Córdoba

Luis Moreno acaba con 36 años de gobierno del PSOE y da la alcaldía al PP

Cristina Piernagord­a, elegida alcaldesa con los votos de Cs e Iporba Moreno advierte al PP y Cs que necesitan mayoría para hacer un pacto

- MARILUZ ARIZA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Baena vivió ayer una jornada histórica en la que por primera vez el PP alcanza la Alcaldía tras 36 años de gobierno socialista. Cristina Piernagord­a es la nueva alcaldesa tras firmar un pacto de gobierno con Ciudadanos, en el que se reparten la Alcaldía dos años cada uno, y los votos de los dos concejales de Iporba, partido independie­nte encabezado por el exdirigent­e socialista Luis Moreno. El que fuera alcalde de Baena desde 1995 hasta 2011 y senador no entregó el bastón a la nueva alcaldesa y en su lugar lo hizo el secretario. Moreno reconoció durante su intervenci­ón que era «difícil» explicar su posición. Tras volver a la vida política, afirmó que no renuncia a volver al PSOE «porque soy un socialdemó­crata convencido». Comentó que estos días ha mantenido conversaci­ones para un gobierno de izquierdas, «pero no se han dado las condicione­s». Por ello, asegura que Iporba ha cumplido y ha propiciado el cambio en Baena y mos

tró su intención de colaborar con la gobernabil­idad de Baena «si no se inicia con los errores que usteden han comenzado», y les señaló que cuando hagan otro pacto no olviden «nunca» que un pacto de gobierno no se puede hacer si no hay mayoría, «con Iporba y conmigo no hay trágala posible, no por soberbia, sino por dignidad». Ramón Martín, candidato de Cs y próximo teniente alcalde, afirmó que «no venimos a castigar a nadie», porque van a gobernar para todos. «No queremos mirar atrás, ni debemos perder el tiempo en juzgar», y ahora hay que «trabajar para el futuro de Baena y Albendín».

David Bazuelo, candidato de IU, habló de la nueva situación política «complicada» porque no puede gobernar nadie solo, «los vecinos nos han pedido que dialoguemo­s». Destacó que tras las elecciones los votos de izquierdas siguen siendo mayoría en Baena, pero «el interés personal ha prevalecid­o sobre el colectivo».

Javier Vacas, portavoz del PP, dijo que el tiempo del diálogo «comienza a partir de hoy» y pidió estabilida­d para este nuevo gobierno.

Jesús Rojano, exalcalde y ahora portavoz del PSOE, pidió disculpas por los errores cometidos, pero Baena «tenía que hacer cambios que no eran populares». Ofreció a la nueva alcaldesa la colaboraci­ón del PSOE y, en clara alusión a Moreno, dijo que el candidato del PSOE lo pone el partido, que «no se somete al chantaje de nadie» y que «al PSOE se le trata con la dignidad que merece».

La nueva alcaldesa, Cristina Piernagord­a, dijo que es un momento crucial de la historia de Baena y que a partir de ahora muchas cosas «no pueden ser como antes». Pidió a la Corporació­n que dejen los enfrentami­entos, «pongámonos a trabajar y dialogar en beneficio de Baena». Uno de los grandes retos como alcaldesa es el empleo, «en el que voy a poner gran empeño», y mandó un mensaje de esperanza a los jóvenes, «la piedra angular sobre la que debemos construir la sociedad y merecéis oportunida­des».

Cristina Piernagord­a ALCALDESA «El empleo es uno de los grandes retos en el que voy a poner un gran empeño» Jesús Rojano

PORTAVOZ DEL PSOE «Al PSOE se le trata con la dignidad que merece y no se somete al chantaje de nadie»

 ?? M. ARIZA ?? Foto de familia de la nueva Corporació­n municipal.
M. ARIZA Foto de familia de la nueva Corporació­n municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain