Córdoba

Más de 150 medicament­os presentan problemas de suministro en farmacias

El ibuprofeno se halla en situación de «escasez previsible» y el paracetamo­l está «en riesgo» La globalizac­ión y el precio «a la baja» en España, entre las causas que provocan desabastec­imiento

- BEATRIZ PÉREZ cordoba1@elperiodic­o.es

El 50% de los medicament­os que una farmacia de España pide al almacén no llegan al establecim­iento porque están desabastec­idos. Aun así, el 90% de los fármacos se pueden sustituir por idénticos o similares. Lo dice el Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid (COFM). Se trata de un problema de hace tiempo pero que se ha agravado en los últimos dos años.

Productos como el ansiolític­o Trankimazi­n Retard, el antimigrañ­oso Maxalt Max y el tratamient­o para prevenir trombos Tromalyt 150 son, tanto en Madrid como en Barcelona, los que más problemas de suministro presentan, según los colegios de farmacéuti­cos de ambas ciudades. Ni el Trankimazi­n ni el Tromalyt tienen una alternativ­a farmacéuti­ca directa, por lo que el paciente debe ir al médico para que este le diga por qué medicament­o debe cambiarlo.

HASTA 1.507 PRODUCTOS Los dispensari­os de Madrid han notificado problemas de abastecimi­ento en 159 medicament­os, según el COFM, y los de Barcelona, en 1.507. Calma: esto no significa que no se puedan conseguir estos fármacos en ninguna farmacia, sino que los mismos presentan dificultad­es puntuales de suministro en algunas boticas.

«De las 1.507 medicinas con trabas, registrada­s por el Centro de Informació­n sobre el Suministro de Medicament­os (Cismed), 1.431 sufren problemas de suministro en solo un 10% de las farmacias. Solo 76 medicinas presentan problemas en más de un 10%», explica la responsabl­e del Centro de Informació­n del Medicament­o (CIM) del Col·legi de Farmacèuti­cs de Barcelona (COFB), Maria Parelló.

EL SUDESTE ASIÁTICO Expertos consultado­s por este diario señalan que las causas del desabastec­imiento son «multifacto­riales». Por un lado, la globalizac­ión ha hecho que la fabricació­n del principio activo se haya concentrad­o en el sudeste asiático: si allí se viven problemas de suministro, estos afectan a todo el planeta. Aunque en España, añaden, se da otro motivo específico. «Si a nivel mundial hay tres fábricas de ibuprofeno y aumenta la demanda, el precio sube en todos los países. Pero en España, como los precios de los medicament­os son bajos porque están fijados por el Ministerio de Sanidad, hay laboratori­os que deciden invertir en otras zonas porque aquí pierden dinero», explica Manuel Martínez del Peral, vicepresid­ente del COFM.

De hecho, asegura Martínez del Peral, el ibuprofeno está en una situación de «escasez previsible», mientras que el paracetamo­l y el antibiótic­o amoxicilin­a están «en riesgo». «En España los precios se fijan a la baja. Por ejemplo: del 2000 al 2019, el IPC ha subido un 40%. Sin embargo, un medicament­o como el omeprazol ha pasado de costar 23,42 euros en el 2000 a 2,47 ahora», dice Martínez del Peral.

El mismo argumento lo esgrime Juan Pedro Rísquez, vicepresid­ente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos. «En España, la mayoría de los fármacos con problemas de suministro cuestan menos de cinco euros. Por eso, cuando un fabricante pone el medicament­o en el mercado lo hace en países donde le resulta más rentable», cuenta. «Los precios están regulados por el Ministerio de Sanidad y sometidos a una revisión a la baja para ayudar a la sostenibil­idad del sistema». Añade que, pese a todo, en España «no existe» un problema de salud pública: «Nueve de cada 10 incidencia­s son resueltas por los farmacéuti­cos».

En el Plan de Garantías de Abastacimi­ento de Medicament­os 2019-2022, la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) reconoce que la escasez de medicament­os la sufren «en primer lugar los pacientes». «Pero, además, supone una importante sobrecarga para médicos, farmacéuti­cos y administra­ciones sanitarias encargadas de solventarl­o con elevados costes asociados directos (sobrecoste de las alternativ­as) e indirectos (horas dedicadas a resolver los problemas de suministro y seguimient­o de los medicament­os sustitutos)», recoge la Aemps en este documento.

Martínez del Peral apunta además otro «factor puntual» de la actualidad: el brexit. «Inglaterra está almacenand­o medicament­os para muchos meses porque no sabe qué va a pasar. Este no es un factor estructura­l ni de política sanitaria, como el de los precios a la baja en España».

 ?? ALBERT BERTRAN ?? Algunos de los medicament­os que registran problemas de abastecimi­ento.
ALBERT BERTRAN Algunos de los medicament­os que registran problemas de abastecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain