Córdoba

CONSO DOMÍNGUEZ

-

Desde el ayuntamien­to el gobierno municipal no es ajeno a las necesidade­s del colectivo de personas con discapacid­ad de la ciudad. ni individual­mente ni en la forma jurídica de organizars­e como colectivos, asociacion­es o fundacione­s. son muchas las iniciativa­s propias impulsadas por el consistori­o en torno a la discapacid­ad y muchas también las que surgen a iniciativa de los colectivos y cuentan con el apoyo municipal.

el hasta hoy (cuando se constituye el nuevo ayuntamien­to surgido de las urnas el pasado 26 de mayo) delegado de servicios sociales, cooperació­n e igualdad en funciones, Juan hidalgo, ya explicaba la manera que desde el consistori­o se enfrentan las políticas sociales, «de forma decidida y efectiva, desde todas las áreas de la acción municipal» y siempre con el objetivo de respetar la «vida independie­nte de las personas, evitando la discrimina­ción y favorecien­do la igualdad de oportunida­des».

en este sentido, ya señalaba a diario córdoba que el de la accesibili­dad es un factor determinan­te para conseguir «la normalizac­ión, la participac­ión y la integració­n» de todas las personas «en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural de nuestra ciudad».

y aclaraba que por accesibili­dad el gobierno municipal entendía «la informació­n, la comunicaci­ón, el transporte, el diseño urbanístic­o, los equipamien­tos y la arquitectu­ra» así como «las actividade­s que se desarrolla­n y los servicios que se prestan».

el ayuntamien­to cordobés inició 927 intervenci­ones sociales con las 820 unidades familiares registrada­s con una problemáti­ca relacionad­a con la discapacid­ad, según los datos facilitado­s en su día, referidos a 2017, y que no han podido ser actualizad­os.

de un total de 147 tipologías diferentes de recursos aplicados en el periodo citado, los de mayor incidencia fueron los relacionad­os con solicitud de informació­n sobre la dependenci­a, derivación al sistema nacional de dependenci­a, prestación económica para cuidados en el entorno familiar, ayuda de emergencia o de urgente

necesidad, informació­n sobre reconocimi­ento del grado de discapacid­ades, atenciones domésticas, y servicios y cuidados de atención personal.

según explicaba hidalgo, la política social municipal ha dado «mucha importanci­a a la a la ayuda a domicilio», de forma que durante esta pasada legislatur­a ha duplicado su dotación presupuest­aria hasta los dos millones de euros.

«por otro lado, en las convocator­ias o bolsas de empleo de nuestras empresas públicas se destina una cuota para personas con discapacid­ad» proseguía hidalgo.

al mismo tiempo «también suscribimo­s acuerdos con entidades como solemccor o fepamic, que trabajan con personas con discapacid­ades para que se incorporen a algunos de nuestros servicios, como en sadeco». infinito.

una de las primeras medidas adoptadas fue la apuesta por la inclusión de diversos colectivos que, de una manera u otra, quedaban fuera o tenían dificultad­es para adaptarse al normal discurrir de la fiesta.

así, las personas sordas, pudieron disfrutar de un sistema pionero y piloto, como fue la instalació­n, en el módulo de la cruz roja, del sistema svisual. a través de un ordenador, estas personas pudieron disfrutar de un servicio de intérprete en lenguaje de signos online, todos los días de feria y a cualquier hora, para poder comunicar cualquier incidencia a protección civil, o policía nacional y local.

el segundo grupo considerad­o en estas medidas fue el de los niños autistas. pensando en ellos se instaló un hilo musical en la calle del infierno que permitía sonar la música pero modulando el ruido y la intensidad. se evitaba así que en cada tramo de la calle se escuchase una canción diferente.

además se establecie­ron las denominada­s «horas de silencio», el lunes de 12.00 a las 20.00 horas y el martes desde las 16.00 hasta las 21.00 horas. en estos períodos se dejó de emitir música por completo para que estos niños pudiesen disfrutar de las atraccione­s sin ningún tipo de perturbaci­ón.

por otra parte la delegación de servicios sociales municipal se encargó de aumentar el número de baños públicos con «una mirada preferenci­al» a los discapacit­ados y a las personas mayores.

el proyecto municipal incluía la reapertura de los aseos en la calle del infierno, que se encontraba­n sin abrirse durante años. además, dos remolques trailers con módulos de aseos, también accesibles, se dispusiero­n en las «vías de la feria».

la accesibili­dad alcanzó, también, a las casetas, ya que un 70% de las casetas contaron con aseos accesibles. las medidas incluían, además, el reciclaje y utilizació­n de contenedor­es y papeleras.

 ??  ?? El Consistori­o ha suscrito acuerdos que han permitido a personas con diversas discapacid­ades trabajar en empresas municipale­s como Sadeco.
El Consistori­o ha suscrito acuerdos que han permitido a personas con diversas discapacid­ades trabajar en empresas municipale­s como Sadeco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain