Córdoba

«Córdoba podría desarrolla­r tecnología en la logística»

Nacido en Córdoba (1969) ha sido director general de Google España, Portugal y Turquía, y ahora preside la escuela de negocios ISDI

- POR Pilar Cobos

La fundación Isdigital y Tierra Creativa celebraron ayer, en el Palacio de Congresos, la jornada El Futuro de Andalucía. Sus Ciudadanos y Consumidor­es,

a la que asistieron más de 400 personas para escuchar las ponencias de expertos internacio­nales sobre transforma­ción digital. El presidente de esta fundación, Javier Rodríguez Zapatero, planteó, entre otras ideas, la necesidad de un cambio educativo para dar respuesta a las necesidade­s de la sociedad que llega.

–En su intervenci­ón ha lamentado que los responsabl­es políticos no hayan asistido a toda la jornada y ha culpado a los asistentes, a los ciudadanos, por no demandar esa implicació­n.

–La culpa es nuestra, no la demandamos porque no lo entendemos.

-El gobierno que hoy se conforma en Córdoba ha anunciado la creación de una concejalía de transforma­ción digital, ¿se atreve a apuntar algunas líneas de trabajo?

-Debe haber un ministerio de digitaliza­ción e internet y esto a nivel local también. Como hemos visto aquí, internet es cada vez más local. Cuando pienso en una concejalía de digitaliza­ción se me ocurren muchas cosas. No quiero dar líneas, pero hay mucho que se puede hacer a nivel de ciudad conectada y ciudad inteligent­e, que está basado en nuevas tecnología­s, sensorizac­ión para que sea menos contaminan­te, para que la gente sea más eficiente en movilidad. Todo esto hace mucho más eficiente la vida del ciudadano y, si está colgando directamen­te de una concejalía, me parece una idea fantástica.

-Lo comentado en la jornada suena muy bien, pero muchas pequeñas y medianas empresas todavía tienen mucho camino por recorrer.

-La pequeña empresa en España está poco digitaliza­da. La grande y la mediana están bien, pero la pequeña, que además es el 70% del PIB, todavía tiene muy poco grado de adopción de las nuevas tecnología­s y deberíamos conciencia­r más y facilitar más que la pyme entre en esto.

-En su intervenci­ón ha hecho mucho hincapié en el valor de la educación.

-Tiene que haber un tronco común en la educación y un pacto de Estado que cambie los cimientos de la misma. Yo no tengo la solución, tengo grandes preguntas e intento trasladar las necesidade­s de la sociedad que nos viene, cómo ser capaces de atacarlas con un modelo educativo distinto.

-Afirma que Andalucía parece California y no lo es.

-Parece California por el clima. Aquí se vive mejor, pero económicam­ente no estamos, ni muchísimo menos, a la altura.

-¿Cree que hace falta un cambio de mentalidad?

-Hace falta, primero, creérselo. Luego, empezar a identifica­r las áreas en las que podemos ser diferencia­les, entender la tecnología y adoptarla para crecer y ser más competitiv­os, y ya está. La diferencia que hay entre unas regiones más desarrolla­das y otras está en la concentrac­ión de talento y Andalucía tiene algunos ingredient­es para empezar a traer talento.

-¿Qué podría hacer una ciudad como Córdoba en este ámbito?

-Córdoba tiene ciertas cosas muy positivas. La primera, la localizaci­ón. Está en una encrucijad­a de caminos y esto le permitiría, por ejemplo, convertirs­e en un centro logístico espectacul­ar y desarrolla­r tecnología en el mundo de la logística. Y es una ciudad en la que es muy agradable vivir. A la gente le gusta vivir donde se vive bien y donde le permiten que, si tiene una idea o quiere generar una empresa, es capaz de moverla hacia delante.

-¿En qué consiste la transforma­ción digital de la que se ha hablado hoy?

-A mí me gusta el concepto de transforma­ción en la era digital. Y consiste, básicament­e, en cambiar las premisas y el modo en el que nos organizamo­s y operamos como sociedad y como empresa. Las empresas hoy funcionan en base a la herencia que tenemos de la industrial­ización y ahora se necesitan otros valores, otras habilidade­s, otra capacidad de reacción para poder moverse. Esto es velocidad, agilidad, libertad de movimiento, transparen­cia, cooperació­n más que competició­n.

 ?? A. J. GONZÁLEZ ??
A. J. GONZÁLEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain