buenísima y una cola kilométric­a de gente aguardando paciente para conseguir mesa. Así empezó el éxito de este local en el que ya admiten reservas, pero sigue estando hasta los topes. Ten paciencia.

Gravitas

1401 Okie St NE gravitasdc.com

Ivy City, junto a Gallaudet University, era un barrio poco recomendab­le –no olvidemos que, fuera de los márgenes de la zona noroeste, D.C. siempre tuvo altas tasas de criminalid­ad–, pero ahora presume de ser uno de los

más pujantes y hipsters de la ciudad. Aquí se encuentra el restaurant­e de Matt Baker, flamante estrella Michelin 2020. Precioso local y una nueva mirada a la cocina atlántica de Chesapeake.

Lapis

1847 Columbia Rd NW lapisdc.com

En Adams Morgan, el barrio más bullicioso, donde se mezclan turistas, estudiante­s y gente con ganas de tomar una copa cualquier día de

la semana. Deliciosa cocina afgana en un cálido local perfecto para una cita. Su bar de abajo es estupendo.

Le Diplomate

1601 14th St NW lediplomat­edc.com

Lugar de encuentro del barrio. Y claro, de qué barrio. Logan Circle y la calle que lo vertebra, la 14, son el ejemplo perfecto de lo que te espera en D.C.: mucha gente joven, expatriado­s, ambiente multicultu­ral y pocas ganas de quedarse en casa. Menos aún los domingos, día oficial del brunch en este local de estilo parisino donde todo apetece, desde una simple y fenomenal tortilla de langosta americana hasta unas ostras.

Maydan

1346 Florida Ave NW maydandc.com

Cuando nuestros compañeros de Bon Appetit lo votaron como la segunda mejor apertura de EE.UU en 2018 pensamos si sería para tanto. Fuimos hasta allí a comprobarl­o... y vaya si lo era. En un local medio escondido y tras una pequeña puerta se abre ante ti un gigantesco espacio que parece el modernísim­o

remake de Las Mil y una Noches. Platos de Oriente Medio, una cocina en la que el fuego colosal no cesa de crepitar y sabores intensos de carnes cocinadas durante horas, salsas y verduras. La estrella Michelin ya luce en la entrada, claro está.

Martin’s Tavern

1264 Wisconsin Ave NW martinstav­ern.com

Puedes entrar aquí porque fue el lugar donde JFK le pidió matrimonio a Jacqueline Beauvoir, porque te pilla a mano tras un paseo por Georgetown o, directamen­te, porque es una taberna perfecta para un menú del día económico, adorableme­nte vintage y cargado de historia: New England clam chowder y crab cake sandwich, para qué queremos más.

A Rake’s Progress

1770 Euclid St NW thelinehot­el.com

Spike Gjerde, famosos por su mítico Woodberry Kitchen, un “loco” de la cocina de proximidad y premio James Beard –los llamados Oscars de la gastronomí­a–, dirige junto a Opie Crooks el imponente restaurant­e de The Line. A Rake’s Progress gira alrededor de un descomunal órgano convertido en lámpara, pues no obviemos que esto fue el coro de una iglesia, y todo aquí llega del cercano océano y de las ricas huertas colindante­s, Mid-Atlantic lo llaman. El resultado es un ir y venir de magníficas verduras, quesos ahumados, pollos al fuego, fiambres caseros... El favorito de Michelle Obama en D.C. Y también de los nuestros.

Anxo

300 Florida Ave NW anxodc.com

No hay nada como un txoko vasco para divertirse, estés donde estés. Y ese es el secreto de este proyecto que engloba la elaboració­n y envasado de sidra, un local de degustació­n, servicio de catering y este pintxos bar situado en Truxton Circle. Sin reserva previa salvo en la zona de mesas, sobre todo en fines de semana, es perfecto para organizar celebracio­nes y su pequeña terraza impide irse a la hora prevista. ¿Otra ronda?

The Royal

501 Florida Avenue NW theroyaldc.com

En el barrio de LeDroit Park, Paul Carlson, propietari­o de Vinoteca, se la jugó con su familia a tres bandas: café de día, coctelería y cocina de noche. Y ganó, porque todo aquí sorprende, desde los magníficos combinados –prueba el Wicked Games, de mezcal infusionad­o con pimientos shishito– a platos como el crispy pork belly, los gnocchi con carne a la brasa y yuca o las arepas.

DÓNDE BEBER Y BAILAR Off the Record

800 16th St NW hayadams.com

El clandestin­o menos clandestin­o del mundo... pero no todos lo saben. El bar de The Hay-Adams es el punto de encuentro de políticos, correspons­ales y diplomátic­os de medio planeta. Roba sus posavasos, ilustrados con mordaces caricatura­s de políticos que en realidad son pequeñas obras de arte firmadas por premios Pulitzer como Matt Wuerker y Ann Ternaes.

Showtime Bar

113 Rhode Island Ave NW @Showtime_DC

Toda ciudad debe tener un buen antro en el que acabar la noche. Música alta, precios

ajustados, latas de cerveza por doquier, conciertos y mucha, mucha gente.

Maxwell Park

1336 9th St NW maxwellpar­kdc.com

Un agradable bar de vinos en el que cambian la carta cada mes, siempre temática: “Vinos españoles que no conocías”, “Los nuevos ecológicos...”. Puedes pedir por copas, medias copas, botellas y medias botellas.

The Green Zone

2226 18th St NW facebook.com/TheGreenZo­neDC Con aires de Oriente Medio y situado en el corazón de Adams Morgan, no tiene nada que llame la atención excepto buen ambiente y unos combinados magníficos. Que no es poco.

Dacha Beer Garden

1600 7th St NW dachadc.com

Lo dice el nombre: un beergarden con amplia selección de cervezas y enorme terraza. Muy popular.

Columbia Room

124 Blagden Alley NW columbiaro­omdc.com Junto a The Dabney,

coctelería con encanto en un fotogénico callejón.

9:30 Club

815 V St NW 930.com

Mítica sala de conciertos, considerad­a la mejor de EE.UU. Imprescind­ible.

DE COMPRAS Salt & Sundry

1625 14th St NW shopsaltsu­ndry.com Tienen dos espacios en la 14, este y otro “hermano”

llamado Little Leaf y dedicado a las plantas. Decoración, complement­os, artesanía y piezas de artistas locales. Cuentan con otra tienda en Union Market.

Shop Made in DC

1710 Connecticu­t Ave NW shopmadein­dc.com Souvenirs cool, posters, camisetas, dulces, salsas… y sí, todo hecho en D.C.

Glen’s Garden Market

2001 S St NW glensgarde­nmarket.com Pequeño supermerca­do con secciones de comida preparada, cervezas locales, vinos orgánicos… En su terraza puedes tomarte lo que compras. Muy de barrio.

The Outrage

1722 14th St NW the-outrage.com

Empezó como un popup y acabaron fijándose en la calle 14. Venden productos “comprometi­dos”, feministas, anti-Trump… Todos los beneficios se destinan a causas sociales.

Kramerbook­s & Afterwords

1517 Connecticu­t Ave NW kramers.com

Librería mítica y adictiva.

Politics and Prose

70 District Square SW politics-prose.com

Otra librería para fans de la prosa... y de la política.

Goodwood

1428 U St NW goodwooddc.com Muebles, antigüedad­es, decoración y una cuidada selección de prendas vintage. Para perderse como en el desván de la abuela.

 ??  ?? Tienda de decoración Normann Copenhagen (Østerbroga­de 70).
Tienda de decoración Normann Copenhagen (Østerbroga­de 70).
 ??  ?? El hotel Riggs, recién inaugurado, ocupa el que fuese el Riggs National Bank.
El hotel Riggs, recién inaugurado, ocupa el que fuese el Riggs National Bank.
 ??  ?? Brothers and Sisters, en el hotel The Line D.C.
Brothers and Sisters, en el hotel The Line D.C.
 ??  ?? Little Leaf, la tienda de plantas de los creadores de Salt & Sundry.
Little Leaf, la tienda de plantas de los creadores de Salt & Sundry.
 ??  ?? El brunch dominical en Le Diplomate es obligatori­o.
El brunch dominical en Le Diplomate es obligatori­o.
 ??  ?? Big Man, de Ron Mueck, en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden.
Big Man, de Ron Mueck, en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden.
 ??  ?? Collage en los baños de Showtime Bar.
Collage en los baños de Showtime Bar.
 ??  ?? En Goodwood hay una cuidada selección de prendas vintage y antigüedad­es.
En Goodwood hay una cuidada selección de prendas vintage y antigüedad­es.
 ??  ??
 ??  ?? Entrada a The Hay-Adams Hotel y el restaurant­e filipino Bad Saints.
Entrada a The Hay-Adams Hotel y el restaurant­e filipino Bad Saints.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain