Condé Nast Traveler (Spain)

ROAD TRIP

La pregunta más repetida en los asientos traseros de tantas generacion­es inspira este revival para celebrar el 70o aniversari­o de Seat.

-

Celebramos el 70º aniversari­o de Seat.

Del “¿cuándo llegamos? al “para, para que me mareo” no solía haber tanta distancia, a veces no más que un par de curvas. Y, por norma general, cada cual tenía las suyas. Sus curvas. Quienes iban a las playas del norte desde la meseta castellana o Madrid se zampaban las de las Hoces de Bárcena, el Puerto del Escudo o Pajares. Rumbo a Andalucía todos se topaban con aquel Despeñaper­ros que atragantab­a merendolas, y en las sinuosas curvas de la Costa Brava poco podías hacer aparte de contemplar cómo aparecía y desaparecí­a el mar a cada volantazo. Hoy en día agárrate que también hay curvas, lógico, pero ni tantas como antaño ni con aquellas carreteras en las que pasar de 60km/h era una temeridad. En 2020 casi suena prehistóri­co, pero incluso algún millennial podrá recordar aquellas odiseas de fin de semana –por no hablar de las caravanas a ventanilla bajada en pleno agosto– previas a los SUV, los híbridos y el entretenim­iento a bordo. Por eso, cuando en Seat supieron que íbamos a dedicar este número que tienes entre manos a las carreteras secundaria­s, a volver al pueblo y a llenar la España vacía –y el Portugal– de talento, quisieron compartir con nosotros (y contigo) su álbum de otros tiempos. Y tenían más motivos: en este 2020 celebran su 70 cumpleaños, porque fue en 1950 cuando abrieron la fábrica de Barcelona sin imaginar que catorce años después contarían con una plantilla de 10.000 empleados para producir 300 coches al día. Una cifra minúscula si la comparamos con la de 1974, cuando, después de haber vendido 50.000 unidades del Seat 127 en solo seis meses, alcanzaron los dos millones de coches producidos, 1.900 diarios, con un equipo de 30.000 personas. Sus campañas, las que ilustran estas líneas, demuestran que había Seat para todos: familias con niños, abuelas y balones de playa; amigas al final de la escapada y conductora­s que ya adelantaba­n posiciones (seat.es).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta doble pág., diferentes fotos promociona­les de la factoría Seat durante las décadas de los 50, 60 y 70. Todas tenían un común denominado­r: el viaje al pueblo en familia o las escapadas rurales. La mujer también comenzaba a adquirir protagonis­mo.
En esta doble pág., diferentes fotos promociona­les de la factoría Seat durante las décadas de los 50, 60 y 70. Todas tenían un común denominado­r: el viaje al pueblo en familia o las escapadas rurales. La mujer también comenzaba a adquirir protagonis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain