Córdoba

Las listas alternativ­as se rebelan al no suavizarse las normas

- REDACCIÓN SEVILLA

Las primeras primarias de la historia del PSOE andaluz están resultando de alta tensión. La bronca por los avales enfrentó ayer a las candidatur­as alternativ­as, la de Luis Planas y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, con el comité de garantías del partido, el órgano que supervisa el proceso. En una reunión en la sede regional con representa­ntes de las tres listas, el partido rechazó flexibiliz­ar los requisitos para que los aspirantes se conviertan en candidatos y puedan ser votados por los militantes el próximo día 29. El quid de la cuestión está en los avales para poder presentars­e. Los equipos del consejero de Agricultur­a y del alcalde tuitero habían pedido tres cosas: poder acceder al censo de militantes, reducir

Un militante del PSOE de Torrox en paro es el cuarto candidato

del 15% al 10% los avales necesarios y que sean válidos los que les llegan a través de internet. El comité de garantías zanjó el asunto alegando que estas demandas “quedan fuera” del ámbito de sus competenci­as.

Por otro lado, Marcos Antonio Encinas Romero, parado de 35 años, es desde ayer el cuarto aspirante a las primarias del PSOE andaluz. Este joven, licenciado en Ciencias Políticas y que cursa un máster, es un militante raso de Torrox, uno de los pocos pueblos de Málaga donde gobiernan, en minoría, eso sí, los socialista­s. Encinas nunca ha desempeñad­o un cargo político y ha trabajado de vigilante y en un chiringuit­o.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain