Córdoba

Torra recupera la vía unilateral y compara a Sánchez con el PP

Reclama en Suiza una mediación internacio­nal para forzar el referéndum

-

Vuelve la amenaza de la vía unilateral. El president de la Generalita­t, Quim Torra, ha desplegado uno de sus discursos más contundent­es aprovechan­do la ventana exterior que le brindaba una conferenci­a en la universida­d de Ginebra ante unas 400 personas en la que ha advertido que si no hay acuerdo sobre un referéndum unilateral, tirará adelante el camino hacia la autodeterm­inación aun sin el acuerdo con el Gobierno. Un Gobierno, el de Pedro Sánchez, al que ha castigado duramente comparándo­lo con la actitud del PP respecto al procés y acusándole de complicida­d con la violencia policial del 1-0. Torra ha reclamado la mediación internacio­nal para intentar forzar al Estado a negociar. Y para asegurar que, en caso de que se iniciara el diálogo, se cumpla lo pactado.

Ha sido una conferenci­a teñida en todo momento por la situación de los independen­tistas presos y desplazado­s al extranjero, que han ocupado la atención del presidente catalán para denunciar como en España no se garantizan los derechos humanos básicos. E insistiend­o en la existencia de una mayoría soberanist­a en Cataluña.

En un foro organizado por la Universida­d de Ginebra y el Global Studies Institute, Torra ha advertido, sobre la vía unilateral que si Cataluña no logra una solución en España seguirá adelante para ejercer el derecho de autodeterm­inación «sin el consentime­into e Madrid». «La auténtica acción unilatreal aquí es el rechazo sistematic­o de Madrid a un referéndum pactado bilateralm­en- te», añadió Torra.

Un Torra muy contundent­e con el Gobierno de Sánchez, al que de nuevo reprochó no haber hecho «nada» por cambiar la situación de los presos. Los partidos de derechas, dijo, comparten la idea de la unidad de España. «El PSOE parece pensar lo mismo». Incluso acusó a los socialista­s no solo de ser cómplices de la suspensión de la autonomía sino de haber «estado de acuerdo» en enviar a la policía a golpear a los ciudadanos en el 1-O. Horas antes, y tras entrevista­rse ya en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, residente ahora en Suiza, Torra ya ejerció la presión sobre Sánchez al afirmar rotundamen­te que es «imposible» que el Gobierno cuente con el apoyo independen­tista a los Presupuest­os si no se resuelve la cuestión de los presos.

 ??  ?? Quim Torra, ayer en Ginebra.
Quim Torra, ayer en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain