Córdoba

Los buzos rescatan el cadáver del joven tras reflotar el vehículo en el pantano

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarl­e la autopsia El coche será inspeccion­ado para esclarecer las causas que provocaron el trágico accidente

- M.P. J.A.F. provincia@cordoba.elperiodic­o.com IZNÁJAR

El cadáver del joven de 19 años cuyo vehículo c a y ó a l pantano de Iznájar en Año Nuevo pudo ser rescatado finalmente ayer por la tarde, después de tres días de angustiosa espera, en un complejo dispositiv­o desarrolla­do por seis efectivos del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil. El cuerpo se extrajo pasadas las cinco de la tarde, cuando el vehículo, un Renault Kangoo, se encontraba a una profundida­d de unos quince metros, y más tarde se siguió reflotando el coche, que fue llevado a tierra posteriorm­ente por una grúa. El equipo de los GEAS, que durante la tarde del miércoles logró estabiliza­r el coche y señalizar su posición, pasó la noche en un hotel de Rute, que sirvió de base para planificar el operativo desarrolla­do ayer desde primeras horas de la mañana.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron a este periódico que, dada la profundida­d a la que se encontraba –a unos 50 metros–, con una elevada presión, nula visibilida­d y gran cantidad de lodo, los trabajos tuvieron que ser especialme­nte complejos y meticuloso­s. Así, tras asegurar el cadáver en el coche durante la mañana, posteriorm­ente se acoplaron a este unas eslingas con flotadores que facilitara­n su ascensión. Especialis­tas en buceo comentaron que el procedimie­nto de inmersión duró algo más de una hora debido a que hubo que realizar diversas paradas de descompres­ión y trabajar “casi a ciegas”.

/ POR EL MISMO LUGAR Una vez rescatado el cuerpo del joven, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para practicarl­e la autopsia, se acercó a la orilla el vehículo y con una grúa se sacó del agua, por el mismo sitio en el que ocurrió el accidente.

La extracción del coche siniestrad­o ha sido necesaria para poder llevar a cabo una inspección más profunda del mismo e intentar esclarecer las causas que pudieron provocar el accidente.

Siguiendo los trabajos se encontraba el padre de la novia del chico fallecido, que viajaba en el asiento trasero del vehículo en el momento del accidente, cuando volvían de una fiesta de Nochevieja. Durante toda la jornada la zona estuvo controlada por la Guardia Civil. También volvió a prestar ayuda a los familiares el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia­s (ERIE) de la Cruz Roja, especializ­ado en apoyo psicosocia­l.

En el accidente resultaron heridas leves la novia y la madre del joven, que era quien había ido a recogerlos para llevarlos a casa ya en la mañana de Año Nuevo. Ambas pudieron escapar del vehículo antes de que se hundie- ra en el pantano y salvaron así la vida. Se desconoce si el joven estaba ya inconscien­te o si había fallecido como consecuenc­ia de algún golpe cuando el vehículo cayó al agua, extremo este que será aclarado por la autopsia.

H

 ?? JUAN ALGAR ?? Una grúa saca el coche del pantano de Iznájar en presencia de la balsa de la Guardia Civil.
JUAN ALGAR Una grúa saca el coche del pantano de Iznájar en presencia de la balsa de la Guardia Civil.
 ??  ?? Familiares de los accidentad­os observan la escena.
Familiares de los accidentad­os observan la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain