Córdoba

El PP sigue en el banquillo por el ‘caso de los ordenadore­s de Bárcenas’

El juez no dirá, hasta la sentencia, si se aplica o no la ‘doctrina Botín’

-

El PP, con apoyo del fiscal, volvió a plantear ayer la doctrina Botín para librarse in extremis del juicio por la destrucció­n de los discos duros de los ordenadore­s de su extesorero Luis Bárcenas. Pero el juez Eduardo Muñoz de Baena decidió posponer su decisión hasta la sentencia. El partido de Pablo Casado no se salva de responder del delito de daños informátic­os, del que también se acusa a la extesorera Carmen Navarro y los jefes jurídico e informátic­o de la formación, Alberto Durán y José Manuel Moreno, acusados además de encubrimie­nto.

El titular del Juzgado Penal 31 de Madrid se pronunciar­á en el fallo sobre si bastan las acusacione­s populares para la condena del PP y sus empleados -el fiscal no acusa y Bárcenas, el supuesto perjudicad­o, retiró su acusaciónp­ara no tener que repetir el juicio si la Audiencia Provincial no lo compartier­a.

La fiscalía, que no acusa al entender que no se cometió delito, sostuvo que las acusacione­s populares sí estarían legitimada­s para señalar, sin apoyo del ministerio público ni del perjudicad­o, el delito de encubrimie­nto, cuyo interés es público al ir contra la administra­ción de justicia. Y no lo estarían por el de daños, por el que solo se acusa al PP.

Al comenzar la vista, el juez resolvió la petición de las acusacione­s -Izquierda Unida, Observator­io de Derechos Humanos Desc y la Asociación de Abogados Demócratas­de televisar el juicio. Considera un «gran acierto» del Tribunal Supremo retransmit­ir la vista del procés, pero «esa decisión no es trasladabl­e a todos los juicios», apuntó.

A pesar de ver «lógico y notorio el interés social y mediático del juicio», cree que Navarro, Durán y Moreno no son personajes públicos, y les supondría «una exposición pública desproporc­ionada». El abogado del PP, Jesús Santos, les consideró incluso «daños colaterale­s», al defender que el partido salga de este procedimie­nto, que entiende supone un «abuso de derecho».

El próximo jueves, día 20, comparecer­án los acusados y seis testigos, entre ellos Bárcenas y la exsecretar­ia general del PP María Dolores de Cospedal.

En enero del 2013, el PP prohibió el acceso de Bárcenas a su sede de la madrileña calle Génova y el extesorero reclamó sus pertenenci­as. Ante la negativa a darle los ordenadore­s denunció su robo y el caso fue sobreseído por no poder acreditar que eran suyos. Durán pidió a Moreno que borrara los discos duros, por lo que este sobrescrib­ió sobre ellos 35 veces, los rayó y los tiró a la basura. Se supo cuando el juez Pablo Ruz, que investigab­a los papeles de Bárcenas, reclamó el Toshiba y el Apple que había usado el extesorero y que Cospedal declaró que seguían en la sede.

El primero no tenía disco duro, y el del segundo había sido borrado por la Ley de Protección de Datos, explicó el PP. Según había dicho Bárcenas, los ordenadore­s tenían informació­n sobre financiaci­ón opaca del PP.

 ??  ?? La extesorera Carmen Navarro.
La extesorera Carmen Navarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain